No hay nada de malo en ser muy meticuloso con la HR (humedad relativa) de tu humidor, ya sea un humidor de viaje, un humidor pequeño o un humidor de armario. Después de todo, un cigarro demasiado seco puede arruinarse por completo aunque no se rompa ni se abra. Afecta negativamente al sabor del puro, así como a la experiencia de fumar. 

¿Pero qué pasa con la temperatura real de su humidor de puros? ¿Importa la temperatura? En realidad, es más importante de lo que cree, y sería prudente que tuviera en cuenta la temperatura a la que mantiene sus puros. 

Por supuesto, no olvide que también es vital mantener la HR adecuada en su humidor, lo que requiere que primero lo sazone adecuadamente basándose en nuestro directrices. Una vez que haya alcanzado el mágico 65-72% de HR y pueda mantenerlo, es el momento de considerar el control de la temperatura. 

¿Cómo afecta la temperatura a los puros?

 

Como regla general, debe controlar primero la humedad y luego la temperatura. La razón es la siguiente. Si sus puros están fríos o calientes, el nivel de humedad adecuado puede ayudarles a sobrevivir. Si sacrifica el control de la humedad y sólo se preocupa por la temperatura, las cosas pueden estropearse más rápido que las oscilaciones de temperatura. Es aconsejable controlar ambas cosas para no dejar sin fumar a sus puros. Pero no permita que el nivel de humedad suba o baje drásticamente. Además, es mejor tener puros ligeramente más secos (60-65% de humedad relativa), similar a dry-boxing niveles, que los cigarros demasiado húmedos. 

Los 5 mejores puros para su perfil gustativo

Haz la prueba ahora

Frío

El hecho de que la humedad relativa esté bien ajustada no significa que los puros y el humidor en el que se guardan sean inmunes a los problemas. En primer lugar, sepa que las temperaturas extremas son malas. Si hace demasiado frio, podria afectar a sus cigarros y a su construccion, asi como a su sabor. Aunque esto es menos preocupante que las altas temperaturas, la sequedad combinada con el frío es enormemente perjudicial para los puros, por lo que debería nunca los pongas en la nevera como un humidor sustituto o un recipiente para envejecer puros. Las temperaturas frías y la naturaleza desecante de los refrigeradores destruirán sus puros en cuestión de días. Lo mismo ocurre con los ambientes fríos y secos como un armario de dormitorio que tiene paredes expuestas y no tiene acceso a la calefacción. 

Todo lo que esté por debajo de los 54 grados Fahrenheit se considera malo para los puros a largo plazo porque puede alterar drásticamente el sabor de su cigarro y hacer que tenga un sabor plano. Cincuenta y cuatro grados o un poco más son buenos para envejecer los puros (en lugar de fumarlos directamente), así que no se preocupe demasiado si sus cigarros se guardan en un armario a 60 grados. Solo tienes que comprobar la humedad y asegurarte de que la temperatura no baja drásticamente. Si sus cigarros están más fríos de lo habitual pero el nivel de humedad se mantiene religiosamente controlado, debería estar bien a corto plazo. Sin embargo, debería intentar acercarse a la marca de los 70 grados cuando pueda. 

Entonces, ¿dónde debe ubicar su humidor cuando las temperaturas son frías? No es una elección fácil porque la mayoría de las casas ponen la calefacción en marcha durante el invierno y añaden sequedad a la ecuación. Lo ideal es mantenerlos en una habitación con calefacción y comprobar regularmente el nivel de humedad. 

Nosotros pecaríamos de mantenerlos justo al 70% de HR durante todo el invierno, lo que significa que hay que comprobarlo más a menudo que durante el verano. La mayoría de las casas se calientan entre 70 y 75 grados Fahrenheit durante el día, así que tenga en cuenta su humidor especialmente cuando las temperaturas superan los 72, que es más cálido que lo ideal. Si utiliza regularmente un humidificador en su casa durante el invierno, no tendrá que preocuparse tanto por los niveles de humedad, pero eso no significa que deba dejar de comprobar la HR de su humidor con regularidad. 

Calor

El calor es generalmente una mayor amenaza para su suministro de cigarros que el frío porque puede conducir a algo más que la sequedad. Hay toda una serie de problemas potenciales con el calor que no existen durante las condiciones de frío. Tanto si el calor es natural (verano) como artificial (calefacción doméstica durante el invierno), el calor es realmente peor para sus puros que el frío, incluso si la humedad es correcta. 

Una vez que la temperatura de su humidor comienza a subir a 74 grados Fahrenheit o más, las cosas pueden ponerse feas. El calor seco puede hacer que tus puros se partan y se agrieten, y la humedad y el calor también pueden ser perjudiciales al hacer que sean casi imposibles de fumar debido al exceso de humedad y al crecimiento de moho.

Los escarabajos de los cigarros pueden acabar con todas las existencias en muy poco tiempo, y es más probable que salgan del cascarón en temperaturas más cálidas. No hace falta mucho. Todo lo que tiene que hacer es introducir un solo palo infectado en su suministro. Hemos visto una infestación de escarabajos de los puros en un humidor lleno de puros cubanos, y casi nos hizo llorar de verdad. 

Las larvas del escarabajo eclosionan a más de 72 grados Fahrenheit y por encima del 72% de humedad relativa. Los huevos se depositan en las hojas de tabaco y luego se deja que eclosionen comiendo las hojas. Esto significa que, si el entorno es el adecuado, las larvas eclosionarán en el interior excesivamente cálido y húmedo de su humidor y se abrirán paso comiendo sus preciados puros. Las larvas del escarabajo pueden eclosionar y destruir un suministro de puros en 48 horas o menos. 

Gran parte del control de la temperatura tiene que ver con el lugar en el que se encuentra el humidor en un momento dado, así como con la ubicación del mismo. Evite aparcarlo al sol o cerca de una fuente de calor como un retorno de la calefacción. Tenga en cuenta el clima exterior porque los cambios de temperatura durante los meses de verano pueden pasar de 70 grados a más de 90 en un periodo de tiempo muy corto. Es posible que su armario esté bien una mañana y que al final del día haga mucho calor. Entender el entorno de su casa u oficina (y sus fluctuaciones) donde guarda sus puros es muy importante para mantener un suministro de puros saludable. 

Cómo mantener su humidor a los 70 grados 

 

Gran parte de su capacidad para mantener su humidor a la temperatura adecuada tiene que ver con el lugar en el que vive, es decir, si no tiene un humidor eléctrico en el que pueda hacer cambios al instante a través de los controles. Los climas varían mucho, así como las condiciones interiores de su casa donde se guardan los puros. Una habitación puede ser ideal para guardar los puros. Si los traslada a otra habitación, las cosas pueden ser muy diferentes. Depende de usted para asegurarse de lo que funciona mejor. 

Si vives en el sur, lo ideal es que guardes tu humidor en un sótano que no tenga calefacción ni refrigeración. Los sótanos suelen ser más frescos durante los meses de verano y no se enfrían demasiado durante el invierno. Sólo tienes que asegurarte de que los niveles de humedad no suben demasiado durante el verano, momento en el que puede que tengas que añadir un deshumidificador al sótano y controlar los niveles de humedad más a menudo.

Si una habitación tiene mucho cristal y no está bien sombreada, esa habitación puede calentarse bastante en un día soleado. Mantén la cortina corrida si puedes, pero si eso no es una opción, entonces considera reubicar tu humidor en otra habitación con mejor sombra. 

En los climas más fríos, un sótano puede ser demasiado frío durante el invierno para guardar los puros de forma segura. Considere la posibilidad de un armario que tenga un calor decente sin tener una ventilación de calefacción directa que podría secar fácilmente las cosas. Si tiene que guardarlos en una habitación con calor directo, vigile que no se sequen. 

Recuerde que el objetivo es mantenerlo a 70 grados durante todo el año, pero eso fluctuará en un par de grados aunque esté atento y haga bien su trabajo.

Jon Aguilar | Autor
Jon, a humidor maintenance expert, ensures cigar enthusiasts’ collections are perfectly preserved. Passionate about horseback riding, he often enjoys the tranquility of nature when not fine-tuning humidors.
Back to blog