El cambio climático. Ya no es sólo cosa de ecologistas y meteorólogos. No importa el tiempo que haga fuera. Los fumadores de puros tienen que preocuparse de lo que ocurre dentro de su humidor en ese momento y prepararse para lo que pueda traer la previsión de la próxima semana.

Una caja humidificadora bien curada y sellada es un capullo protegido para los puros. Un remolino en el torbellino de la vida, donde la humedad y la temperatura raramente cambian a un ritmo rápido, si es que lo hacen. Sin embargo, el mundo exterior puede afectar en gran medida al funcionamiento de un humidor y, si se le da el tiempo suficiente, puede arruinar un alijo de puros. 

Ya es hora de que hablemos de cómo un clima determinado puede hacer o deshacer la capa de un puro liado a mano, y de cómo la humedad del humidor varía en función de la estación. 

El éxito en el almacenamiento de puros durante todo el año requiere conocer el clima, seleccionar el entorno adecuado para su caja humidificadora y tener a mano las herramientas y accesorios adecuados. No hacer estas cosas conlleva el riesgo de que un humidor se convierta en un ataúd para una colección de puros.

La ubicación... no es sólo cuestión de latitud y longitud

 

Puede parecer una obviedad, pero te sorprendería saber cuánta gente pone su caja humidificadora en el alféizar de la ventana, dejando que sus puros se asen a la luz directa del sol. No es que meter un puñado de puros secos en una bolsa de plástico con una toalla de papel empapada vaya a hacer que se recuperen mágicamente, pero eso también se ve.

El clima es importante, tanto en lo que se refiere al lugar donde se guardan los cigarrillos como al tipo de entorno que se considera el hogar. 

Por ejemplo, la altitud es uno de los elementos que poca gente tiene en cuenta cuando piensa en los problemas de almacenamiento de las cajas de puros a largo plazo. Aquellos de nosotros que hemos pasado tiempo en las montañas y hemos sentido los efectos negativos del aire, sabemos muy bien que las temperaturas extremas no son las adecuadas. la elevación no es un buen anfitrión para la humedad.

No es ningún secreto que el tabaco prospera en los ambientes húmedos más cercanos al ecuador. No ocurrirá de la noche a la mañana, pero un fumador de puros en Breckenridge, Colorado, tendrá que vigilar mucho más su alijo de tabaco que, por ejemplo, alguien que se pasee por el pantano de Bon Secour, Alabama.

Los problemas de elevación van mucho más allá de influir en la humedad interna del humidor de la que dependen nuestros puros. Un aire más seco y fino puede hacer que la madera del humidor se contraiga, lo que con el tiempo puede hacer que la tapa del humidor no selle correctamente.

Así que si esa hemorragia nasal que te ha surgido de repente mientras hacías senderismo en los Andes no es suficiente señal de advertencia, prueba con el siguiente dato científico.

"En promedio, la mitad del agua de la atmósfera se encuentra por debajo de 0,25 km (aproximadamente 0,2 millas), y las observaciones por satélite sobre los Estados Unidos en abril revelaron 1 mm (0,04 pulgadas) o menos de agua en todo el aire por encima de 6 km (4 millas)." -Enciclopedia Británica

En cuanto se empieza a subir de altura, la humedad es cada vez más escasa.

Es el momento... de la temporada, cuando la humedad se dispara

 

Puede parecer una mala interpretación de una clásica balada de amor hippie pop, pero en la mayoría de los lugares del mundo, la humedad fluctúa a gran escala según la estación del año. 

En la mayor parte del mundo, las lluvias de verano traen consigo un asombroso aumento de la humedad, que a primera vista puede parecer una bendición para nuestros puros y los humidores en los que residen. Pero un repentino pico de aire pegajoso puede significar un desastre para una caja humidificadora mal sellada, ya que los puros empapados rara vez se queman bien, y problemas como molde del humidor son rápidas de enconar. 

En cambio, hay una razón por la que los productos para el cuidado de la piel en invierno están muy solicitados cada año, ya que el clima frío suele traer consigo un aire seco. Al igual que la epidermis de nuestro cuerpo, las envolturas de nuestros cigarros son propensas a secarse y agrietarse cuando se exponen a ambientes excesivamente secos. 

Aquellos que viven en zonas donde el clima seco del invierno es una preocupación, a menudo encontrarán que el uso de un higrómetro digital especializado para los humidores y los paquetes de humidificación corrientes simplemente no se cortan la tapa. Por eso, tener un dispositivo de humidificación debidamente calibrado y cargado con un "Solución para el invierno y el clima seco" es vital para evitar el riesgo de que los puros se sequen durante los meses de invierno.

Estas fórmulas contienen una mezcla mejorada de propilenglicol y agua destilada para ayudar a dar a la caja del humidor la humedad que necesita durante los meses más secos del invierno. Recuerde que la madera del humidor es permeable, por lo que, a menos que confíe en un paquete de viaje para humidores compuesto, ese nivel óptimo de humedad del 65-72% va a fluctuar a medida que el cedro español se humedezca o se seque.

Además, quienes viven en entornos áridos que no experimentan picos de humedad significativos deberían utilizar esta robusta mezcla de humidificación durante todo el año. Con la cantidad adecuada de humedad presente, un humidor bien construido puede mantener un medio equilibrado durante todo el año, independientemente de si vive en el mundo.

Nota del Nerd del Tabaco: Intente guardar su humidor de puros en una habitación que no reciba calor directo a través de un sistema de calefacción y aire acondicionado durante los meses de invierno. Si coloca su humidor en una zona que no reciba el calor de un horno ultra seco, reducirá en gran medida el riesgo de que sus puros secado durante los meses más fríos del año. La instalación de un humidificador difusor de niebla en la habitación es otra opción, ya que proporciona beneficios tanto para los puros como para la piel humana.

Cómo evitar una catástrofe climática en los puros

 

Si quiere que la seguridad en el almacenamiento de los puros sea una prioridad, y el clima es realmente una preocupación, entonces querrá vigilar de cerca la humedad dentro de la habitación donde se almacena su caja humidificadora. 

En comparación con un higrómetro digital para humidores, que se centra únicamente en el interior de la caja del humidor, un higrómetro y medidor de temperatura de sobremesa todo en uno le dirá todo lo que necesita saber sobre el clima de la propia habitación. Cualquier cambio repentino en los niveles de humedad o en la temperatura puede compensarse fácilmente aumentando o reducir la humedad dentro del humidory ajustando el termostato y/o la ventilación de la calefacción.

Otra cosa a tener en cuenta es el hecho de que no todos los puros se construyen con el mismo tabaco. Un Maduro o un Corojo húmedo y de capa gruesa va a soportar un ambiente seco mucho mejor que, por ejemplo, un cigarro de capa Connecticut o una capa de Camerún. 

Incluso se sabe que las envolturas delicadas se agrietan y arden de forma irregular cuando se fuman en ambientes excesivamente secos, así que téngalo en cuenta si le esperan sesiones de fumada áridas o invernales. 

Otras cosas que hay que tener en cuenta a la hora de proteger los puros del "cambio climático" son:

  • Asegúrese siempre de que la caja del humidor de puros tenga un buen cierre
  • Compruebe regularmente los niveles de humedad (tanto fuera como dentro del humidor)
  • Calibre su higrómetro y compruebe su precisión anualmente 
  • Evite abrir innecesariamente la tapa del humidor
  • Retener un régimen de mantenimiento mensual del humidor

Puffs de despedida

Aunque no podemos controlar el clima, los propietarios de humidores de puros pueden mantener un entorno equilibrado para sus cigarros. Puede que haya que hacer algunos ajustes, añadir algunos accesorios útiles para la caja del humidor y estar atento, pero controlar la humedad del humidor es una tarea bastante fácil.

Recuerde que, independientemente de lo que fume, todos los puros reaccionan al entorno que los rodea. Ya sea en un humidor de viaje, en un tarro de cristal, en un humidor de pie o en una bolsa de almuerzo, las condiciones de estos microclimas influyen en el envejecimiento y el secado del tabaco. 

Así que evalúe su entorno, tenga en cuenta los niveles de humedad y temperatura internos de su casa, tenga cuidado con los cambios estacionales de humedad y temperatura, y vigile de cerca el pronóstico. 

Cada clima es diferente, así que si crees que no hemos cubierto un tema en particular en el artículo de hoy, escríbenos. En Case Elegance, siempre nos interesa escuchar tus preguntas sobre puros y humidores. Para saber más sobre el cuidado del humidor y cómo mantener mejor sus puros, consulte nuestro guía definitiva del humidor como su próxima lectura.
Jon Aguilar | Autor
Back to blog

Los 5 mejores puros para su perfil gustativo

Haz la prueba ahora