• Los niveles de humedad determinan cuánto tiempo pueden almacenarse los puros y cómo se fuman.
        • Cuando su humidor funciona demasiado alto, bajar la humedad es necesario para la salud de sus cigarros.
        • El añejamiento de los puros suele requerir un nivel de humedad más bajo para ralentizar el proceso de descomposición.
        • Un higrómetro de calidad es IMPRESCINDIBLE a la hora de manipular los niveles de humedad.
        • El tipo de humidificador de su humidor determinará cómo reducir la humedad.

 


En lo que se refiere a los niveles de humedad, los humidores deben mantenerse entre el 65 y el 72%. Sin embargo, se trata de un rango muy amplio, sobre todo si se utiliza un humidor de alta calidad, y en ocasiones será necesario reducir o aumentar el nivel de humedad en función de una serie de factores y preferencias. 

Niveles de humedad en su humidor influyen en la calidad de la fumada y el añejamiento de un puro, y pueden afectar a toda la experiencia. Por ejemplo, muchos aficionados recomiendan un nivel de humedad más bajo cuando se añeja un puro para permitir que el tabaco madure. Y eso requiere la capacidad de bajar la humedad de su humidor. 

O puede que tu humidor esté demasiado húmedo y necesites reducir la humedad sin alterar el ambiente. Aquí veremos por qué y cómo reducir los niveles de humedad de tu humidor.

¿Por qué bajar la humedad? 

 

Hay dos razones principales para bajar la humedad en el humidor: su humidor está funcionando demasiado húmedo, cruzando ese umbral del 72%. O, usted planea almacenar sus cigarros durante un período de tiempo más largo, como durante el envejecimiento, y usted requiere un nivel de humedad constantemente más bajo. Analicemos cada caso.

Su humidor funciona con demasiada humedad

Hay muchas cosas que pueden afectar a la humedad interna de tu humidor. Vivir en un ambiente húmedo, un mal sellado del humidor, demasiada solución o un llenado excesivo. Cuando tu higrómetro marca constantemente un nivel demasiado alto, necesitas una forma de bajar ese nivel de humedad de forma segura. De lo contrario, corres el riesgo de que se forme moho en tus puros y de que el humo sea más húmedo al fumarlos. 

Envejecimiento de puros

Una humedad más baja ralentiza el proceso natural de descomposición del tabaco en su humidor. Al añejar puros, una humedad más baja permite que el tabaco madure sin riesgo de dañarlo. Este tiempo extra en el slammer permite que los aceites se concentren, mezclen y redondeen el sabor, creando una experiencia de fumada más suave. 

Puros que mejoran con menos humedad

Disminuir la humedad en sus humidores puede mejorar ciertos puros más que otros. Cada puro se fuma de forma diferente, y puedes ajustar los niveles de humedad de las distintas marcas, países de origen y tipos. Por ejemplo, múltiples expertos en la industria del cigarro mantienen opiniones de humedad sobre cigarros específicos: 

  • José Blanco de Puros Arturo Fuente: Completo-65-66%, Medio-67-68%, Suave-70-72%.
  • Robert Holt de Puros Southern Draw: 68-70 por ciento para la mayoría. Tan bajo como 65, nunca más de 70
  • Reinier Lorenzo de Puros HVC: 63-65 por ciento.
  • Maestro mezclador, Rafael Nodal: 63-65 por ciento.
  • Pedro Gómez Rodríguez de Drew Estate: 70 por ciento.
  • Jim Charnley de Famous Smoke Shop: 65 por ciento. 69 por ciento en invierno.

Tenga en cuenta que la última recomendación cambia según la estación.

Durante las estaciones más húmedas, considere la posibilidad de reducir el nivel de humedad en el humidor sabiendo que éste aumentará fácilmente en cuanto sus puros estén expuestos a un aire más húmedo. Lo mismo se aplica a las regiones en las que el aire suele ser más húmedo que en otras.


Medir la humedad con un higrómetro 

Necesita medir con precisión la humedad de su humidor para saber a qué atenerse y observar las fluctuaciones. El higrómetro. 

Un higrómetro detecta los niveles de humedad de su caja humidificadora, lo cual es necesario para supervisar, controlar y mantener el nivel de humedad adecuado para su colección de puros. 

Hay muchos tipos de higrómetros. Sin embargo, los humidificadores se basan en higrómetros analógicos o digitales. Los higrómetros digitales utilizan sensores, corrientes eléctricas y material absorbente de humedad expuesto al aire para detectar los niveles de saturación de humedad. Esto se transmite a la pantalla digital y le proporciona la lectura más precisa. 

En Klaro, recomendamos encarecidamente el uso de higrómetros digitales. Muchos humidores vienen con un higrómetro incorporado, como la mayoría de los Humidificadores Klaro. Estos proporcionan lecturas precisas de los niveles de humedad interna, y muchos están equipados con higrómetros digitales que son precisos y fáciles de leer.

Tenga en cuenta que cada vez que abre un humidor, expone los puros al aire no regulado, lo que puede cambiar el nivel de humedad del humidor. Por esta razón, considera la posibilidad de encontrar un humidor con un higrómetro de lectura exterior, para que no tengas que abrir el humidor cada vez para ver la lectura. 

Los higrómetros de los humidores de baja calidad suelen proporcionar lecturas incorrectas por dos motivos principales: colocación incorrecta en el humidor o mal funcionamiento por un mal sellado del dispositivo. En colocación del higrómetro es importante, y sus sensores deben encontrarse dentro del humidor, donde tengan una exposición adecuada al mismo aire que los puros. Cuando los higrómetros tienen un mal selladoEl aire exterior compromete la lectura, por lo que la lectura que proporciona no es exacta a la del interior de su humidor. 

Por último, es probable que le digan que tiene que calibrar el higrómetro, sobre todo si utiliza un higrómetro analógico. En general, no recomendamos el uso de higrómetros analógicos, y no recomendamos calibrar su higrómetro por su cuenta. Los humidores Klaro son precalibrados cuidadosamente antes de su envío para asegurar la lectura más precisa a largo plazo. Aunque muchos consideran habitual calibra tu higrómetro DIY, es muy poco probable que pueda mejorar la precisión por su cuenta y es más probable que dañe o altere la capacidad de lectura de su higrómetro.

Cambiar la humedad con el humidificador del humidor

Manipular los niveles de humedad es una función clave de su humidor. Este proceso será diferente dependiendo del tipo de humidor y del humidificador que contenga. Mientras que muchos humidores pequeños tienen un sistema de humidificación bastante sencillo, los humidores y refrigeradores más grandes tienen humidificadores mucho más complejos.

El sistema de humidificación de su humidor añade humedad al aire en función de los niveles de humedad deseados. Muchos humidores son fabricado con un interior de cedro españolque absorbe y libera humedad según sea necesario. Esto, en combinación con un buen humidificador, debería permitirle manipular con precisión los niveles de humidificación. 

El Klaro Sistema Hidráulico incorpora una exclusiva bandeja Hydro Tray llena de una solución humidificadora que, al quedar expuesta, aumenta los niveles de humedad de nuestro humidor. La bandeja perforada expone la solución de humidificación directamente al aire del humidor. Esto le permite controlar el nivel de humedad. 

Tu humidor Klaro está construido para que bajar la humedad sea sencillo, fácil y directo.

Pasos para reducir la humedad en los humidificadores Klaro

Si necesita reducir la humedad de su humidor Klaro, el proceso no podría ser más sencillo. 

  •  En primer lugar, saque los puros de la caja.
  • Retire tanto la bandeja de madera como la Hydro Tray del humidor.
  • Vuelva a colocar los puros en la caja desnuda (dejando la bandeja Hydro fuera del humidor).
  • Deje que las cosas se calmen durante las próximas 24-48 horas.

Durante este tiempo sus puros permanecerán protegidos y ayudarán a regular los niveles de humedad en el humidor. Con el cedro español y el tabaco de los puros, los niveles de humedad se equilibrarán. Al mismo tiempo, la bandeja hidroeléctrica también se atempera.

Una vez que los niveles de humedad hayan descendido, vuelva a colocar la bandeja Hydro Tray y la cubierta de madera en el humidor. Deje que se normalice durante las siguientes 12-24 horas y compruebe los niveles. 

Si los niveles siguen sin igualarse, puede repetir este proceso hasta que marque los niveles de humedad más bajos que busca. El nivel de humedad ideal para tus puros está entre el 65 y el 72 por ciento.

Consejos de Klaro:
La temperatura es un factor clave que hay que vigilar: si el higrómetro digital del humidor de su Klaro marca más de 70 grados Fahrenheit, está poniendo sus puros en riesgo de abrirse, permitiendo que entre más humedad en el tabaco, lo que puede afectar negativamente a la experiencia de fumar.

Si vives en un lugar de alta humedad donde luchas continuamente con niveles de humedad más altos en tu humidor, puede que no estés usando la solución correcta en tu Hydro Tray. Klaro hace dos tipos de solución para humidores: Solución normal y solución de invierno + clima seco. En lugares de alta humedad, asegúrese de utilizar la solución Regular que le ayudará a mantener los niveles de humedad adecuados. 

 

 

Pasos para reducir la humedad en otros humidificadores

Algunos pasos para reducir la humedad de su humidor pueden ser bastante universales. Estos pasos implican elementos comunes de la mayoría de los humidores: fluidos de humidificación, accesorios de humedad y técnicas para reducir la humedad en su humidor. 

Rellenar los líquidos con menos frecuencia

Muchos humidores necesitan algún tipo de líquido que ayude a mantener los niveles de humedad. Por lo general, hay que rellenarlos una vez al mes. El tipo de líquido utilizado suele ser agua destilada o una combinación de agua destilada y propilenglicol, un disuasor del moho. 

Cuando intente reducir los niveles de humedad, rellene los niveles de líquido con menos frecuencia, lo que hará que el humidor recircule sólo la humedad que haya en ese momento. Es especialmente importante abstenerse de rellenar durante los meses especialmente húmedos. 

Uso de accesorios de regulación

Los cristales, los geles, los paquetes de humidores y las perlas son componentes imprescindibles para muchos humidores que no vienen equipados con un sistema de humidificación. Estos tipos de accesorios están diseñados para liberar lentamente la humedad en el aire, así como para absorber el exceso de humedad. 

Para los humidores que incluyen un sistema de humidificación, puede incluir cuentas para reducir aún más los niveles de humedad si es necesario. Las perlas pueden comprarse en diferentes niveles -60%, 65%, 70%, por ejemplo- y le ayudarán a almacenar más humedad, para que su humidor pueda volver a una humedad más baja más rápidamente al abrirlo. 

Otro truco para reducir la humedad es utilizar listones de cedro. Esta madera adicional puede absorber más humedad del aire, y simplemente puedes retirarla cuando hayas alcanzado el nivel de humedad deseado. 

Exponga el humidor a una corriente de aire regular

Considere esto como el último esfuerzo si los métodos anteriores no le han ayudado a reducir la humedad dentro de su humidor. Pero, si sus niveles de humedad superan el 70%, puede simplemente abrir el humidor y exponerlo a niveles de humedad regulares para, con suerte, disminuir el nivel de humedad dentro del humidor. 

El problema de este método es que puede provocar un shock en los puros, haciendo que se expandan o contraigan demasiado rápido con los cambios en los niveles de humedad. Y, en lugares geográficos con alta humedad, puede dañar aún más sus puros. 

Mantener la humedad

La mitad de la batalla de reducir la humedad en un humidor es evitar que aumente debido a la apertura frecuente o al cambio de estación. Una vez que hayas fijado la humedad deseada, utiliza tu higrómetro para controlar los niveles de humedad e identificar cualquier cosa que pueda contribuir a un pico. 

Por ejemplo, evite llenar demasiado el humidor, ya que esto puede impedir una circulación de aire adecuada y provocar un aumento de la humedad. Además, ten en cuenta dónde guardas tu humidor: si está expuesto a la luz solar, podría afectar a la temperatura, lo que a su vez afectaría a la humedad.

El aspecto más importante de un humidor es comprender sus capacidades y sentirse cómodo cambiándolo para conseguir los resultados deseados. 

Jon Aguilar | Autor
Back to blog

Los 5 mejores puros para su perfil gustativo

Haz la prueba ahora