Por mucho que el acto de disfrutar de un buen cigarro sea "cortar y fumar", muchos entusiastas del tabaco siguen siendo reacios a la idea de poseer y mantener un humidor de puros. 

No se trata de un acuario de agua salada repleto de invertebrados exóticos. Se trata de una caja hermética que ha sido diseñada para mantener la humedad, los insectos y el polvo fuera, y con la ayuda de un poco de mantenimiento rutinario mensual, crear un entorno sereno para que nuestro tabaco envejezca y se suavice en los meses y años venideros.  

Hoy repasaremos lo que implica mantener una caja humidificadora bien abastecida, algunos consejos y trucos para que el mantenimiento rutinario no suponga ningún esfuerzo y a qué hay que prestar atención cuando las cosas no parecen ir bien. 

Es hora de acabar con todas esas preocupaciones injustificadas sobre el mantenimiento de los humidores de puros, y con las ideas erróneas sobre la cantidad de trabajo que hay que invertir en el almacenamiento de puros.

La ventaja de tener siempre a mano un buen tabaco es innegable, así como el placer de experimentar los sutiles cambios que se producen en el perfil de un puro a medida que madura en un entorno controlado. Así que, ¡a trabajar!

Mantenga algunas existencias de cigarrillos en todo momento


Hay una vieja regla en el mundo de los fumadores de puros, que dice que si usted planea almacenar o envejecer puros, entonces debe mantener esa caja humidificadora cargada de tabaco en todo momento. 

La lógica de esta regla es sencilla. Cuando un cigarro absorbe humedad, a su vez transmite el exceso de humedad a sus vecinos. Incluso en estado seco y curado, las hojas de tabaco siguen siendo una sustancia orgánica selectivamente permeable, y dado que la madera del humidor también absorbe y libera humedad, es mejor tener una abundancia de tabaco dentro de la caja del humidor que no tener suficiente.

Al mantener una cantidad determinada de puros dentro de un humidor adecuadamente humidificado y calibrado, no sólo tiene la ventaja de no quedarse nunca sin ellos, sino que también ayuda a garantizar que el nivel de humedad dentro de sus confines se distribuye uniformemente de palo a palo.

Una de las mejores maneras de asegurarse de que su humidor se mantenga abastecido (y uniformemente humedecido) en todo momento, es suscribiendo un suscripción mensual de puros

La humedad y el movimiento son importantes


Si las paredes, la tapa, el estante, las bisagras y las bandejas son los huesos de un Humidificador KlaroEntonces la humedad es la sangre que circula dentro de su exoesqueleto. Si el nivel de humedad de tu humidor es demasiado bajo, tendrás envoltorios agrietados y cigarros que arden con calor. Si sobrecargas tu humidor con humedad, tendrás que lidiar con dolores de cabeza por la eliminación del moho, o peor aún, con la constatación de que ha llegado el momento de tirar tu humidor y todo lo que hay en él.

Afortunadamente, la mayoría de los humidificadores vienen con un dispositivo de humidificación preinstalado dimensionados y calibrados teniendo en cuenta las dimensiones y la capacidad de almacenamiento del humidor. Estos paquetes de cajas humidoras "todo en uno" son ideales para los entusiastas del tabaco que buscan una solución de almacenamiento de puros sencilla que no requiera mucha configuración. 

En el lado negativo, al estar estos dispositivos de humidificación normalmente fijados en un lugar determinado dentro de la caja, los niveles de humedad en las zonas más alejadas de ellos tienden a recibir menos humedad. El resultado: Fumadas secas en un extremo, y cigarros demasiado húmedos en el otro.

Si bien es posible colocar una gran cantidad de paquetes de humidores en un humidor, esto suele consumir un valioso espacio para los cigarros y se corre el riesgo de una sobrehumidificación. También existe la opción de hacer funcionar un humidor eléctrico con un ventilador de circulación, que resuelve este problema pero cuesta mucho más y requiere aún más mantenimiento. 

La forma más fácil (y más barata) de resolver el problema de la distribución desigual de la humedad es mover esos cigarros una vez al mes. Todo lo que esté en el estante inferior debe colocarse arriba, del medio al fondo, de arriba al centro, y así sucesivamente. El hecho de tener un tiempo de contacto con sus cigarros le dirá todo lo que necesita saber sobre su estado y salud. Si un cigarro se siente demasiado húmedo, muévalo a la esquina más alejada, para que pueda cambiar de lugar con un cigarro más seco.

Ayude a mejorar la salud de su humidificador

 

Cuando se trata de crear y mantener la humedad dentro de un humidor de puros, hay una gran cantidad de productos para elegir, con todas las siguientes opciones que requieren su propia forma de mantenimiento.

Los paquetes de humidificación desechables son, sin duda, una de las formas más populares de mantener un nivel de humedad constante dentro de un humidor. Pero, al igual que todos los humidificadores, con el tiempo se agotarán, ya que estos medios basados en la humedad tienden a secarse desde el exterior hacia el interior. 

Para determinar su estado de salud, basta con apretar el paquete del humidor cuando se abre la tapa para fumar. Incluso si el centro todavía se siente flexible, si los bordes del paquete del humidificador se vuelven crujientes o duros, entonces es sólo cuestión de tiempo hasta que el núcleo se seque también. 

Para aquellos que consideran que los paquetes de humidificación no son su taza de cafeína, los dispositivos de humidificación "recargables" son el camino a seguir. Desde el punto de vista del mantenimiento, una inspección visual mensual es a menudo todo lo que se requiere para mantener un ojo en el nivel sugerido de los medios de humidificación dentro de los modelos de bote y tubo, mientras que el tacto ayuda a determinar el contenido de humedad de cosas como el disco de espuma y los humidificadores de bandeja.

La tarea de recargar estos dispositivos suele requerir poco más que rellenar los medios de humidificación con un chorrito de agua destilada o un solución líquida aprobada por el humidory dejar que se absorba antes de volver a meterlo en la caja. Este mismo enfoque puede aplicarse también al cedro palitos de agua

Como nota al margen, siempre es mejor evitar el uso de agua del grifo cuando se recargan los dispositivos de humidificación, ya que incluso el agua de manantial de ósmosis inversa más elegante de la granja de yaks de tu tío en los Alpes suizos sigue conteniendo contaminantes. 

Si la lectura de la humedad sigue siendo baja después de una recarga del humidificador y un período de reintroducción de tres días, entonces podría ser el momento de buscar otras formas de mantenimiento e inspección, empezando por ese aparato de medición de la humedad en el que confía.

Los higrómetros para humidificadores también requieren mantenimiento

Ya sean electrónicos o analógicos, los higrómetros para humidores son una herramienta obligatoria para cualquiera que quiera medir la humedad que tiene en su humidor. Poder determinar fácilmente el nivel de humedad dentro de un caja de humidor bien hecha elimina prácticamente cualquier conjetura, al menos, hasta que esa lectura parece estar un poco fuera de lugar.

Una de las formas más sencillas de asegurarse de que su higrómetro funciona correctamente es tener a mano un higrómetro digital secundario de lectura instantánea que pueda colocar dentro del humidor. Una caja humidificadora sana tendrá un índice de humedad que se sitúe entre 65% a 72%Por lo tanto, si la lectura digital instantánea está a más de un par de grados de su higrómetro dedicado, es hora de recalibrar ese medidor. 

Para calibrar un higrómetro analógico o digital de humidor, comience por realizar una "prueba de sal" que le permita saber si el dispositivo ha sido comprometido de alguna manera y necesita ser reemplazado.

Basta con coger la tapa de un tarro y colocar en ella una cucharadita de sal, añadiendo el agua suficiente para convertir la sal en una pasta arenosa. A continuación, coloque el higrómetro y la solución salina dentro de una bolsa sellada o un recipiente hermético, dejando que el dispositivo registre la humedad durante al menos doce horas. Esto debería producir una lectura cercana al 75% de humedad. 

Sin embargo, si el higrómetro no muestra este nivel de humedad, tendrá que ajustar el hidrómetro para que marque el 75%, desechar la pasta de sal, enjuagar la tapa y volver a iniciar todo el proceso de prueba una vez más. Al día siguiente, la lectura debería seguir estando en el 75%. Si no es así, es probable que tenga un higrómetro defectuoso en sus manos, y es hora de comprar un nuevo dispositivo de lectura de la humidificación.

Pruebe el sello de su caja humidificadora de puros

 

Aunque parezca que está al ras y que cierra correctamente, todo ese mantenimiento rutinario de la humedad no va a servir de nada si la tapa de su humidor no puede proporcionar un sellado adecuado. 

El desgaste y la deformación pueden hacer que la junta de un humidor de madera se deteriore con bastante rapidez. Así que si te preocupa que tu humidor no sea tan hermético como te gustaría, puede ser el momento de poner en práctica la vieja "prueba del billete de dólar".

Simplemente coloque el billete a lo largo del borde donde la tapa de su humidor se encuentra con el sello que rodea el borde de la caja, dejando que la mitad del billete cuelgue por el lado. Cierre con cuidado la tapa hasta que quede bien ajustada y, a continuación, tire del billete de un dólar. Un sello sólido hará que la extracción del dinero sea casi imposible.

Si el billete se desliza libremente sin apenas impedimentos, entonces podría ser el momento de realizar una inspección exhaustiva de su humidor. Basta con un trozo de pelusa o un trozo de cedro de un puro que abrió la otra semana para que se forme una cuña dentro de los pliegues del sello de un humidor de puros. Las bisagras también son propensas a aflojarse con el tiempo, así que asegúrese de inspeccionar también los herrajes de la parte posterior de la tapa plegable de un humidor.

Puffs finales

Convertir el mantenimiento mensual de las cajas de puros en una rutina no sólo reduce el riesgo de que el tabaco se estropee, sino que también le permite comprender mejor el proceso de envejecimiento y almacenamiento de los puros, que es un proceso muy antiguo.

El mantenimiento del humidor no tiene por qué ser un reto o una tarea, especialmente cuando se utiliza un kit de mantenimiento. Así que mantén esa caja de cigarros en buen estado de funcionamiento, y contacto con nosotros en Case Elegance para responder a cualquier otra "pregunta candente" que pueda tener sobre el almacenamiento de puros.
Jon Aguilar | Autor
Back to blog

Los 5 mejores puros para su perfil gustativo

Haz la prueba ahora