Con el tiempo, te das cuenta de que algunas experiencias con puros son mejores que otras. Atribúyalo al gusto personal y a variables como el tipo de tabaco, el tipo de antorcha utilizada, el tamaño del puro, el estilo del puro. Y, lo sepa o no, el nivel de humedad del puro también afecta a la experiencia. 


Hay una razón por la que nos preocupamos por los niveles de humedad (más allá de la pretensión): la humedad en los puros afecta a cómo se fuman, lo que afecta al sabor, lo que afecta a toda la experiencia. Si el nivel de humedad no es el adecuado, el cigarro se fuma demasiado rápido, de forma irregular, o se encharca y resulta difícil de extraer. Por eso los humidificadores son tan importantes: ayudan a regular2los puros en el mejor nivel de humedad para fumar. 


El dilema al que se enfrentan muchos entusiastas de los puros: ¿cuál es la configuración ideal para un humidor? ¿A qué nivel de humedad deben estar los puros? Pues bien, las respuestas son variadas, y más complejas según se profundice en la madriguera del conejo. Desde el principio, estás en un buen lugar para hacer preguntas como estas, y una encuesta rápida de la mayoría de los fumadores de puros probablemente rondaría los mismos niveles de humidor sugeridos. 


Pero veamos un poco más de cerca los niveles de humedad para entender cómo y por qué querrías un nivel de humedad diferente. O por qué algunos puros funcionan mejor con un nivel de humedad diferente. Tu humidor Klaro puede almacenar puros en un rango de niveles de humedad, y necesitas saber cuál es el adecuado para tus puros. 

La regla del 70/70

¿Qué hay detrás de la necesidad de mantener su cigarro en el nivel de humedad adecuado? Con un nivel de humedad demasiado alto, su cigarro se ablanda, atrae el moho y no tira correctamente cuando se enciende. Si la humedad es demasiado baja, sus puros se secan, se agrietan y se rompen, por no mencionar que también fuman de forma esporádica. La humedad es importante, al igual que la temperatura. 


Entre los fumadores de puros, una regla común para la temperatura y la humedad ideales para el almacenamiento de los puros es 70 grados Fahrenheit y 70 por ciento de humedad relativa - conocida como la regla 70/70. Si sigue este consejo, es probable que sus puros se conserven bien. Pero cada vez hay más desacuerdo con que la regla 70/70 sea la última palabra cuando se trata de la humedad y los puros.


Cada vez son más los aficionados a los puros que sugieren que se guarden con un nivel de humedad más bajo. Un pequeño encuesta de Cigar Advisor sitúan la preferencia media más cerca del 67%, y muchos expertos sugieren niveles de humedad aún más bajos. Esto es en parte una preferencia, y en parte se basa en el tipo de cigarro, el tabaco, el procesamiento y la estructura. Por ejemplo, los puros Maduro y los que tienen envolturas más gruesas tienen más aceite y pueden almacenarse y fumarse con un nivel de humedad más bajo, incluso del 65%. 


Experimente con su humidor y con los diferentes tipos de puros que desea fumar. Mientras exploras los niveles de humedad, también querrás investigar cómo se fabrican las diferentes marcas de puros, qué parte de la hoja de tabaco se utiliza y cómo las consistencias de los aceites se fuman de forma diferente a los distintos niveles de humedad. 


Aunque algunos podrían pensar que un cambio de unos pocos grados en la humedad relativa no cambiará su experiencia, piense que es una oportunidad para aprender más sobre los puros, su composición y su forma de fumar. 

Temperatura y humedad 

Algunos sostienen que los puros se conservan mejor a niveles de temperatura y humedad similares a los del clima de Cuba, donde se originó gran parte del comercio de puros. Por muy cierto o falso que sea este concepto, existe una conexión indudable entre la humedad y la temperatura, y la geografía puede desempeñar un papel importante.  


La humedad relativa y la temperatura comparten una relación: un aumento repentino de la temperatura hará bajar la humedad relativa y, alternativamente, un descenso repentino de la temperatura hará subir la humedad relativa. La regla del 70/70 es, al menos, útil porque es el punto en el que la humedad relativa y la temperatura se encuentran en el mismo punto. 


La mayoría de los humidores no incluyen una forma de manipular la temperatura, por lo que normalmente se guardan lejos de la luz solar, los calentadores o en habitaciones especialmente frías. Si mantiene su humidor en un lugar relativamente templado, podrá controlar mejor los niveles de humedad. Sin embargo, en zonas del país con temperaturas más altas/bajas o con una humedad relativa más alta/baja, puede que le cueste encontrar un equilibrio con su humidor. Ahí es donde los refrigeradores para humidores pueden entrar en juego. Estos te permiten controlar tanto la humedad como la temperatura. Aunque suelen tener un precio mucho más elevado que el de un humidor típico.  

Gestión de humidores 

Su humidor es su mejor herramienta para conseguir los niveles de humedad deseados. Y es su mejor apuesta para mantener esos niveles, incluso cuando experimenta temperaturas más cálidas o ubicaciones geográficas con un nivel de humedad más alto. Usted puede ayudar en el proceso gestionando su humidor correctamente, asegurándose de que está sazonado, calibrado y no está sobrecargado. 

Sazone su humidor

Para mantener los niveles óptimos de humedad, es necesario sazonar el humidor antes de guardar los puros, y se debe volver a sazonar cada pocos meses para garantizar un control adecuado de la humedad. Diferentes humidificadores requerirán diferentes métodos de sazón, y para los humidores Klaro, hay instrucciones detalladas para cada uno. Si no sazona su humidor para saturar la madera de cedro español de su interior, la madera extraerá la humedad de sus puros. 


Pero, ¿cómo saber si los niveles de humedad son los adecuados?  

Calibre su higrómetro

Un higrómetro es un instrumento de su humidor que mide la humedad, y debe asegurarse de que mide correctamente para controlar mejor los niveles de los puros. Hay dos tipos diferentes de higrómetros: higrómetros analógicos e higrómetros digitales. Los higrómetros digitales, que se encuentran en muchos Humidificadores Klaroson los más precisos, y los higrómetros Klaro llegan precalibrados. 


En el caso de otros humidificadores, es posible que tenga que calibrarlos cuando lleguen y recalibrarlos de vez en cuando para garantizar lecturas precisas. En el caso de los humidores que dependen de los paquetes de hidratación, tendrás que controlar los niveles de humedad más a menudo y esperar una fluctuación más frecuente. 

Evite llenar demasiado su humidor

La regulación del nivel de humedad en su humidor se hace más difícil cuando se sobrecarga de puros. Esto reduce la capacidad del humidor para ajustarse al aumento o disminución de las temperaturas y los niveles de humedad exterior. Además de llenar el humidor en exceso, también se pone en peligro a los puros cuando se abre constantemente el humidor, exponiendo los puros a la temperatura y la humedad del exterior.


Para aquellos que tienen el hábito de querer mirar sus cigarros, considere un humidor de cristal para ayudarle a no abrir su humidor con demasiada frecuencia.  


¿Cómo se baja la humedad? 

Así que si más expertos en puros están sugiriendo un nivel de humedad ligeramente más bajo para los puros, ¿cómo se puede reducir adecuadamente los niveles de humedad unos pocos puntos porcentuales sin que se sequen? Hay múltiples maneras de conseguir una humedad más baja, incluyendo metodologías activas y pasivas. 


Para reducir lentamente los niveles de humedad, rellene su humidor con menos frecuencia. La mayoría de los humidores tienen un elemento líquido del que tira el cedro español para humedecer el aire. Si lo rellenas con menos frecuencia, los niveles de humedad bajarán de forma natural. 


Para una forma más activa de reducir la humedad, considere el uso de accesorios de regulación como las perlas del humidor, que ayudan a controlar los niveles de humedad de forma más eficiente. Estas perlas se venden con un índice de humedad relativa, así que utilice una perla con un nivel de humedad más bajo si desea reducir los niveles de humedad. 


Como último esfuerzo, algunos propietarios de humidores sugieren dejar el humidor abierto durante largos periodos de tiempo para reducir la humedad. El peligro, sin embargo, es que una exposición prolongada puede hacer que sus puros se dañen permanentemente, así que considere utilizar esta técnica sólo durante breves períodos antes de volver a evaluar los niveles de humedad de su humidor. 

Jon Aguilar | Autor
Back to blog

Los 5 mejores puros para su perfil gustativo

Haz la prueba ahora