Usted ha hecho bien... sazonar sus humidoresEn la actualidad, los has cargado con tu preciada carga, e incluso has guardado espacio para los cigarrillos de las ocasiones especiales. Ahora que por fin has terminado ese proyecto aparentemente interminable en el trabajo, y por fin estás en casa para celebrarlo relajándote con ese whisky de malta de 18 años de Islay y ese Padron Serie 1926 Nº 1 Maduro que guardaste en ese lugar especial de tu humidor la semana pasada para un momento como éste. 

Te sientas en esa cómoda tumbona y te enciendes con anticipación, con mucho cuidado de no tocar el pie con la llama de tu encendedor de antorcha. El envoltorio se parte como la falla de San Andrés y tú haces tu mejor imitación de Michael Jordan llorando. Sigues fumándolo porque eso es lo que haces cuando has gastado 25 dólares en un solo (y bastante excelente) palo. Sólo empeora a medida que se calienta, y para colmo de males, la combustión es dolorosamente desigual. Claro, el sabor del cigarro era sublime, pero la división y la mala quemadura arruinaron la experiencia. ¿Qué hiciste mal? Tu higrómetro digital marcaba 65, y lo comprobabas cada semana. 

Tal vez nunca haya oído hablar del proceso de encajonado en seco de sus puros nuevos. Aunque puede ser nuevo para usted, es una técnica probada y comprobada que prácticamente asegura un cigarro de combustión uniforme que también conserva su construcción a lo largo de la fumada. Ademas, se sabe que el encajonado en seco mejora el sabor de los puros en comparacion con los puros que pueden emitir un sabor amargo debido al exceso de humidificacion. Todo esto suena muy bien, por supuesto, pero ¿qué es exactamente el dry boxing?

¿Qué es el boxeo en seco?

 

La mayoría de los fumadores de puros piensan que la sequedad es la muerte de los puros, y eso es generalmente correcto. Demasiados novatos dejan que sus puros permanezcan sin control en sus humidores (a veces sin sazonar) y luego los fuman cuando están más secos que el cadáver de un roedor desecado después de un invierno en el ático. Por otro lado, la mayoría de los fumadores de puros han aceptado tácitamente que los puros deben estar húmedos porque, de nuevo, la sequedad es el enemigo y la humedad del humidor se ha convertido en un dios en los círculos de fumadores de puros. 

El encajonado en seco es un proceso por el cual se retiran los puros de la humidificación (ya sea de un humidorUna caja humidificada o una bolsa con un paquete humidificador) antes de fumarlos. Tenga en cuenta que esto no significa que busque secarlos intencionadamente, sino que los libera de la humidificación que puede contribuir a que se partan cuando se aplique el calor, a que se quemen de forma desigual debido a la humedad y a que el tabaco demasiado humedecido produzca amargor. 

El encajado en seco realmente permite que sus puros respiren, tanto si salen directamente de su humidor después de haber sido colocados en su interior como si los saca de su caja o bolsa al recibirlos de un estanco minorista u online. La mayoría de los estancos no quieren arriesgarse a enviar puros que puedan secarse durante el transporte, por lo que tienden a proporcionar cajas bien humidificadas y/o proporcionar paquetes humidificadores dentro del envío. 

Numerosos practicantes del encajonado en seco de puros nuevos atestiguan que los puros, especialmente los que han sido transportados a través de una compra, necesitan tiempo para descansar y "asentarse" de la atmósfera de humidificación del compartimento cerrado. Un encajado en seco adecuado hace que los puros tengan una humedad relativa de alrededor del 60 por ciento, frente al 65-72 por ciento recomendado. Los fumadores de puros que han seguido el nivel de humidificación recomendado han experimentado sin duda algunas inconsistencias en la experiencia de fumar.

¿Necesita un equipo especial para la caja seca?

La respuesta rápida es no, y eso es una buena noticia en un par de niveles. En primer lugar, el encajonado en seco no requiere un gasto más allá de lo que ya has invertido en tu humidor y su sistema de acompañamiento (humidificador, higrómetro, solución de humidificación). En realidad, el encajonado en seco no requiere cajas, aunque puede utilizarlas en el proceso. El objetivo del encajonado en seco es ventilar los puros sin que se sequen, lo que significa no atrapar los puros en una caja donde la humedad puede seguir estacionada. 

Los practicantes del boxeo en seco pueden utilizar cajas de puros de madera o cartón, bolsas Ziploc, Tupperware, o simplemente un lugar seguro donde los puros no se toquen o molesten... y definitivamente fuera de la luz solar directa. Si utiliza una caja de algún tipo, no es necesario que la caja esté completamente seca. Para maximizar el flujo de aire alrededor de la circunferencia de los puros que ha elegido para la caja de secado, puede simplemente colocarlos en una bandeja en una sola capa. Esto evitará que rueden por la encimera o la mesa. No lo haga más complejo de lo necesario y limítese a soluciones sencillas que pueda emplear de forma constante y fácil. Pero si lo que quieres es una elegante caja de madera antigua para tu ritual de caja seca, no dudes en volverte loco. 

Consejos sobre cómo secar la caja

 

Antes de empezar a encajonar en seco, es importante obtener una lectura de la humedad en su casa o en el lugar donde piensa encajonar en seco. Para ello, utilice un higrómetro o la lectura de la humedad del termostato de la habitación en la que vaya a utilizar la caja seca. Si la lectura está entre el 40 y el 50 por ciento, debería ser fácilmente inferior a la humedad relativa de su humidor. Si la lectura es inferior al 40 por ciento, podría chocar con sus puros y hacer que se partan. Tiene que medir el clima en el que vive y ajustar su técnica de encajonado en seco en consecuencia. 

Si está demasiado seco, considere la posibilidad de utilizar una caja con tapa y añada un higrómetro y un paquete desecante (puede comprarlos fácilmente en Amazon) para controlar adecuadamente el nivel de sequedad. Si se utiliza una caja cerrada que tenga la HR ajustada entre 40 y 50, se puede controlar el ambiente más fácilmente y establecer una consistencia. Esto funciona mejor para aquellos en condiciones ambientales donde la humedad es difícil de regular. 

Una vez que haya determinado el lugar y la técnica que va a utilizar para el encajonado en seco, decida cuántos puros quiere encajonar en seco. Recomendamos encajonar en seco entre 40 y 50 de HR con sólo el número de puros que piense fumar en el transcurso de un día. Esto requiere cierta planificación, por lo que los fumadores de puros de mente caprichosa deben elegir con cuidado. Si su sistema está por encima del 50% de HR y por debajo del 65, puede encajarlos en seco durante más tiempo, hasta aproximadamente una semana, pero tendrá que esperar más tiempo para fumarlos. De nuevo, planifique en consecuencia. 

Asegúrese de sacar los puros de su contenedor o humidor y de sacarlos con cuidado de sus fundas de celofán (si es que aún están en ellas). Colóquelos suavemente en una sola fila sobre una superficie plana o uniformemente en filas dentro de una caja. Programe un temporizador en función del nivel de humedad. Debe mantener el tiempo de encajonado en seco entre 24 y 48 horas, utilizando niveles de humedad más bajos para un menor tiempo, y viceversa. Es probable que tenga que experimentar a lo largo de varios procesos de encajonado en seco para saber qué es lo que mejor funciona para usted y para los tipos de puros que encajona en seco (ya que los diferentes tipos de puros y tabaco responden de manera diferente a la humidificación). 

Si está en un apuro y quiere encenderlo de inmediato, considere la posibilidad de realizar un encajado en seco abreviado dejando que sus puros respiren durante un par de horas antes de fumarlos. Aunque la espera puede ser insoportable, debería ayudar al quemado, al sabor y a mantener la estructura. Incluso este corto periodo de tiempo ayudará a que sus puros se asienten.

Jon Aguilar | Autor
Back to blog

Los 5 mejores puros para su perfil gustativo

Haz la prueba ahora