Quien dijo que la variedad es la sal de la vida, probablemente tenía una amplia gama de puros guardados en su humidor.. Desde el Connecticut, el Corojo y el Criollo, hasta el Dominicano, el Ecuatoriano, el Hondureño, el Indonesio y el Sumatra, los tipos de puros disponibles son impresionantes e intimidantes a partes iguales.

Desgraciadamente, sólo hay un número determinado de horas para fumar a la semana. Así que metemos nuestros cigarros en un caja de humidificación adecuadamente sazonadacreando un caché para una fecha posterior. Dado que la mayoría de nosotros confía en un único estilo de caja humidificadora para el almacenamiento de puros, y prefiere fumar una gama de estilos de tabaco, el contenido de estos contenedores humidificados tiende a ser un poco de un smorgasbord. 

Esto se debe en parte a la llegada de servicios como suscripciones a puros boutiqueque ofrecen a los aficionados al tabaco una amplia gama de opciones para fumar cada mes, todas ellas entregadas directamente en la puerta de su casa. 

A medida que estos cigarros se acumulan, surge una pregunta crucial: ¿Afecta la humedad y el almacenamiento en el humidor a los diferentes estilos de puros de diversas maneras? Y si es así, ¿qué se puede hacer para mantener un puro listo para fumar a la primera de cambio?

Aunque una humidificación adecuada y caja humidificadora en buen estado puede mantener los puros en óptimas condiciones durante años, pero no todos los palos que se guardan en su interior están fabricados con el mismo tipo de tabaco. Además, ciertos tipos de tabaco requieren un cuidado adicional, y pueden requerir que algunos de ustedes cambien la forma de almacenar y fumar sus puros. 

Fumadores diferentes para gente diferente

 

Al igual que el vino tinto, la cerveza artesanal, los cócteles y otros productos destinados al consumo de los adultos, los puros se presentan en una un conjunto asombroso de colores, sabores, formas, estilos y mezclas caseras a medida. 

Durante generaciones, se han cultivado, curado, fermentado y elaborado diversos tipos de tabaco para crear estilos particulares de puros, con la esperanza de proporcionar al consumidor una experiencia agradable y memorable. 

A pesar de que hay una gran cantidad de subcategorías y marcas específicas, todos los puros se pueden clasificar por una "Natural" o "Maduro" descriptor. Las envolturas naturales van desde un ligero tono pajizo hasta un rico tono rojizo, mientras que los maduros son siempre un pigmento opaco.

Aparte de la variación obvia en el color y la opacidad, los perfiles asociados a estos dos tipos de envolturas de puros son bastante diferentes en cuanto a su sabor, olor, sensación y envejecimiento. Este último punto es de especial interés para nosotros hoy en día, ya que el proceso de envejecimiento y almacenamiento de los puros requiere una una cantidad de humedad del humidor cuidadosamente controlada.

Pero antes de entrar en todo ese jazz, retrocedamos un momento y revisemos la vieja guía de estilo de las envolturas de los puros. A pesar de que hay una multitud de plantas de tabaco etiquetadas a nivel nacional (Sí, las envolturas de Camerún en realidad provienen del país de Camerún), los siguientes tipos de envoltura abarcan la mayoría de los cigarros que la gente fuma.

  • Doble Claro envoltorios (también conocidos como Candela) fueron muy populares hace décadas, pero desde entonces han caído en desgracia entre los fumadores convencionales. Estos cigarros suelen ser de un color verde claro clorofílico, un efecto secundario del proceso de secado acelerado de la hoja y del clima de cultivo muy cubierto. 
  • Claro son más caqui y suelen ser una planta cultivada a la sombra. La cosecha prematura y el secado al aire hacen que estas envolturas sean extremadamente suaves, lo que las convierte en una de las pocas envolturas que no imparten un perfil de sabor.
  • Colorado Claro Los cigarros tienden a tener una envoltura de color marrón rojizo, y aunque pueden cultivarse tanto a la luz del sol como bajo un dosel, es obligatorio el período de crecimiento más largo que se requiere para mejorar su perfil. Más rico, Colorado La variante de envoltura también puede encontrarse en circulación y puede adquirirse tanto en forma de sombra como de cultivo al sol. Este tipo de hoja se deja madurar en la planta durante más tiempo que su Colorado Claro primo.
  • Maduro es el más oscuro de todos y tiende a ser dulce, terroso, rico y ocasionalmente parecido al café, con niveles de fuerza que alcanzan cada centímetro del espectro. Este tipo de envoltura se somete a una fuerte fermentación natural y/o a un tratamiento térmico, y se deja que adquiera un color marrón oscuro antes de ser cosechado de la planta de tabaco. 
  • Oscuro es el hermano mayor de Maduro y es el tipo de humo que se basa en la cosecha final hacia la parte superior de la planta, donde se captura la concentración más intensa de sol. A esto le sigue casi siempre un programa de fermentación increíblemente largo, lo que hace que este tipo de humo negro como el azabache reciba su popular apodo: "El Doble Maduro".

Nota del Nerd del Tabaco: El término Natural se utiliza de forma imprecisa en el mundo de los puros para describir la mayoría de las formas de tabaco para puros que se no expuesta al calor y a la fermentación que Maduro envolturas requieren. Así que si no lleva el apellido "Oscuro" o "Maduro" en su descriptor en alguna parte, ese cigarro que estás disfrutando es "100% natural", independientemente de lo oscuro o claro que pueda parecer.

Oscuro vs. Claro: ¿Qué cigarro soporta mejor los cambios de humedad? 

Mientras que todos los los puros requieren un nivel de humedad constante (65-72% tiende a ser el punto óptimo), hay ciertos tipos de tabaco que tienden a manejar las fluctuaciones de la humedad atmosférica mejor que otros.

Envoltorios aceitosos, cultivados al sol, con una tez gruesa y oscura, como un Maduro o un Corojotienden a ser un poco más en el lado robusto, tanto en el sabor y la construcción. Por el contrario, los puros que llevan algo así como un Connecticut hoja de tabaco de sombra como envoltura ofrecen una experiencia de fumada mucho más delicada. Aunque es poco frecuente, se han registrado casos de fumadores más ligeros Natural envoltorios que se abren después de salir de los confines seguros de la madera del humidor, y luego se exponen a ambientes áridos o demasiado húmedos.

A lo largo de los años se ha debatido mucho sobre si la humedad es o no la culpable directa de la muerte prematura de los puros más delicados. Aunque algunos sostienen que se debe a la calidad de la hoja de tabaco, otros culpan a cómo se construye un puro. Otra escuela de pensamiento es que, a diferencia de las envolturas de puros de color más claro, los tabacos más oscuros como Maduros y Oscuros han sido entrenados desde las plántulas para manejar entornos difíciles. 

Eso no quiere decir que su dorado color miel Natural el cigarro se va a autodestruir si la humedad exterior no es la adecuada. O que su Doble Maduro no se va a secar igual de rápido bajo el sol de Arizona, ni se va a dilatar y agrietar cuando se le aplique demasiada humedad.

Todos los puros y humidores reaccionan al entorno a su alrededor. Pero incluso en forma de puro, diferentes tipos de tabaco toleran mejor que otros la falta de humedad y el calor intenso. Por eso es tan importante vigilar de cerca el nivel de humedad, y por eso artículos como los higrómetros digitales para humidores y los paquetes de humidores se consideran equipos obligatorios para puros.

Nota del Nerd del Tabaco: Aunque existen variantes de cuerpo medio y completo, muchos puros Maduro conservan matices aterciopelados y tostados bastante suaves. Sin embargo, debido a su aspecto opaco, muchos maduros acaban siendo etiquetados como "superfuertes" por los fumadores de puros inexpertos, una aflicción de la que también suelen adolecer productos orientados a los adultos como la Irish Stout.

Puffs de despedida

Foto  https://cigaremperor.com/

Independientemente de si disfruta de un Claro con su café matutino, o prefiere dar una calada a un Oscuro con su cerveza negra de ostras, la tarea de guardar los puros en un humidor es un esfuerzo vital. Saber qué diferentes tipos de puros requieren un poco más de cuidado en el departamento de humedad y manipulación es igualmente importante. 

Las envolturas no sólo proporcionan una atractiva capa exterior para la tripa y la ligadura de un puro, sino que también imparten la mayor parte del sabor y el aroma que se percibe. Esto hace que este tipo de hoja de tabaco sea el componente más caro dentro del propio cigarro, por lo que mantener un nivel ideal de humedad en el humidor y estudiando los conocimientos fundamentales del humidor de puros es un pilar fundamental en la vida de cualquier fumador de puros.

Para terminar, cabe señalar que una gran cantidad de tabaco destinado a ser utilizado en las envolturas de puros no llega a ser cortado. La coloración y las manchas desiguales debidas a una exposición al sol excesiva o escasa, los daños sufridos durante la cosecha y/o el enrollado a mano y las fallas de fermentación pueden hacer que una envoltura de puros acabe en el cubo de la basura.

Si eso no pone las cosas en perspectiva, tal vez una envoltura de cigarro partida o una quemadura desigual enfatizarán la importancia de mantener la cantidad correcta de humedad en el humidor en todo momento. 

Nota del Nerd del Tabaco: Connecticut Broadleaf tiende a ser la variedad de tabaco más utilizada para la producción de envolturas de Maduro. La parte de la planta que se cosecha, la cantidad de luz solar directa que recibe, la calidad del suelo e incluso la altitud pueden afectar al sabor, el color, el aroma y la textura de la hoja de tabaco.

Jon Aguilar | Autor
Back to blog

Los 5 mejores puros para su perfil gustativo

Haz la prueba ahora