La apreciación de los puros no suele ser la única afición de muchos aficionados. Algunos son bastante hábiles y tienen otras actividades que disfrutan. Si son capaces de combinar esas aficiones, mejor. 

Si eres de los que te gusta hacer las cosas por ti mismo, puede que tengas en mente hacer tu propio humidor, un lugar donde guardar los puros que estás coleccionando. Tanto si eres un artesano de la madera tradicional como si simplemente disfrutas de un buen reto, hay varias maneras de hacer tu propio humidor. Lo más importante es asegurarse de que todos ellos tienen ciertas cualidades que hacen de los humidores el entorno ideal para almacenar un puro. 

Hay diferentes maneras de construir tu propio humidor, y a continuación veremos algunas opciones. 

¿Por qué hacer un humidor? 

 

En primer lugar, ¿por qué hacer su propio humidor? Una vez que empiezas a disfrutar de los puros, el siguiente paso lógico es encontrar un buen lugar para guardarlos. A mucha gente le gusta coleccionar una amplia variedad para tenerla a mano en ocasiones especiales o simplemente para probar diferentes tipos y descubrir lo que más le gusta. Los puros deben almacenarse en condiciones óptimas, especialmente durante largos periodos de tiempo. Si no es así, pueden estropearse de un modo u otro. 

Si se almacenan en condiciones demasiado secas, los aceites del tabaco se evaporan, lo que hace que pierdan ese sabor característico tan buscado; además, los puros secos pueden tener un sabor acre y poco agradable. Si su humidor no respira lo suficiente y retiene demasiado la humedad, sus puros pueden enmohecerse, e incluso puede acabar creciendo moho en las paredes de su humidor. Las condiciones de humedad extra también pueden provocar infestaciones de escarabajos del tabaco, que son devastadoras para una colección de puros.

Hacer su propio humidor le ofrece un lugar para guardar sus puros en condiciones óptimas. Y lo que es mejor, tiene la oportunidad de personalizarlo para que se adapte mejor a su estilo y necesidades. El tamaño, el número de puros, el color y la estética están a tu disposición si decides fabricarlo tú mismo. 

Por supuesto, hay que advertir que construir un humidor no es necesariamente algo para aficionados. Si no tienes experiencia en el trabajo preciso de la madera, es posible que tu humidor casero no mantenga la humedad tan bien como es necesario. No hay que avergonzarse de comprar un humidor que mejor se adapte a sus necesidades. 

Las cualidades de un buen humidor  

 

Si estás decidido a construir tu propio humidor en lugar de comprarlo, es importante que tenga las cualidades clave que hacen que un humidor sea bueno en su función. 

En primer lugar, un revestimiento de cedro español es la mejor madera para los humidores. Si estás construyendo un humidor y no tienes cedro español como revestimiento, es un fracaso. En realidad es más una caoba que un verdadero cedro, pero el cedro español tiene increíbles propiedades de absorción que lo hacen perfecto para humidificar los puros. Cuando un humidor está bien curado, el revestimiento absorbe una cantidad específica de humedad. Luego, cuando la caja respire, liberará esa humedad. Lo que los puros no absorben, el revestimiento lo reabsorbe. Este equilibrio es lo que mantiene los puros en perfectas condiciones para fumar. 

Muchos humidores utilizan sólo una chapa de cedro español. Los mejores humidores tienen un revestimiento más grueso, que permite una mayor transpiración. 

En segundo lugar, el humidor debe estar construido para mantener un buen cierre hermético. El objetivo de un humidor es mantener la humedad en su interior. Sin un buen sellado, la humedad puede escaparse y no hay manera de crear un ambiente consistente. Cualquier grieta en el revestimiento también puede hacer que la humedad se pierda.

A continuación, es importante tener un sistema de hidratación eficaz. Puedes incorporar un higrómetro -un dispositivo que lee la humedad- a tu humidor casero, o simplemente colocar uno dentro para vigilar las cosas. La humedad ideal está entre el 67 y el 75 por ciento. 

Existen numerosas formas de sazonar un humidor. Al comprar un Humidificador KlaroIncluye todo lo necesario para condimentarlo y mantenerlo, y puede Únase a la membresía de Klaro para conseguir todos los materiales para un año. Cuando se mantiene un humidor casero, puede haber más ensayo y error asociado al proceso. Se necesita tiempo para ajustar el nivel preciso de humedad y determinar la cantidad que puede soportar tu humidor. Sea cual sea el método que elijas, no apliques la humedad directamente al revestimiento. Esto puede hacer que el revestimiento se deforme, lo que conlleva más problemas para mantener los niveles de humedad. 

Todo lo demás depende de ti. Los cajones son una buena opción para ayudar a mantener todos sus accesorios para puros en un solo lugar, para que no pierda constantemente su cortador o encendedor. Si te sientes especialmente avanzado, un ventana de cristal en la parte superior del humidor puede darle un vistazo a sus cigarrillos antes de elegir uno.  

La forma más fácil de hacer un humidor 

 

Si lo que buscas es una alternativa barata a un humidor, es fácil hacer uno. Un recipiente básico de plástico apto para alimentos con un sistema de humidificación de dos vías será suficiente, y esa es la forma más fácil de hacer tu propio humidor. 

Pero si lo que buscas es algo que sea más bien una pieza de declaración -algo que tenga un poco de estilo- entonces no va a haber ninguna salida particularmente fácil. Sin embargo, habrá varias formas diferentes de abordarlo. 

En primer lugar, puedes utilizar materiales preestablecidos. Busca una caja de madera de algún tipo, ya sea para el vino o para cualquier otra cosa. Sólo tiene que estar sólidamente construida. Consigue suficiente cedro español para forrarla por completo, unos cuantos clavos y un poco de cola para madera (y abrazaderas para mantener las cosas en su sitio), bisagras para la tapa, y ya estás en camino de tener un humidor.

De lo contrario, si quieres una caja completamente personalizada, puedes diseñarla tú. Todo lo que necesita son estas características básicas: laterales y fondo de paredes gruesas, juntas que encajen bien y bisagras de alta calidad para una tapa que encaje sólida y uniformemente. Como hemos dicho, la mayoría de los buenos humidores están hechos de maderas duras y forrados de cedro español, lo que le permite dar a la parte exterior de su humidor el aspecto que desee. 

Si todo esto suena como un montón de problemas, no hay duda de que lo es. Es una tarea seria e importante para el bien de sus puros. Si decides dejarlo y comprar un humidor, nuestros humidores Klaro vienen en una variedad de estilos, tamaños y opciones.
Jon Aguilar | Autor
Back to blog

Los 5 mejores puros para su perfil gustativo

Haz la prueba ahora