Puedes pensar que no hay mucho que hacer dentro de tu humidor. Sólo un poco de humedad, un poco de cedro español, se respira dentro, se respira fuera, et voilà, sus puros se mantienen en perfecto estado para fumar.

Pero por supuesto hay más que eso. Si bien es cierto que los humidificadores son máquinas relativamente sencillas -después de todo, existen desde hace cientos de años-, hay mucha ciencia en el interior de los almacenadores de tabaco. Concretamente, en lo que respecta a la humidificación. 

Hay dos tipos de procesos de humidificación que se pueden emplear dentro de un humidor. Y aunque ambos funcionan perfectamente, los distintos humidores se adaptan mejor a diferentes procesos de humidificación.

¿Cómo funciona la humidificación del humidor?

Antes de hablar de los detalles, veamos cómo la humidificación en un humidor funciona en general.

Un humidor necesita humedad (está prácticamente en su nombre) para hacer su trabajo. Todos los humidores tienen alguna fuente de humedad que, cuando se mantiene a cierta temperatura, se convierte en humedad.

Así es como funciona: cuando sazonar un humidorEn este caso, usted está añadiendo alguna fuente de humedad. Puede ser el sistema común de humidificación de dos vías, una bandeja hidroeléctrica -especialmente si está sazonando un humidor Klaro- o un sistema de humidificación mucho más grande, todo depende en última instancia del tamaño de su humidor.

A medida que la humedad se libera en el interior de su humidor, es absorbida por el revestimiento, que está hecho de cedro español. Esta madera particularmente absorbente retiene todo lo que puede antes de que el ambiente dentro de la caja se iguale. Luego, una vez que se colocan bandejas y puros adicionales en el humidor, el revestimiento comienza a respirar. Esto libera humedad en el ambiente, que a su vez es absorbida por los puros. Cuando las cosas alcanzan el equilibrio, un higrómetro (una herramienta que mide la humedad) debería marcar entre el 67 y el 72 por ciento.

Sazonar un humidor no es una tarea difícil, pero hay muchas escuelas de pensamiento sobre la forma correcta de hacerlo. Las trataremos más adelante. Con una variedad de formas de humidificar un humidor, veamos la diferencia entre humidificación activa y pasiva. 

¿Qué es la humidificación activa?

La humidificación activa significa que hay algún tipo de dispositivo mecánico activamente añadiendo humedad al aire. Estos dispositivos suelen incluir un ventilador o un soplador de algún tipo que hace circular el aire y se programa con un higrómetro para mantener un nivel específico de humedad en el ambiente. Hay docenas de sistemas de humidificación activa en el mercado, con diferentes niveles de campanas y silbatos, como la compatibilidad con Bluetooth o Wi-Fi que permite controlar los niveles de humedad y temperatura en los dispositivos móviles. Por lo general, hay algo que alimenta estos sistemas, ya sean baterías o electricidad. 

Lo más habitual es que los sistemas de humidificación activa se utilicen en los humidores más grandes. El tipo de entrada que se encuentra en las tiendas de cigarros, por ejemplo, requiere mucha humedad para el espacio, por lo que una máquina tiene más sentido. Sin embargo, últimamente hay varias unidades más pequeñas que están diseñadas para su uso en casa. Incluso si no está construyendo un humidor completo en su casa, puede convertir un armario o utilizar otro espacio relativamente grande como su humidor, y estos sistemas activos funcionan como un encanto. 

¿Qué es la humidificación pasiva?

La humidificación pasiva es un sistema mucho más sencillo. Si alguna vez has condimentado un humidor de sobremesa, probablemente hayas utilizado un sistema de humidificación pasiva. Añades la fuente de humedad... y eso es todo. Si bien es cierto que tienes que controlar el humidor un poco más de cerca, ya que no tienes una máquina que regule los niveles de humedad por ti, la humedad y el cedro español dentro de la caja hacen todo el trabajo. 

Los sistemas de humidificación pasiva más comunes son la versión de dos pasos ya mencionada, así como el bandeja hidráulica opción utilizada con nuestros humidores Klaro. Estos métodos tienden a funcionar idealmente con humidores más pequeños, como los humidores de viaje y de sobremesa. Aunque hay algunos sistemas de humidificación activa en el mercado que caben dentro de algunos de nuestros humidores, ocupan un valioso espacio de almacenamiento de puros. Los sistemas pasivos liberan mucha humedad para los humidores más pequeños. 

 

¿Cuál es el adecuado para mi humidor?

Como probablemente ya puedes adivinar, el sistema de humidificación adecuado para tu humidor depende principalmente de su tamaño. Los sistemas de humidificación activa son ideales para los humidores más grandes, desde los walk-ins hasta los armarios. El espacio adicional necesita la humedad adicional, y el movimiento de aire ayuda a mantener niveles de humedad uniformes en toda la zona. 

Por otro lado, los sistemas de humidificación pasiva son perfectos para los humidores más pequeños. Dicho esto, no todos estos sistemas son iguales. Nuestra investigación revela que el sistema de dos pasos funciona perfectamente bien en humidores especialmente pequeños, como los de tamaño de viaje. Para los humidores más grandes, simplemente no tienen la fuerza necesaria para mantener todo en los niveles correctos.

Los humidores de sobremesa y de tamaño medio funcionan mucho mejor con una hidrobandeja. Cuando compras un humidor Klaro, por ejemplo, recibes todo lo que necesitas para sazonar tu humidor: una hidrobandeja, una solución de gel y nuestra solución sazonadora especialmente formulada. También ofrecemos una versión de invierno y clima seco para humidores especialmente secos. Este sistema ha demostrado proporcionar niveles óptimos de humidificación dentro de nuestros humidores Klaro de tamaño medio y grande. 

Algunos sugieren que limpiar el revestimiento de un humidor con un trapo húmedo o una esponja es una forma eficaz de crear una humidificación pasiva, pero este método puede dañar el humidor al deformar el interior. Sin un sellado firme, un humidor no será eficiente por mucha humedad que se introduzca. 

Independientemente del sistema que emplee, un higrómetro es la herramienta más importante que puede tener para asegurarse de que mantiene un nivel óptimo de humedad. Como seguro que ya sabes, un humidor demasiado seco provoca puros secos, quebradizos y de sabor acre. Un humidor demasiado húmedo puede provocar que sus puros se enmohezcan o incluso una infestación de escarabajos del tabaco. 

Ya sea activo o pasivo, elija el nivel de humidificación adecuado para usted y su humidor. Experimenta lo que necesites para encontrar el nivel perfecto, porque un cigarro perfectamente curado ofrece una experiencia diferente a cualquier otra. 

Jon Aguilar | Autor
Back to blog

Los 5 mejores puros para su perfil gustativo

Haz la prueba ahora