Muchas cosas pueden echar a perder un humidor, especialmente si la calidad del propio humidor está en duda. Los puros pueden ser resistentes, y un cambio ocasional en la humidificación no siempre es suficiente para dañar permanentemente el tabaco. Pero eso no está fuera de la posibilidad. Las fluctuaciones en la humedad de su humidor indican que algo no está funcionando como debería. Y vale la pena investigar la salud de su colección de puros y determinar qué es lo que ha fallado. 

Muy a menudo, culpamos al humidificador. Los puros se secan de forma inesperada y el higrómetro muestra una disminución de los niveles de humedad. O bien ocurre lo contrario, y encuentras puros húmedos o mohosos y una lectura del higrómetro por las nubes. 

Así que haces cambios en la humidificación, creyendo que ese es el problema: echas otro paquete de humidificación, o intentas rellenar la bandeja de humedad y volver a humedecer la espuma. O intenta cualquier otra estrategia para disminuir humedad si es más probable que ese sea el problema.

 

¿Pero qué pasa si el humidificador no es el problema? El funcionamiento interno de un humidor está conectado, y cualquier problema necesita ser rastreado a través de cada componente para encontrar el culpable, de la misma manera que usted solucionaría un problema desconocido con su vehículo. Exploremos los problemas de humidificación en su humidor. Cuanto más sepa, mejor será su plan para realizar ajustes. 

¿Cómo funciona el humidificador? 

Sin un humidificador, un humidor carece de combustible para hacer su trabajo, que es mantener un entorno de almacenamiento ideal para sus puros. Los humidificadores -activos o pasivos (más adelante) - son la fuente de la humedad que absorbe el cedro, que se libera en el aire y que se equilibra para garantizar la humedad relativa adecuada para los puros.

Los humidificadores más comunes son: 

  • Geles o cristales
  • Paquetes humidificadores
  • Agua o solución de humidificación
  • Humidificadores eléctricos
  • Espuma floral
  • Perlas de sílice

Cada una de estas fuentes de humedad libera humedad en el humidor, donde es absorbida por la incrustación (preferentemente) de cedro español para ser liberada según sea necesario. Esta liberación de humedad se produce de forma natural o mecánica.pasivo o activo.

Humidificador pasivo

Los humidificadores pasivos liberan la humedad en el humidor de forma natural a través de la ósmosis. Los humidificadores pasivos incluyen paquetes, bandejas, geles u otros agentes de humedad. 

Cuando su humidor tiene dificultades para mantener los niveles de humedad, es probable que añada humidificación pasiva en forma de solución o paquetes o geles para aumentar la humedad. Pero, a menos que puedas ver que la solución, el agua o la fuente de humedad de tu humidor está seca, no puedes estar seguro de que este sea el origen de tu problema. 

Lla Bandeja Klaro Hydro se encuentra efectivamente en la parte inferior del humidor para permitir una mayor superficie para que pueda producirse más ósmosis, dejando pasar más humedad al aire. 

Humidificador activo 

Los humidificadores de vapor, los pulverizadores de alta presión, los humidificadores por evaporación y los humidificadores ultrasónicos liberan mecánicamente la humedad en el aire. Suelen utilizarse en los humidores de pie, en los modelos de frigorífico o en los humidores de armario de gran capacidad.

Si no funcionan como es debido, es probable que se hayan quedado sin agua o que su fuente de alimentación se haya visto comprometida. Si puedes confirmar que el agua está llena y la energía es suficiente -y si no hay signos visibles como fugas de agua-, es poco probable que este sea el origen de tu problema de humedad. 

¿Higrómetro o humidificador?

Mientras investigamos los problemas de humidificación, eliminemos otro problema potencial: las lecturas inexactas del higrómetro. 

Los higrómetros para humidores pueden ser analógicos o digitales. Si bien es probable que haya escuchado que los higrómetros analógicos son inherentemente problemáticos y a menudo producen lecturas inexactas, es menos conocido que muchos higrómetros digitales también pueden fluctuar. A menudo, esto se debe a un mal sellado o a una mala colocación del sensor. 

Un higrómetro digital requiere un buen sellado para garantizar que el sensor no se vea influenciado por el aire exterior. Unas malas juntas darán lugar a malas lecturas. 

En segundo lugar, es importante el lugar donde se colocan los higrómetros digitales, o donde se coloca su sensor. Esto puede cambiar dependiendo del tamaño de su humidor y de la ubicación del higrómetro. Por ejemplo, se recomienda colocar varios higrómetros por todo un humidor para tener una mejor comprensión de la distribución de la humedad. 

Algunos consejos para comprobar y solucionar los problemas del higrómetro: 

  • Sople aire en el higrómetro digital. Si fluctúa, es probable que tenga un sello malo. 
  • Calibre su higrómetro a menudo para asegurarse de que está obteniendo una buena lectura. 
  • Si su humidor es grande, utilice varios higrómetros en diferentes lugares.
  • Confíe en el estado de sus puros por encima de la lectura de su higrómetro.

Espesor de la madera del humidor

Sigamos la línea de posibilidades cuando los niveles de humedad fluctúan. Lo siguiente: ¿funcionan los componentes de madera del humidor como deberían?

La incrustación de madera de su humidor es un componente esencial para el funcionamiento de la humedad. El cedro español es el la madera perfecta para el humidor para este trabajo porque permite que la humedad de su humidor respire. Absorbe el exceso de humedad del aire y lo libera cuando el aire está seco. 

La incrustación de madera actúa como una especie de amortiguador con su humidificador, regulando los niveles de humedad en función del rendimiento de su humidificador. Demasiada humedad y la madera debería ser capaz de absorberla. Demasiada poca, y la madera debería tener suficiente humedad almacenada en su interior para liberarla, manteniendo los niveles de humedad normales hasta que pueda rellenar su bandeja hidroeléctrica, sustituir los paquetes, geles o perlas, o rellenar su humidificador eléctrico. 

El problema se produce cuando la madera de la incrustación es demasiado ligera y fina para actuar como barrera contra la humedad, ya sea mucha o poca. La madera fina no permite ni mucha absorción ni mucha liberación. Durante el proceso de diseñoLos humidores Klaro están construidos con 5mm de cedro español para asegurar que tienen mucha profundidad para ayudar a la regulación de la humedad.

Antes de comprar un humidor de puros, investigue el cantidad de cedro español utilizado durante la fabricación. A menudo, los humidores anuncian que están hechos de cedro español, pero sólo se utiliza un minúsculo recubrimiento de 0,2 mm, que no es suficiente para poder responder a las fluctuaciones de humedad.

Sello de la tapa del humidor

Por último, otra causa muy común de las fluctuaciones de humedad es la tapa de su humidor. Si el sello de la tapa de su humidor no puede contener una fuga, seguirá teniendo problemas con la humedad y el humidificador. Tendrá que librar una dura batalla ya que la humedad se liberará constantemente. Utilice la prueba del billete de dólar para comprobar el sellado de la tapa. Si está comprometida, es probable que sea el momento de comprar un nuevo humidor. Hay maneras de arreglar una fuga mala con silicona, pero sepa que este proceso probablemente requerirá varios intentos.

Pero no sólo las fugas de la tapa pueden perjudicar la eficacia de su humidor. Cada vez que abre la tapa está exponiendo su colección de puros al aire exterior. Esta fluctuación, dependiendo de la frecuencia, puede acabar dañando su colección. La pregunta es: ¿por qué abre el humidor tan a menudo? La ventaja de un humidor con tapa de cristal, como el Humidificador Belmont Glass Topes que puede examinar su colección sin abrir la tapa del humidor. Esto reduce la cantidad de exposición al aire exterior. 

 

Cuando el problema Es el humidificador

Si ha podido eliminar estos otros factores y sus niveles de humedad aún parecen fluctuar, hay situaciones en las que el humidificador es el culpable. Entonces, ¿cuáles son algunos de los signos que indican si es el sistema de humidificación el que no está funcionando correctamente? 

Cigarros húmedos

Si encuentra que los puros están húmedos, es probable que sea una indicación de que están situados demasiado cerca del humidificador. La proximidad y la humedad se correlacionan, y si sus puros están almacenados directamente encima o al lado de la fuente de humedad, podrían humedecerse. Si esta es su situación, trate de reubicar esos cigarros o solo almacene en esta área los cigarros que estén en un tubo o estuche protector. Esto puede ser el resultado de un humidificador hiperactivo o un humidificador con una gran área de evaporación que está cerca de los puros. 

Puros secos

Sus puros se secarán si el aire que los rodea es seco. Si bien es necesario que el cedro español grueso sea capaz de responder absorbiendo o liberando humedad, puede hacerlo adecuadamente si no ha sazonado su humidor. Condimentar su humidor da a la madera la oportunidad de absorber la humedad que necesita para liberarla más tarde. Si tiene problemas para mantener su humidor con un nivel de humedad lo suficientemente alto, el curado puede ser la siguiente mejor opción. 

Zonas húmedas

Si su humidor tiene alguna zona húmeda o muestra goteos de agua, es un serio indicador de que su humidificador no está funcionando como debería, especialmente si utiliza un humidificador eléctrico. Las zonas húmedas indican que hay una fuga, y esto puede provocar la aparición de moho, que arruinará rápidamente su colección de puros. Si encuentra zonas húmedas y hay fluctuaciones en los niveles de humedad, tanto hacia arriba como hacia abajo, debe considerar la posibilidad de sustituir o reparar el humidificador eléctrico. 

Puffs de despedida

Las fluctuaciones extremas de humedad pueden hacer que sus puros pasen por un vaivén dañino de condiciones secas y húmedas, lo que hace que el tabaco se expanda y se contraiga. En los peores ejemplos de fluctuación extrema de la humedad, encontrará envolturas que han reventado porque el relleno se ha expandido mucho. 

Pero cuanto más conozca su humidor, mejor podrá identificar rápidamente un problema antes de que sea grave.

Para saber más sobre el mantenimiento y la funcionalidad de los humidores, no deje de consultar nuestro completo, guía completa de humidores para responder a todas sus preguntas sobre humidores y almacenamiento y mantenimiento de puros. Que tenga un buen día. 

Jon Aguilar | Autor
Back to blog

Los 5 mejores puros para su perfil gustativo

Haz la prueba ahora