Es una hermosa tarde para un cigarro finamente elaboradoY con la cena a unas horas de distancia, hay tiempo de sobra para dar una calada a los restos del día. Pero, al coger la tapa de su caja humidificadora de confianza, una visión inquietante le saluda. El higrómetro muestra unos niveles de humedad preocupantes y, mientras una punzada de miedo le recorre la espalda, se pregunta rápidamente qué puede estar mal.
O bien la tapa no se asentó correctamente después de su última sesión de fumada, el medio de humidificación dentro de su humidor se ha unido al lado oscuro, o el propio higrómetro está leyendo incorrectamente. Aunque las dos primeras causas son posibles, lo más probable es que sea la última la que hace que las lecturas de su humidor parezcan un desastre.
Cuando las lecturas del higrómetro empiezan a ser tan desiguales como la tarta de frutas de tu tía, empiezan a ocurrir cosas malas, y te preguntas qué medidas hay que tomar. Es hora de calibrar ese higrómetro digital o analógico del que dependes, y a continuación te explicamos cómo puedes realizar esta tarea en casa de forma barata.
¡Nota de los nerds del tabaco! La calibración sólo debe intentarse por cuenta propia si el higrómetro muestra lecturas significativamente incorrectas. De lo contrario, es más probable que la calibración casera haga más daño que bien. La realidad es que la calibración de los higrómetros es un asunto delicado, y requiere de un equipo específico para ser realizado según las reglas. Todos los humidores Klaro se calibran con la máxima precisión antes de ser enviados a nuestros clientes, y respaldamos las lecturas del higrómetro que obtendrá al sacarlo de la caja.
¿Son mejores los higrómetros digitales o los analógicos?
Antes de empezar la "operación de calibración", hay que determinar qué tipo de higrómetro está metido en ese humidor y si se puede sacar y recalibrar fácilmente. Tanto si se trata de un humidor con tapa de cristal en Amazon o una reliquia armario humidificador que te dio tu abuelo, el higrómetro que registra los niveles de humedad en el interior será un analógico o digital dispositivo.
A diferencia de sus alternativas analógicas, los higrómetros digitales casi siempre vienen debidamente calibrados y, en la mayoría de los casos, son muy superiores en cuanto a precisión. No sólo una lectura numérica con lecturas de decibelios ofrece una precisión milimétrica en tiempo real, sino que los higrómetros digitales son generalmente más fáciles de leer.
No es que haya nada inherentemente malo en un higrómetro analógico de calidad. Siempre que estén calibrados y funcionen correctamente, harán bien su trabajo. También hay algo intrínsecamente elegante en la cara de un higrómetro analógico, especialmente cuando está montado externamente en un caja del humidor.
Hablando de ubicaciones de montaje, siempre debes asegurarte de que el higrómetro que planeas calibrar puede ser retirado fácilmente del humidor que está registrando. Los higrómetros independientes son útiles porque se pueden mover y retirar fácilmente para calibrarlos o revisarlos, pero también pueden ocupar un valioso espacio.
Por ello, la mayoría de los humidores vienen con su higrómetro integrado, con ubicaciones de montaje a lo largo de la tapa y enclavado dentro de la madera del humidor a través de la parte delantera del humidor, ambos proporcionan lugares ideales.
Un humidor de puros bien diseñado con un higrómetro integrado permitirá una fácil extracción para su mantenimiento y mantendrá lecturas precisas una vez que esté completamente calibrado. Un dispositivo que no pueda extraerse fácilmente (o que no pueda extraerse en absoluto) es algo que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un humidor, ya que dificulta enormemente la recalibración.
Nota del Nerd del Tabaco: El tabaco para puros prospera en un entorno con una humedad del 65-72%.Por lo tanto, mantener ese equilibrio dentro de su caja humidificadora debe ser una prioridad constante. El único momento en el que se aconsejan niveles de humedad más bajos es cuando se pretende envejecer y almacenar a largo plazo, lo que en sí mismo requiere su diatriba.
Dos formas sencillas de probar y calibrar un higrómetro
Independientemente de que sean electrónicos o analógicos, los higrómetros para humidores son un arma vital en el arsenal de los fumadores de puros. Tener la capacidad de medir visualmente la cantidad de humedad que hay en un caja de humidor bien hechay elimina la necesidad de hacer conjeturas junto con el riesgo de humidificar en exceso.
Aunque hay varias formas de calibrar un higrómetro, los dos métodos siguientes ofrecen resultados consistentes, no cuestan casi nada y pueden llevarse a cabo en la comodidad de su propia casa. Dado que ambas técnicas requieren el abastecimiento de suministros de la cocina, aconsejamos trasladar toda la operación al mostrador de la cocina.
Sin embargo, si el tipo de caja humidificadora Si el lugar donde guardas tus cigarros es un enorme armario humidificador que pesa 8.000 kilos, ahórrate una hernia y lleva el espectáculo a ese monolito que acecha en la esquina.
Para los que tenemos humidores más pequeñosEl traslado a la cocina conlleva un menor riesgo de derrames y una mayor facilidad de limpieza. Realizar este proceso en la cocina también le proporcionará un fácil acceso a ese alijo secreto de galletas que ha estado acumulando. No estamos juzgando. Aquí, en Case Elegance, tomar un aperitivo mientras esperas a que se recalibre la lectura de tu higrómetro es una práctica ampliamente aceptada, y a menudo fomentada. Pero estoy divagando...
Método 1: La prueba del viejo papel de cocina
Bien, así que el primer método para calibrar un higrómetro que está desajustado es coger un fajo de toallas de papel húmedas (no empapadas) y meter el higrómetro entre sus pliegues durante 45 minutos antes de colocarlo todo en un recipiente hermético o una bolsa de plástico.
Una vez completado el tiempo de exposición, retire el higrómetro y examine la lectura de humedad. Un higrómetro correctamente calibrado leerá el 100% de humedad relativa (HR) después de entrar en contacto con la humedad a este nivel. Cualquier lectura inferior a ésta le proporcionará un punto de referencia para el ajuste.
Por ejemplo, si su higrómetro marca el 80% después de su sesión de toallas de papel húmedas, entonces sabe que está a un 20% de distancia, y debe ajustarse en consecuencia.
Para comprobar esta hipótesis, simplemente vuelva a instalar el higrómetro y espere a que se estabilice en una lectura de humedad concreta. Si muestra un 50% de humedad, entonces sabrá que la humedad real dentro de su caja humidificadora es la correcta, y se encuentra directamente en el 70%.
En los higrómetros analógicos, el ajuste consiste simplemente en girar el botón de la parte posterior del higrómetro hasta que el indicador indique el nivel de humedad adecuado. Los higrómetros digitales tienen un botón de reinicio o ajustes de recalibración que permiten seleccionar manualmente el nivel de humedad adecuado.
Nota del Nerd del Tabaco: Si su higrómetro lee porcentajes de humedad del humidor que no coinciden con las lecturas originales durante la prueba de la toalla de papel, reinicie el procedimiento y vea si obtiene los mismos resultados. Cualquier inconsistencia registrada probablemente significa que su higrómetro ha funcionado mal y debe ser reemplazado.
Método 2: La prueba de la sal de mesa
La segunda forma de comprobar la precisión (o inexactitud en este caso) de su higrómetro, es realizar una "prueba de sal".
Para llevar a cabo este procedimiento, tome la tapa de plástico de un frasco y coloque una cucharadita de sal en su interior. A continuación, añada un chorrito de agua y mezcle los dos hasta conseguir una pasta arenosa. Introduce con cuidado el higrómetro y la tapa de plástico con sal en una bolsa cerrada o en un recipiente hermético, y deja que tu pequeño experimento repose durante al menos ocho horas. Esto debería dar tiempo suficiente para que el higrómetro produzca una lectura que se sitúe justo en el 79% de humedad. Todo lo que esté a más de un par de puntos porcentuales de esta cifra requiere una recalibración para que el higrómetro marque el 79%. Por ejemplo, si el suyo marca un 76% durante la prueba de la sal, le falta un 3%.
Al igual que la técnica de calibración del higrómetro analógico, puede adoptar un enfoque de dos pasos y colocar cualquier higrómetro para humidores en su hogar después de realizar la prueba de sal. Cualquier discrepancia durante esta etapa o dentro de una prueba de sal secundaria significa que su higrómetro ha sido comprometido de alguna manera y debe ser reemplazado.
Nota del Nerd del Tabaco: Para aquellos que no tienen un higrómetro ajustable, sugerimos gastar el dinero y conseguir un higrómetro fiable. Lo más probable es que los puros que usted fuma cuesten mucho más que un higrómetro nuevo, y su propia subsistencia depende de la precisión de esas lecturas.
Puffs de despedida
Asumir que su higrómetro muestra con precisión los niveles de humedad en todo momento es una idea absurda, ya que incluso los mejores higrómetros digitales del mercado necesitan ocasionalmente un rápido reinicio.
Esto ha llevado a algunos entusiastas de los puros a recalibrar rutinariamente sus dispositivos de detección de humedad, incluso cuando las condiciones dentro de su humidor parecen nominales. ¿Excesivo? Tal vez. Pero, como acaba de descubrir, la tarea de calibrar un higrómetro no es ni difícil ni cara, así que no se les puede culpar por ser cuidadosos.
No importa si tienes tu humidor en Amazon o construir esa caja de puros desde cero, Tanto un higrómetro analógico como uno digital para humidores requiere un mantenimiento. Así que si la lectura de la humedad se aleja más de un par de grados de lo que debería ser, entonces podría ser el momento de recalibrar ese medidor higrométrico.