Los humidificadores son una herramienta relativamente sencilla cuando se desglosa el concepto. Madera, control de la humedad, una tapa. Claro, añade un higrómetro para ayudarte a regular la humedad relativa. Pero, varado en una isla desierta sin otras opciones, podrías arreglártelas. 

En el otro extremo del espectro se encuentran los elaborados armarios humidores, los humidores walk-in y los frigoríficos de temperatura controlada, en los que puede supervisar las condiciones de almacenamiento como si se tratara del interior de un laboratorio. Aun así, el concepto es el mismo: guardar los puros en un lugar seguro y con humedad controlada.

En algún lugar entre esos dos lados del espectro están los humidores que la mayoría de los fumadores de puros poseen y disfrutan. Humidificadores de sobremesa, humidificadores de viaje de alta gama, humidificadores con tapa de cristal... quizá un armario. Estos son los humidores que se encuentran en los Línea Klaroel Renzo, el Octador, el Primera Glass top. De alta calidad, capacidad media y con estilo, algo que no le importaría mostrar incluso a los no fumadores de buen gusto. Además, su diseño sigue siendo relativamente sencillo: madera, control de la humedad, higrómetro digital o analógico y una tapa con un buen cierre. 

Y puede que sea por eso que los fumadores están más dispuestos a intentar construir humidores DIY ellos mismos. Es un proyecto que, desde el punto de vista de la perspectiva, parece estar a su alcance. Pero, ¿hasta qué punto es fácil construir un humidor por uno mismo? ¿Y qué tal funcionan? Aquí nos sumergimos en el mundo de los humidores DIY para ver por qué tantos intentan esta hazaña. ¿Y merece la pena al final?

¿Por qué construir un humidor DIY? 

Nos impresionan constantemente algunos de los proyectos de bricolaje de humidores que vemos de los fumadores de puros. Desde cajas de munición convertidas a los armarios antiguos restaurados, lo mejor de los humidores DIY es el aspecto de la creatividad personal. Puedes ir en cualquier dirección. Pero la funcionalidad debe estar siempre en el fondo de tu mente si esto es algo que quieres intentar. Los humidores funcionales a largo plazo pueden ser una prueba de paciencia. 

¿Cuál es el atractivo de construir un humidor uno mismo? Como en la mayoría de los proyectos de bricolaje, la experiencia es parte de la recompensa. Podemos ver el funcionamiento interno de la cosa, realizar la investigación, y tener una mano en la creación para durar. Si te dedicas a tener un humidor de bricolaje que sea funcional, obtendrás una fuente de conocimientos sobre humidores. 

¿El precio es un factor? ¿Podría ahorrar dinero construyendo un humidor usted mismo? Sí y no, a veces. Si ya posee o tiene acceso a algunas herramientas básicas para trabajar la madera, va en la dirección correcta. Además, mantén un estilo sencillo. Por supuesto, si construyes un humidor básico, puedes ahorrar algo de dinero. Sin embargo, probablemente ahorrarás menos que el coste medio de una caja de puros. Y exploraremos más para ver si el tiempo y el esfuerzo valen la pena al final. 


Cómo construir un humidor DIY

El propósito fundamental de un humidor es moderar los niveles de humedad recomendados para los puros, alrededor del 70%. Muchas cosas afectan a los niveles de humedad en la vida cotidiana: el clima, el tiempo, la geografía, la humedad de la habitación, las estaciones. Un humidor es un lugar seguro donde se controla la humedad y se evita que los elementos externos afecten a su colección de puros. Y eso es lo que determina el éxito de su humidor.

A continuación se indican los elementos que hay que tener en cuenta a la hora de construya su humidor. Una vez construido, la verdadera prueba es lo bien que el humidor controla los niveles de humedad, pero cada uno de estos elementos contribuirá o restringirá esa capacidad. Un consejo: KISS o, Keep It Simple, Soldier. La mayoría de los sistemas funcionan mejor cuando se mantienen en su forma más básica. Eso es cierto para los humidores de bricolaje. 

Estilo

El primer paso es desarrollar un plan de juego: ¿qué estilo de humidor quieres construir? Los humidores DIY no tienen por qué ser fieles al modelo tradicional. En cambio, algunos diseños de bricolaje se prefieren por el uso de artículos cotidianos y asequibles, como el tupperware. El tupperdor es un humidor improvisado utilizando tupperware de plástico y paquetes de humidores. No hace falta mucha instrucción. 


Pero para los modelos más tradicionales, defina el tamaño que desea, el tipo de materiales, como la madera, que quiere utilizar (esto es muy importante), y cualquier elemento estilístico que le gustaría incluir, como un higrómetro incorporado o una tapa de cristal. Cajones son una excelente opción cuando se trata de un humidor de bricolaje. Cuanto más sofisticado sea, más tiempo querrás dedicar a hacerlo bien. 

Materiales

Madera - La mayoría de los humidificadores se basan en las propiedades de humidificación de Madera de cedro españolo algunos similares. Esta madera debe utilizarse en la parte interior de su humidor, donde sus puros estarán directamente expuestos a ella. El exterior de su humidor puede construirse con una gran cantidad de materiales diferentes, y no importa el tipo de madera: el cerezo, el nogal y el arce son grandes opciones.

​​Higrómetro - También tendrás que invertir en algún tipo de higrómetro, que no debería costarte mucho. El problema será si lo quieres integrado en el humidor o no. De lo contrario, puedes mantener el higrómetro dentro del humidor. Desgraciadamente, estarás exponiendo tus puros al aire sin tratar cada vez que abras para comprobar el higrómetro. 

Sello - Crear un buen sello será la parte más difícil de construir su propio humidor. Hemos oído hablar de los burletes, las bisagras de cierre y el uso de imanes para conseguir un buen sellado. Para comprobarlo, puedes utilizar el truco de la linterna para ver dónde brilla la luz. O utilizar un trozo de papel alrededor de la junta y ver dónde cede. Esto puede ayudar al menos a determinar si hay un problema en una zona específica. Pero el tiempo dirá si la junta puede retener la humedad. 

Humidificador - Dependiendo de lo intenso que quieras ir, la mayoría de los humidores DIY utilizarán perlas, geles o paquetes de humidificación como fuente de humidificación para sus humidores. Siempre se puede optar por la vía de un humidificador eléctricopero eso requerirá más espacio en el humidor. 

Construcción

Construir físicamente un humidor personalizado según sus especificaciones exactas requiere mucha paciencia. Le recomendamos que busque en las revistas y recursos de carpintería instrucciones y consejos para construir un humidor por su cuenta. Los artesanos de la madera tendrán una gran visión sobre el proceso de construcción

Hay tres componentes principales en un humidor: la caja del humidor, el interior y la tapa. Ya hemos mencionado la importancia de un buen sellado, y la calidad y precisión de la construcción de la caja contribuirá o restará al sellado. Pero también querrá tener en cuenta el acabado exterior, la incrustación de cedro español y cómo se conectará todo esto. Tienes mucho trabajo por delante. 


Humidor DIY vs Profesional

Supongamos que lo consigues y diseñas, construyes y utilizas un humidor DIY para guardar tus puros. ¿Cuáles serán las principales diferencias que notará entre su versión y los otros humidores construidos profesionalmente en su casa u oficina? Por supuesto, gran parte de ello depende de lo bien que lo hayas construido, pero hay algunos signos reveladores en los que fijarse. 

Pro

Al principio, hay un beneficio tácito en usar algo que has construido tú mismo y que usas todos los días. Utilizar el humidor como elemento de conversación con los invitados recompensa el tiempo y el esfuerzo que ha supuesto construirlo uno mismo. ¿Pero qué hay de la funcionalidad?

Con

Tal vez la mayor dificultad para los constructores de humidores, ya sean aficionados o profesionales, sea lograr el buen sellado mencionado anteriormente. Más difícil aún es saber si el sellado es el problema. Cuando el sellado no es completo, el humidor tiene que trabajar más para mantener los niveles de humedad. En el transcurso de una semana o un mes, los niveles de humedad disminuirán, lo que le llevará a sustituir los paquetes de humidificación de su humidor con mucha más frecuencia, hasta el punto de que no aguantarán mucho tiempo. Esto significa que su humidor ya no funciona. Y siempre que no sustituya el humidificador con la suficiente frecuencia, sus puros estarán en peligro. 

¿Merece la pena el bricolaje en los humidores? 

En definitiva, los proyectos de pasión tienen su nombre por una razón. Si tienes la curiosidad y el deseo de intentarlo, los humidores DIY son un esfuerzo respetable. Pero si la pasión no está ahí y buscas ahorrar dinero, puedes correr el riesgo de recortar gastos. 

Los humidores Klaro ofrecen alta calidad y hermoso diseño al mejor precio posible. Nuestros humidores se han ganado un nombre respetado en el sector por su enfoque práctico y estilístico. Además, desde grabados personales hasta estilos únicosLos humidificadores Klaro permiten un enfoque personal, por lo que siguen sintiéndose como propios. 

Jon Aguilar | Autor
Back to blog

Los 5 mejores puros para su perfil gustativo

Haz la prueba ahora