Para un aficionado a los puros, pocas cosas son peores que un puro encendido de forma irregular. Ya sea debido a una cerilla que arde rápidamente o a un mechero con poca llama, una vez que comienza la combustión desigual, es difícil de corregir. Y entonces te quedas atascado pasando la duración del cigarro volviendo a encenderlo, trabajando demasiado el cigarro, creando un carbón demasiado caliente, y pasando más tiempo preocupándote por corregir la quemadura desigual que disfrutando del cigarro.  

Esto es lo que también arruina la experiencia de fumar para muchos principiantes: ya algo intimidados por el proceso, un cigarro mal encendido los dejará preguntándose qué están haciendo mal, por qué no pueden mantener su cigarro encendido, y cuál es el objetivo si no pueden producir el tipo de humo de buen sabor que valoramos como fumadores de puros. 

Dado que un puro bien encendido puede definir la experiencia de fumar, los entusiastas de los puros utilizan una herramienta de encendido que, en última instancia, produce la mejor experiencia de combustión: que el encendedor de antorcha. Este encendedor es un paso importante por encima del resto, creando una llama consistente y ajustable que puede aplicar con precisión, creando una mejor experiencia de fumar. 

Para los entusiastas de los puros, el encendedor es tan necesario como un buen humidor o un cortador de puros. 

Debido a que el encendedor es una parte integral del kit de herramientas de los entusiastas del cigarro, queremos hacer una inmersión profunda en los encendedores de antorcha: lo que son, cómo funcionan, los tipos disponibles para usted, y por qué siempre debe tener uno en la lista si usted planea fumar cigarros en cualquier tipo de una base consistente. 

¿Qué es un encendedor de antorcha? 


Los encendedores de antorcha se han convertido en un pilar para los fumadores de puros. Y aunque una cerilla o un mechero estándar pueden ser suficientes en un momento de apuro, los entusiastas veteranos de los puros prefieren un buen mechero de antorcha. Casi a prueba de viento, ajustables y con una temperatura de hasta 2.500 grados Fahrenheit, los encendedores de antorcha superan a cualquier otra fuente de iluminación cuando se trata de fumar puros, específicamente.

Estas potentes fuentes de iluminación utilizan butano presurizado y encendido piezoeléctrico para crear una llama ultra caliente impulsada por aire, perfecta para encender puros. 

A diferencia de los encendedores Bic estándar que ofrecen una llama inconsistente y danzante, los encendedores de antorcha están diseñados para ofrecer más control tanto sobre la consistencia de la llama, como sobre la cantidad de calor y llama que se produce. 

El encendedor de antorcha también utiliza una fuente de combustible más refinada, diferenciándose de otros encendedores estándar que utilizan butano sin refinar que provoca hollín, produce olores y puede afectar potencialmente al sabor del cigarro. 

¿Qué tienen de bueno los encendedores de antorcha?

Para entender por qué los encendedores de antorcha son una buena opción, hay que comprender cómo tiende a quemarse un puro. Un error común que cometen muchos fumadores novatos de puros es utilizar el calor y el rugido de un encendedor de soplete para chamuscar el pie del puro, incinerando el tabaco de buena calidad y arruinando al menos las primeras caladas de su puro. 

Lo que quieres es exponer el pie del puro a un calor uniforme y constante. Esto significa utilizar el mechero con precisión, creando el espacio suficiente entre la llama y el puro para desarrollar una combustión uniforme y evitar que el tabaco se queme. 

Y son útiles más allá del encendido inicial. Los encendedores de antorcha también pueden ayudar a remediar los problemas más comunes a los que te enfrentas mientras fumas, como el "caneo" o el "túnel". Estos problemas se producen cuando el fumador inhala con demasiada frecuencia, o si el propio cigarro tiene un defecto y un lado del cigarro se quema más rápido que los demás. En ambos casos, el fumador se enfrenta a una combustión desigual, y un encendedor de antorcha puede ayudarle a encender ciertos segmentos del cigarro para crear una combustión más uniforme y natural.  

Tipos de encendedores de antorcha


Al igual que otros cigarros y accesorios para humidoresEl encendedor de antorcha se presenta en una gran variedad de tipos y estilos. Algunas de estas opciones presentan diferencias estéticas, otras prácticas. Pero empecemos con los tipos de encendedores de antorcha que son fuentes típicas de discusión y debate entre los entusiastas de los puros. Principalmente, el número de boquillas. 

Chorro único

Aunque no es necesariamente el estándar, el chorro único es el punto de partida de los encendedores de antorcha. Aquí tienes una fuente directa y constante de calor y llama que sale de una sola boquilla. Los encendedores de chorro único suelen venir en forma de bolígrafo, que puede ser más discreto y menos voluminoso en el bolsillo. 

Muchos fumadores de puros prefieren un chorro único en lugar de múltiples opciones de chorro porque prefieren el grado de precisión que pueden obtener de una sola fuente, lo que les permite un mayor control sobre qué parte del cigarro se enciende. También se puede utilizar para los "retoques", cuando una parte de su cigarro no se quema de manera uniforme debido a una variedad de factores, incluyendo la calidad.  

Doble chorro

Una desventaja interesante del encendedor de soplete de chorro único: todo el calor y la llama se dirigen a un solo punto, lo que produce un mayor nivel de calor en un lugar muy específico. Usted quiere una distribución uniforme del calor y la llama. Cuanto más grande sea el cigarro, más amplia será la distribución. Añadir una boquilla adicional ayuda.   

Lla encendedor de doble chorro es un buen paso adelante cuando se quiere repartir la fuente de calor. En lugar de que la llama salga de una sola boquilla, se producen dos fuentes, extendiendo efectivamente la distribución del calor y la llama. Para puros de tamaño pequeño o mediano, el doble chorro es una gran elección. 

Triple, cuádruple, etc. 

Estás viendo el patrón. Esencialmente, cuantos más chorros se añadan a un encendedor de antorcha determinado, más amplio será el abanico de fuentes de llama, lo que es importante por varias razones. Encendedores de triple chorro-o incluso el cuádruple- debe utilizarse cuando se fuma un puro más ancho. Los puros se miden por el número de anillas que tienen: una anilla equivale a 1/64 de pulgada. Por tanto, un cigarro de 50 anillas equivaldría a 50/64 de pulgada.

Últimamente, los fabricantes de puros han estado produciendo ciertos cigarros con anillos cada vez más grandes, incluso superando un cigarro de 70 anillos. Un encendedor de boquilla múltiple le permitirá encender esos cigarros más grandes con una llama más uniforme y consistente. Algunos fumadores prefieren un encendedor de un solo chorro en estas situaciones para poder controlar la combustión en un área grande, pero los sopletes de triple y cuádruple chorro pueden ser útiles si está fumando puros grandes y quiere acelerar el proceso. 

Encendedores de llama suave

Aunque los encendedores de antorcha mantienen el voto popular entre los fumadores de puros como el mejor método para encenderlos, hay quienes siguen prefiriendo los encendedores de llama suave que no tienen el mismo efecto de soplete que un encendedor de antorcha. Zippos, Bicsy otros encendedores de gasolinera similares se incluyen en esta categoría. Los encendedores de llama suave no se comportan bien cuando hay viento, pero algunos prefieren la sensación de poder encender su cigarro soplando esta llama.

Si se decide por esta vía, mantenga los dedos alejados de la rueda de encendido y de otras partes metálicas del encendedor, ya que éstas se calientan mucho cuando se exponen a la llama durante ese tiempo. 

Encendedores de llama plana

El encendedor de llama plana, uno de los tipos de encendedores más recientes que han alcanzado la popularidad entre los entusiastas de los puros, utiliza un proceso similar al del encendedor de antorcha, pero produce una forma de llama única. La llama "plana" se supone que proporciona una superficie de iluminación consistente para el pie del puro, creando una quemadura uniforme. Al igual que el encendedor de antorcha, también son resistentes al viento. 

Componentes del encendedor de antorcha

Cuanto más sepa sobre sus aficiones y pasiones, más valorará y disfrutará de la experiencia. Equípate con un conocimiento completo de los componentes de un mechero por tres razones: 

En primer lugar, para que pueda mantenerlos y repostarlos adecuadamente, asegurándose de que puede hacerlos durar más responsablemente al saber cómo trabajar con ellos. En segundo lugar, para que entiendas mejor lo que debes buscar al comprar un encendedor de alta calidad. Y por último: cuanto más sepa sobre su encendedor de antorcha, más eficaz será su uso para crear una combustión constante y uniforme en los puros de su colección. 

Depósito de combustible

El depósito de combustible de un encendedor de soplete almacena el butano en forma líquida. Éste ocupa la mayor parte del encendedor y libera porciones de butano en forma de gas cuando el usuario activa el botón de liberación y chispa.

Controla el depósito de combustible para asegurarte de que nunca te quedas sin combustible para tu mechero. A medida que utilices tu encendedor personal con más frecuencia, tendrás una mejor idea de cuánto tiempo tienes antes de tener que repostar, pero eso también puede variar mucho en función de la intensidad de la llama que utilices, de las condiciones externas que te obliguen a utilizar una llama más alta, como el clima, y de la cantidad de chorros que tenga tu encendedor en particular. Más chorros equivalen a un uso más rápido del combustible. Por esta razón, considere la posibilidad de comprar un encendedor que incluya una ventana de combustible. 

Ventana de combustible

Algunos encendedores de antorcha incluyen una ventana de combustible para que los usuarios puedan controlar mejor la cantidad de butano que les queda en el depósito. Una vez que te acostumbres a usar un encendedor de antorcha en lugar de una cerilla o un encendedor de llama suave, no querrás verte en una situación en la que te quedes sin combustible y tengas que usar fuentes alternativas. 

Chispa 

Bic estándar y Estilo Zippo Los encendedores utilizan una rueda de pedernal como método de golpeo para crear una chispa y crear una llama con el butano liberado del tanque de combustible del encendedor. Es la rueda de pedernal la que produce el ruido de chasquido que estamos acostumbrados a oír de esos encendedores. Los encendedores de antorcha tienen un mecanismo de encendido diferente. 

La mayoría de los encendedores utilizan el encendido piezoeléctrico, en el que un pequeño martillo en el encendedor golpea un cristal piezoeléctrico-normalmente de cuarzo- para producir una chispa eléctrica que encienda el gas butano que se libera de forma uniforme del depósito de combustible. Cuando el cristal de cuarzo es golpeado, envía una corriente eléctrica a través de un cable para encontrarse con el combustible en la(s) boquilla(s) y producir una llama uniforme. Estos han sido el estándar para los encendedores de puros porque generalmente son a prueba de viento, pueden durar miles de golpes y no se rompen fácilmente. 

Una tercera y más reciente opción para crear una chispa han sido los encendedores de batería de iones de litio. Similares a los encendedores piezoeléctricos, utilizan una corriente eléctrica para crear una chispa y producir una llama, pero afirman tener un mecanismo de pulsación más fácil que el que requieren los encendedores piezoeléctricos. La desventaja, sin embargo, es que se cargan con un cable USB, y no siempre se sabe cuándo la batería está baja, a diferencia de los encendedores piezoeléctricos.  

Gorra protectora

Uno de los componentes más importantes del encendedor de antorcha es la tapa protectora que cubre la(s) boquilla(s) cuando no se utiliza. Esto es especialmente importante para evitar el encendido accidental por cualquier motivo, y también evita posibles quemaduras después de usar el encendedor. Debido a que los encendedores de antorcha arden a una temperatura tan alta, 2500 grados Fahrenheit, el metal alrededor de las boquillas de la llama se calentará extremadamente, y la tapa protectora le mantiene fuera de peligro y de la incomodidad. 

Boquilla ajustable 

Si alguna vez has visto a alguien intentando encender su cigarro con toda la fuerza de su mechero estándar o de su mechero de soplete, no sólo queda en ridículo, sino que podría estar dañando su cigarro. Al encender un puro, debes buscar el calor, no la llama. 

Demasiada llama puede chamuscar la hoja, lo que cambiará el sabor general del cigarro, creando a menudo un sabor amargo. La metáfora en este caso es la de asar a la parrilla: quieres el calor fuerte y uniforme de las brasas en lugar de una combustión esporádica que hará que tu comida sepa mal. Es importante utilizar un encendedor de soplete que tenga una boquilla ajustable, y debe familiarizarse con la cantidad de fuerza que debe utilizar con un cigarro determinado.  

Qué buscar en un encendedor de antorcha

 

La primera elección que debe hacer se reduce al número de chorro: con el tamaño de los puros que suele disfrutar, ¿qué número de chorro tendría la mejor capacidad para crear una quemadura uniforme en su cigarro? Como se ha mencionado, algunos entusiastas de los puros prefieren un solo chorro para los puros más grandes, por lo que es importante que pruebe algunos para ver lo que le gusta. Si, por ejemplo, le gustan los puros de diferentes tamaños, quizá quiera invertir en unos cuantos encendedores de antorcha. 

En última instancia, su preferencia debe ser la estrella del norte cuando se trata de elegir el encendedor de antorcha para usted. Pero tenga en cuenta la variedad de opciones que tiene a su alcance. 

Estética

Su encendedor debe sentirse bien en la mano y en el bolsillo, y debe coincidir con la estética que transmite con el resto de sus accesorios para puros. Su peso es importante, y quieres que se sienta lo suficientemente pesado para ser formidable pero sin que te pese en el bolsillo. 

Visualmente, los encendedores de antorcha pueden variar de color, ya que algunos parecen de plástico, divertidos y con brillantes colores de neón. Otros muestran un aspecto más formal y elegante. Estos son los estilos más tradicionales: metal de pistola o acero inoxidable. Considere la posibilidad de combinar el estilo de su encendedor de antorcha con el estilo de su humidor o cortador de puros

Estilo

Desde elegante y lustroso a un aspecto clásico adaptado de Zippo, de un chorro a un chorro cuádruple, de delgado y con forma de bolígrafo a grande y con cara horizontal: los estilos de encendedores de antorcha varían, y al final es tu elección lo que mejor te funciona. 

Tenga en cuenta las ofertas exclusivas que se incluyen con algunos encendedores de antorcha, como ciertos encendedores de antorcha que cuentan con un cortador o un punzón incorporado, para que tenga la opción de dos en uno. Aunque son útiles, pueden resultar un poco cursis, así que si todavía quieres seguir el camino tradicional con un cúter y un encendedor por separado, considera un paquete como este de Xikar para que los dos coincidan en estilo. 

Tamaño

Mientras examina los diferentes estilos y tipos de encendedores de antorcha, tenga en cuenta el tamaño: dónde va a utilizar el encendedor más a menudo, y cómo se relaciona su tamaño con el viaje, el almacenamiento y el volumen general. Por ejemplo, algunos encendedores son tan grandes que no caben fácilmente en el bolsillo. Mientras que estos pueden ser buenos para tenerlos en el porche de tu casa, no querrás viajar con ellos o llevarlos a tu bar de puros local. 

Un buen encendedor de antorcha debería encajar bien en cualquier cajón del humidory nunca debe sentirse como una carga. 

Tipos de combustible para encendedores

 

Únicamente los encendedores de antorcha tienen una llama más limpia, y a menudo escuchará a los entusiastas de los puros quejarse de otros encendedores por el olor que producen, o incluso por el color de la llama. Ambos se deben principalmente a la fuente de combustible. 

Una fuente de combustible no refinada, o una fuente de combustible deficiente, puede afectar al olor y al sabor de su cigarro, así como a la temperatura de la llama. Por eso es beneficioso entender cómo se desarrollaron los encendedores, el combustible que usan ahora y qué combustible usan los encendedores de antorcha y por qué. 

Breve historia de los combustibles ligeros

Una serie de inventos y descubrimientos de finales del siglo XIX y principios del XX condujeron a la popularización del mechero en muchos frentes. En esta lista se incluye la patente del ferrocerio, que permitió crear rápidamente una gran chispa para encender pequeñas cantidades de combustible portátil, estableciendo el encendedor portátil. 

La nafta fue el primer combustible primario de los encendedores modernos, y seguiría siendo el principal hasta la década de 1950. A principios y mediados del siglo XX, los soldados de la Primera y Segunda Guerra Mundial popularizaron el encendedor, fabricándolo con cartuchos de bala gastados en la Primera Guerra Mundial y haciendo popular la marca Zippo en la Segunda Guerra Mundial. 

El butano sustituyó a la nafta, haciéndose popular a partir de los años 50, porque no desprendía tanto olor y se podía controlar la llama regulando la cantidad de gas liberado.

El butano sigue siendo la principal fuente de combustible para la mayoría de los encendedores modernos. Presurizado, pasa rápidamente a su estado líquido. Sin presión, vuelve rápidamente a su estado gaseoso, lo que lo convierte en el combustible perfecto para el almacenamiento sobre la marcha, a la vez que mantiene su capacidad de ser utilizado como fuente de fuego para, entre otras cosas, encender puros. 

Encendedor de butano

Aunque los encendedores desechables y los Zippos siguen utilizando butano, notará una clara diferencia en el color de la llama entre éstos y un encendedor de antorcha. El butano sin refinar produce un color amarillo en la llama. El butano refinado produce un tono invisible o azulado en la llama. 

Los encendedores de antorcha requieren un butano refinado para conseguir una llama consistente y de alta temperatura. Cuanto más limpio sea el combustible, más eficaz será el encendedor de antorcha. Los expertos recomiendan utilizar butano que, como mínimo, haya sido refinado dos veces. Cuantas menos impurezas tenga el butano, mejor, y puedes encontrar fácilmente butano refinado cinco vecesUn proceso que casi no permite la entrada de impurezas en la fuente de combustible. Aunque es más caro, puede ser la mejor opción a largo plazo.  

Mantenimiento del encendedor

Cuando inviertes en un encendedor de calidad, quieres que te dure. Para ser franco, perder el encendedor es un riesgo probablemente mayor que un mal mantenimiento, pero aun así quieres asegurarte de que le das la mayor vida posible a tu encendedor de antorcha. 

Las reglas básicas de mantenimiento que acompañan a cualquier encendedor de antorcha son bastante sencillas: asegúrese siempre de que el dial de la llama esté bajado antes de realizar cualquier mantenimiento en el encendedor. Asegúrese siempre de que el encendedor esté completamente vacío de combustible. Limpie siempre el encendedor. Y mantenga siempre un repostaje adecuado siempre que sea necesario. 

Cómo recargar el encendedor de antorcha

Cuanto más se familiarice con este proceso, más rápido y eficaz será. De la misma manera que te costó un par de veces aprender a fumar un cigarro correctamente... rápidamente le cogerás el tranquillo a esta técnica. Y reducirás la cantidad de veces que te quedas con un encendedor de antorcha elegante pero vacío. 

Los pasos son bastante sencillos: 

  1. Baja el combustible. Antes de rellenar o realizar cualquier tipo de mantenimiento, gire la rueda de ajuste de la llama hasta el fondo para evitar que se encienda de forma descontrolada si algo va mal. 
  2. Vaciar el depósito de combustible. Utilice un pequeño destornillador o una varilla metálica fina para presionar la boquilla de recarga, que comenzará a liberar el butano restante en forma de gas. 
  3. Conecta la bombona de butano al mechero. Con el encendedor al revés, introduzca la lata de combustible en la boquilla de recarga. Presione durante 4-5 segundos y repita esta operación 2-3 veces. Así se rellena el depósito. 
  4. Dejar reposar. Su encendedor se sentirá frío al tacto debido al cambio de estado gaseoso a líquido, así que ponga su encendedor a un lado y déjelo reposar durante 15-20 minutos o hasta que la temperatura vuelva a ser normal. 

Cómo guardar el encendedor de antorcha

Como entusiasta de los puros, con el tiempo llegará a poseer varios encendedores de antorcha de diversos estilos, tamaños y tipos. A menudo conocerá a entusiastas que mantienen una colección, o incluso tienen encendedores designados para ciertas ocasiones. En cualquier caso, tenga en cuenta la importancia de guardar su encendedor de antorcha adecuadamente para garantizar su longevidad y que siga funcionando cuando vuelva a utilizarlo. 

Siempre que almacene su encendedor de antorcha, debe purgar la mayor cantidad de combustible posible. Hágalo de la misma manera que cuando rellena su depósito, utilizando un pequeño destornillador o una varilla metálica fina para presionar la boquilla de rellenado, liberando el combustible restante. En caso de que se olvide de hacer esto, puede parecer que su encendedor deja de funcionar la próxima vez que lo utilice. Si esto sucede, simplemente repita el mismo proceso de liberar el combustible restante presionando la boquilla de recarga. 

Su humidor puede estar equipado con un cajón de accesorios para humidores, y éste es un lugar excelente para guardar sus encendedores de antorcha, manteniéndolos fuera del alcance de los niños y asegurándose de no extraviarlos. 

Técnica de iluminación adecuada


Ahora que ha encontrado el encendedor de antorcha de su elección, comienza la parte divertida: encender el puro. Pero con un encendedor de antorcha que es capaz de alcanzar los 2.500 grados Fahrenheit, debes asegurarte de que lo enciendes correctamente. 

En primer lugar, recuerda que quieres evitar que las hojas de tabaco se quemen. En su lugar, practique qué distancia crea una quemadura consistente y uniforme. Gira tu cigarro lentamente para que estés encendiendo el tabaco en ángulos consistentes para cada parte del cigarro, y mantén un ángulo recto entre la llama y la punta del cigarro. No necesitará inhalar tanto como si encendiera el puro con una cerilla o una llama suave. En su lugar, deje que el encendedor de antorcha haga el trabajo. 

Si su cigarro empieza a hacer un túnel o una canoa por cualquier motivo, utilice el encendedor para corregirlo encendiendo un punto cuando sea necesario. Si su cigarro está haciendo un túnel, es posible que quiera reducir la frecuencia con la que da caladas al cigarro. 

Si es la primera vez que utiliza un encendedor de soplete, apostamos a que estará contento con los resultados: una luz más fácil y un cigarro más uniformemente encendido, cada vez.

Noely Hernández | Autor
Back to blog

Los 5 mejores puros para su perfil gustativo

Haz la prueba ahora