Una de las alegrías de la apreciación de los puros es probar una gran variedad. Se aprenden los sutiles matices de los perfiles de sabor, los gustos, los estilos y la forma en que los puros fabricados en distintos países pueden diferir tanto. 

Cuando te aficionas y tienes más de un par de puros a la vez, quieres un humidor para mantenerlos en plena forma. Pero eso plantea una pregunta: ¿se pueden guardar diferentes tipos de puros en el mismo humidor? 

Resulta que esta pregunta está mucho más cargada de lo que podría parecer, así que hay mucho que considerar. Veamos algunos de los elementos que entran en juego antes de guardar todos los puros juntos. 


Cómo funciona un humidificador

Si no lo hace ya tener un humidor y conocer el funcionamiento interno, es sencillo. Un humidor es una caja forrada con una madera especial llamada cedro español. Este revestimiento es especialmente absorbente y permite humidificar el interior de la caja hasta un determinado nivel. Cuando el interior está "sazonado", significa que el humidor ha absorbido suficiente humedad para mantener un ambiente dentro de la caja que es perfecto para guardar los puros.

Puros necesito un espacio que es una humedad muy específica (entre el 67 y el 72%) para mantenerlos en perfectas condiciones de fumado. Si se almacenan en un espacio demasiado seco, se secan y sus preciosos aceites, que les confieren su fragancia y el placer de fumar, se evaporan por el camino. Si los almacena demasiado húmedos, los puros (al ser orgánicos, después de todo) se enmohecerán y pueden incluso infestarse de escarabajos del tabaco. Ninguna de estas cosas favorece las sesiones de fumado, por lo que mantener los puros en un entorno óptimo es obviamente la situación ideal. Esto es especialmente cierto cuando tienes más de un puñado a la vez. 

Muchos humidores vienen equipados con un higrómetro, que es un dispositivo que mide la humedad. Puede estar incorporado o ser independiente y estar destinado a colocarse dentro del humidor, pero en cualquier caso, es una pieza valiosa del equipo que ayuda a asegurarse de que su humidor está funcionando adecuadamente. 

Si ya tienes un humidor y quieres asegurarte de que está bien condimentado, puedes seguir nuestra guía de condimentación o unirte al Afiliación a Klaro para conseguir todo lo que necesita para mantener su humidor en perfecto estado durante todo un año. 


Cómo elegir el humidor adecuado para guardar sus puros

A la hora de elegir un humidor, hay muchas opciones a su disposición. El estilo que elijas depende en última instancia de ti, pero muchas versiones de gama alta -incluidas muchas de nuestras Humidificadores Klaro-ofrecen bonitas ventajas como una ventana de visualización, higrómetros incorporados y revestimiento y bandejas de cedro español. 

A la hora de elegir el suyo y determinar cómo va a guardar su colección de puros, lo principal a tener en cuenta es su tamaño. Algunos humidores son pequeños y prácticos, como los de sobremesa o incluso los de viaje. Otros son mucho más grandes. 

Al mirar los tamaños, ten en cuenta que cuando leas el número de puros que cabe en el humidor, normalmente se refiere a tamaños de puros Corona o Corona Gordo. Si almacena puros mucho más grandes o más pequeños, tendrá que tenerlo en cuenta de una forma u otra. Muchos de estos humidores más grandes vienen con bandejas que se sitúan por encima del nivel más bajo, duplicando efectivamente la cantidad que un humidor puede contener. 

Tenga en cuenta que no es aconsejable llenar su humidor por completo. Funcionan mejor cuando el aire puede circular alrededor de los puros, y eso es mucho más difícil cuando están llenos hasta el borde. 

Diferentes tipos de puros

Obviamente, los puros tienen una gran variedad de formas, tamaños y colores. Todos estos elementos afectan de alguna manera a la forma en que deben ser almacenados en su humidor. 

En total, hay aproximadamente 14 tamaños diferentes de cigarros en los dos tipos de estilos: parejos y figurados. También hay siete envolturas de diferentes colores que son más comunes entre estos tamaños. 

Estos diferentes elementos crean diferentes perfiles de sabor y preservar estos sabores es fácil dentro de un debidamente sazonada humidor. 

Almacenamiento de diferentes tipos de puros

Una vez que tenga su humidor preparado, ¿cuántos puros puede guardar juntos en su interior? En general, no hay ningún problema en almacenar juntos puros de diferentes tipos y variedades dentro de un humidor, especialmente un humidor más grande

Dicho esto, lo ideal es mantenerlos agrupados por tipo. Los cigarros almacenados uno al lado del otro pueden "pegarse" entre sí. Es decir, los sabores y matices de un determinado tipo de cigarro pueden afectar a los de otro tipo cuando se almacenan junto a ellos. 

Así que el simple hecho de meter un puñado de puros juntos en tu humidor puede llegar a confundir los sabores con el paso del tiempo, haciendo que sea cada vez más difícil elegir los que más te gustan.

Afortunadamente, la mayoría de los estantes que vienen dentro de los humidores tienen separadores en su interior para ayudarle a mantener agrupados los puros similares. 

Si tiene que guardar dos cigarros diferentes juntos, trate de mantener un poco de espacio entre ellos para que circule el aire. Cada poco cuenta, esa pequeña distancia puede ayudar a mantener sus cigarros únicos como sus productores los concibieron.

Jon Aguilar | Autor
Back to blog

Los 5 mejores puros para su perfil gustativo

Haz la prueba ahora