• Un humidor bien curado no fluctuará con los cigarros añadidos.
      •  Para sazonar correctamente su humidor, la madera necesita una saturación de humedad suficiente. 
      • El proceso de curado suele durar una semana para que se establezca plenamente la humedad de referencia.
      • Controle los niveles de humedad de su humidor con un higrómetro durante el proceso de sazonado.
      • Su humidor necesita un sistema de humidificación suficiente para distribuir la humedad de forma constante. 

La verdadera prueba de la calidad de un humidor es su capacidad para gestionar los niveles de humedad. Un humidor bien curado mantiene los niveles ideales de humedad relativa entre el 65% y el 72%, independientemente de si se añaden puros o se abre con frecuencia. Y eso se debe al proceso de curado. 

El curado refuerza la madera interior con suficiente humedad para que pueda responder a los cambios climáticos. Pero la pregunta es: si mi humidor marca 65%-72%, ¿cómo sé si está lo suficientemente curado?

Esta es una pregunta desalentadora para muchos compradores de humidores por primera vez. Has comprado un humidor nuevo, puede que incluso el segundo, y ahora te estás devanando los sesos intentando asegurarte de que preparas el humidor para que cumpla su función: aliviar la preocupación de que tus puros se estropeen. 

Pues no te preocupes más. Si tienes un humidor Klaro, echa un vistazo al tutoriales sobre condimentos para cada modelo. Pero vamos a repasar algunos de los pasos y elementos clave del sazonado de humidores para que sepas qué hacer, qué buscas y cómo funciona el humidor.

El método de condimentación adecuado

El curado es el proceso de crear una gran cantidad de humedad inicial en el humidor para que la madera del interior esté totalmente llena de humedad antes de añadir los puros. Este proceso prepara su humidor para un rendimiento a largo plazo.

Esto es lo básico.

Consigue que tu humidor supere el 70% como mínimo durante al menos una semana antes de añadir puros. Si puede llegar al 80%, aún mejor. En esta fase, lo importante es aumentar la saturación de humedad de la madera. 

Hay múltiples maneras de conseguir +70% de humedad dependiendo del tipo de humidor que tengas. Pero los humidores Klaro están diseñados con una característica clave de humidificación conocida como el Bandeja hidráulicaque utiliza una combinación de solución humidificadora, geles de cristal y acceso al aire libre para crear una fuente de humedad fiable que pueda responder a las fluctuaciones de los niveles de humedad de su humidor. 

No tengas miedo de añadir mucha solución para humidores y agua destilada en esta fase. Solución humidor contiene propilenglicol y agua destilada. Para sazonar, el agua destilada le permitirá cargar más humedad en la madera del humidor. El propilenglicol deja de evaporarse al 70%, por lo que si te quedas atascado ahí, simplemente añade más agua destilada al humidor, ya sea añadiéndola a la Hydro Tray o introduciendo un vaso de chupito lleno de agua destilada. Asegúrese de mantener la temperatura lo más cerca posible de 70 grados Fahrenheit.

La paciencia es la clave

Tenga paciencia: no vale la pena precipitarse en el proceso de curado. De hecho, el tiempo es un factor clave: la madera de su humidor necesita este tiempo para aumentar su contenido de humedad y la única forma de saber si el proceso de curado está funcionando es observar niveles de humedad constantes a lo largo del tiempo. No hay forma de apresurar este proceso sin poner en peligro su humidor o sin obtener resultados inferiores. 

Es tentador poner los puros en su nuevo hogar, pero no hay que precipitarse y añadirlos demasiado pronto puede dañarlos.

Si añades los puros demasiado pronto, o si no le das suficiente tiempo a la solución humidificadora/agua destilada, también puedes tener problemas a largo plazo para mantener la humedad en el humidor. Y eso podría significar la necesidad de repetir el proceso, añadiendo constantemente solución humidificadora y poniendo en peligro tus puros. 

La geografía importa

Durante el proceso de curado, su humidor está estableciendo su línea de base. Y si lo hace en un lugar especialmente seco o árido, el proceso será más difícil porque está tratando de establecer condiciones húmedas en una zona carente de humedad.

Tenga en cuenta qué época del año es y dónde vive. Si vives en un clima más seco o si es invierno, te recomendamos sazonar durante 14 días completos y complementar la humedad con un vasito extra de solución para humidores o agua destilada. Durante el verano o en un ambiente más húmedo, con 3-5 días es suficiente.

En este caso, un higrómetro externo es una herramienta útil, porque tendrás una mejor idea de a qué se enfrenta tu humidor cuando intenta establecer sus propios niveles altos de humedad. 

¿Cómo actúa un humidor correctamente curado? 

Si ha seguido todos los pasos de sazonado descritos para su humidor Klaro en particular, su humidor debería mantener una humedad constante entre el 65% y el 72% de humedad relativa. Confirma que esto ocurre de forma constante durante un periodo de tiempo prolongado (una semana o más).

Añadir puros puede reducir ligeramente la humedad, dependiendo de lo secos que estén los puros, pero un humidor bien curado debería volver a alcanzar gradualmente entre el 65% y el 72% en 7-10 días. Cuando su humidor se comporta de esta manera, está haciendo su trabajo. 

Lo mismo ocurre con las aperturas frecuentes: el nivel de humedad puede bajar al principio, pero debería empezar a recuperarse pronto. 

Señales de que su humidificador está No ¿Condimentado adecuadamente? 

Ya ha completado todos los pasos del proceso de condimentación. ¿Y ahora qué? Una vez que haya conseguido unos niveles de humidificación constantes durante una semana o más, es hora de probar el producto. 

Pruebe a abrir la tapa hasta que vea que el nivel de humedad desciende, luego cierre la tapa y observe su respuesta. Su humidor no debería tener problemas para volver a esos niveles ideales de humedad sin demasiado retraso. Si le cuesta volver, puede que necesite añadir solución humidificante o agua destilada. La función de un humidor es devolver los niveles de humedad a la homeostasis. Si no lo hace cuando abres la tapa brevemente, no está en condiciones. 

Si la prueba de abrir y cerrar ha funcionado, añada un par de cigarros y observe los cambios. Espere un bajón. Pero espere que el humidor comience a recuperarse poco después.

Si tiene por ahí un par de puros viejos, baratos y secos, experimente añadiendo unos cuantos al humidor y observando los cambios. Puede que el nivel de humedad descienda de forma más significativa, pero al cabo de seis o doce horas, el humidor debería haber recuperado niveles de humedad de entre el 65% y el 72%. 

¿Sigue teniendo problemas?

El curado varía de un humidor a otro. Y no siempre es un proceso sencillo. Puede que necesites rellenar la solución del humidor y el agua destilada mucho más de lo que pensabas. Si no es un humidor Klaro, puede que la madera no sea cedro español, que podría no absorber la humedad. O podría tener un problema de sellado.

Si sigue teniendo problemas, consulte la multitud de opciones que Case Elegance pone a su disposición en nuestro página de ayuda.



Noely Hernández | Autor
Back to blog

Los 5 mejores puros para su perfil gustativo

Haz la prueba ahora