• La "frescura" de un puro está directamente relacionada con su contenido de humedad.
      • Los puros secos y rancios no tendrán el mismo perfil de sabor que los puros frescos.
      • Inspeccione sus puros antes de fumarlos: prueba del olor, prueba del pellizco, comprobación del higrómetro.
      • Intente restaurar los puros añejos con un humidor de alta humedad. 

    A todos nos encanta la buena y sabrosa experiencia que supone fumar un puro perfectamente conservado. Pero, al ser productos naturales, los puros tienen una vida útil, por muy bien que se conserven. A nadie le gusta un cigarro rancio, así que ¿cómo puede saber si sus puros están frescos? Aquí tiene algunos consejos, trucos y sugerencias para asegurarse de que sus puros se mantienen frescos.

    ¿Cómo está su humidor? 

    Lo primero que hay que tener en cuenta es su humidor. A humidificador debidamente sazonado mantiene los niveles de humedad entre el 65% y el 72%. Esto es ideal para la mayoría de los puros: no tan húmedo que promueva el crecimiento de moho y bacterias, pero no tan seco que el tabaco se seque y se pierda todo el perfil de sabor del puro. 

    Si tienes un humidor personal y no el tipo de entrada que tenga un sistema de humidificación completo, entonces requiere un curado semiregular del humidor. Este proceso restaura la saturación de humedad de la madera para que pueda responder mejor a los puros adicionales, las aperturas frecuentes o los cambios de clima. Si no ha vuelto a sazonar su humidor en más de un año, es probable que necesite un golpe de humedad. De lo contrario, es probable que se seque, con el consiguiente riesgo para sus puros. 

    La forma más fácil de mantener los niveles de humedad del humidor es controlarlos con un higrómetro. Algunos humidores, incluyendo nuestra línea Klaro, incluyen un higrómetro digital fácilmente visible para los humidores incorporados. Con otros, puedes simplemente colocar un higrómetro dentro con tus puros para obtener una medición precisa cada vez que lo abras. (Por supuesto, no deberías abrirlo a menos que estés metiendo o sacando un puro. De lo contrario, te arriesgas a perder humedad aún más rápido).

    Si nota que su higrómetro ha estado por debajo del 65% durante algún tiempo, es muy probable que sus puros no se estén desarrollando bien en su interior. Mantener su humidor en buen estado es fácil y, de hecho, cada uno de nuestros Humidificadores Klaro viene con suficientes suministros para mantener su humidor sazonado durante un año. (Más allá de eso, puede inscribirse en nuestro Afiliación a Klaro para estar bien provisto de todos los condimentos necesarios).


    Probando sus puros

    A menos que sea un experto en puros, no siempre es fácil diferenciar un puro añejo de uno fresco a simple vista. Hay otras maneras de probar sus cigarros para asegurarse de que está obteniendo una fumada que va a disfrutar al máximo. He aquí algunos métodos. 

    Prueba olfativa

    Casi todos los puros que existen tienen un olor único, un aroma propio que los hace tan especiales. Y como sabemos, el olor y el sabor están íntimamente ligados, por lo que el aroma de un buen puro también tiene un profundo efecto en la forma en que sabe cuando lo fumas. 

    Cuando hueles un cigarro fresco, debes inhalar olores penetrantes de tierra. Ese olor realmente único que tiene el tabaco tostado. Algunos aromas comunes son el tabaco (obviamente), el cuero, la madera, las especias, y algunos equiparan el olor a los libros viejos de la biblioteca. Todos ellos son deseables y significan que su cigarro está todavía fresco. 

    Por otro lado, también se puede distinguir el olor de un cigarro rancio. El cartón viejo, el moho y el polvo son habituales. 

    Prueba de sabor

    No necesariamente fumándolo (aunque también se puede hacer), a menudo se puede saber si un puro se ha estropeado por su sabor. Cuando se mete la punta de un puro sano en la boca, se pueden esperar sabores terrosos, algunas notas florales o incluso afrutadas. Por el contrario, un puro añejo tendrá un sabor amargo y acre, metálico, o le dejará la sensación de haberse metido tierra en la boca. 

    Prueba de pellizco

    Quizás la mejor manera de saber si su cigarro se ha vuelto rancio es la prueba del pellizco. Es muy simple, pero también uno de los indicadores más claros de la frescura de su cigarro. Para realizar la prueba del pellizco,

    Apretar el pie del cigarro entre el pulgar y el índice. Sea suave. Mueve tus dedos hacia la cabeza del cigarro, pellizcando poco a poco a lo largo del camino. 

    Se buscan dos cosas, principalmente. En primer lugar, el cigarro debe sentirse firme, pero debe ofrecer algo de rebote. Todo lo que esté demasiado seco, agrietado o demasiado firme cuando se pellizca es probable que sea un cigarro rancio. 

    En segundo lugar, usted está buscando una textura consistente en todo el camino a través del cigarro. Incluso si su cigarro se inclina hacia el lado seco, siempre que sea consistente en todo momento, probablemente pueda ser revivido. 


    ¿Puedo restaurar un cigarro rancio?

    Es una pena ver cómo se desperdician unos puros tan buenos. Afortunadamente, hay son formas de revivir los cigarros secos y rancios, en algunos casos. Depende en gran medida del grado de deterioro del cigarro. El lado positivo es que un cigarro seco aún puede fumarse. Uno mohoso, es decir, uno que ha estado sobre humidificado-no tiene muchas posibilidades. 

    Aquí tienes algunas cosas que puedes probar. 

    En primer lugar, si tu humidor estaba demasiado seco, puedes sazonarlo. Lentamente, recupere un nivel de humedad un poco más bajo que el ideal, y guarde sus puros en él. Dale una semana, y sube la humedad otros dos o tres puntos. Luego otra vez, hasta que esté entre el 68-72% de humedad. 

    En segundo lugar, puede guardar sus puros en una bolsa de almacenamiento de un galón con una humedad (no empapada) esponja. La proximidad del agua en la esponja puede dar algo de vida a tus puros. Esto funciona de manera similar a su humidor, pero crea un ambiente completamente hermético donde los puros se ven obligados a absorber la humedad extra. 

    Por último, puede intentar envolver sus puros en una toalla de papel húmeda. Esto hará que la envoltura del cigarro no tenga más remedio que absorber agua, pero también es una de las formas más difíciles de revigorizar un cigarro rancio. Reintroducir la humedad en el tabaco agrietado puede hacer que la envoltura se agriete aún más a medida que el relleno se rehidrata y se expande. 

    Por supuesto, la forma más fácil de evitar todas estas molestias es asegurarse de sazonar regularmente su humidor. Es un proceso rápido y sencillo, y un buen humidor te ayudará a mantener tus cigarros en buen estado. Consulta nuestro guía del humidor para conocer todo lo que necesita saber sobre los humidificadores para saber más.
    Jon Aguilar | Autor
    Back to blog

    Los 5 mejores puros para su perfil gustativo

    Haz la prueba ahora