La humidificación distingue a un humidor de cualquier otro recipiente donde pueda guardar sus puros. De lo contrario, bastaría con un cajón de escritorio. Pero como los tabacos de los puros son más matizados, orgánicos y no experimentan tanto procesamiento como otros tabacos, mantener los niveles de humedad adecuados es clave para protegerlos y garantizar una buena fumada. 

Es posible que le den un sermón sobre cómo crear en su humidor la misma humidificación y temperatura que los graneros de tabaco de las geografías cubana y dominicana donde se elaboran puros de primera calidad. Pero el propósito es menos pretencioso que eso.  

Crear una humidificación adecuada y constante en su humidor evita que sus puros se sequen, se agrieten o pierdan su sabor. Pero si se humedece demasiado, se corre el riesgo de que aparezca moho y un exceso de humo no deseado. Los puros son higroscópicos y absorben agua con facilidad. Esto significa que el humidificador tiene que crear una zona de amortiguación para los puros. ¿Y cómo lo hacen?  

Componentes de un humidor

A continuación se indican los componentes principales que incluyen la mayoría de los humidores, aunque la variedad de tipos de humidores incluye adiciones y sustracciones a esta lista. Pero como el aumento de la popularidad de los puros a principios del siglo XX en América, la industria ha estandarizado algunos elementos de diseño infalibles del humidor. 

Higrómetro

Un higrómetro es un dispositivo único que mide la humedad relativa de un espacio cerrado, como el interior de un humidor. Los higrómetros miden el punto de rocío en el aire para detectar lo cerca que está el aire de la condensación. Para los aficionados a los puros, la lectura y la precisión del higrómetro son cruciales para el humidor. 

En los humidores se pueden encontrar tanto higrómetros analógicos como digitales. Los higrómetros analógicos utilizan una tecnología más anticuada, pero no por ello dejan de ser precisos. Y también encontrará humidores sin higrómetro como humidores de viaje o humidificadores de tarro, pero aquí estás volando a ciegas sin un higrómetro para leer los niveles de humedad. 

Humidificador

Definir el humidificador en un humidor es más difícil porque hay múltiples versiones. Pero, en propósito, el humidificador controla los niveles de humedad actuando como fuente y receptor de hidratación. 

Cuando hay poca humedad en el aire, el humidificador libera humedad. Cuando la humedad es alta, absorbe la humedad para reducir la humedad relativa. A menudo, el agua o un solución de propilenglicol se utiliza como fuente de hidratación del humidificador. 

Material

Al igual que el humidificador, los materiales que componen el interior de su humidor deben absorber y liberar la humedad según sea necesario. Y nada es mejor para esto en los humidores que el cedro español. Por supuesto, hay otros tipos de madera puede utilizar para un humidor, pero el cedro español es el mejor para absorber y liberar la humedad sin riesgo de podredumbre o moho. 

Tapa

La clave de los humidores es contener la humedad del aire, y cuanto más aire exterior esté expuesto, más difícil será para un humidor controlar los niveles de humidificación. 

Hay dos cosas que afectan más a la exposición al exterior: un sellado adecuado y abrir el humidor con demasiada frecuencia. La tapa garantiza un sellado adecuado que no deja entrar ni salir el aire del exterior. Pero eso no servirá de nada si se abre con frecuencia. Considere una humidor de cristal lo que reducirá sorprendentemente la frecuencia con la que se abre el humidor. 


Tipos de humidificadores

El humidificador desempeña un papel fundamental con todos los demás componentes del humidor, ya que actúa como fuente y regula la humedad. La forma en que su humidor hace esto depende del tipo. Aquí veremos los distintos tipos de humidificadores más comunes en los humidores. 

Espuma floral

La espuma floral, a menudo conocida como espuma Oasis, se utiliza a menudo como humidificador en los humidores, y el material es excelente para absorber una gran cantidad de humedad. Suele estar encerrada en un recipiente de plástico con ventilación para permitir que la humedad fluya. Deberá añadir humedad a la espuma floral una vez cada 1-2 semanas y deberá sustituir la propia espuma cada 6-12 meses.

Geles de cristal

Los geles de cristal pueden absorber y liberar la humedad fácilmente. Vienen en un tarro y, para utilizarlos, se vierte agua sobre los geles para que los absorban y se expandan. Cuando se colocan en un humidor, liberan o absorben la humedad según sea necesario. Liberan una gran cantidad de humedad, por lo que es imprescindible controlar los niveles de humedad con un buen higrómetro. Pero sólo hay que añadirles agua o solución una vez cada 2-4 semanas y sustituirlos cada uno o dos años. 

Perlas de sílice

Es probable que haya visto un paquete de perlas de sílice incluido en productos envasados, especialmente en artículos internacionales. Y eso es porque pueden adsorber y liberar la humedad. Tenga en cuenta que la adsorción significa que las moléculas de agua se acumulan en la superficie de la perla en lugar de ser absorbidas por ella. Son duraderas y pueden durar entre 3 y 6 años, con recambios cada mes aproximadamente. 

Paquetes de humidificación 

Los paquetes humidificadores ayudan a regular la humedad de forma similar a las perlas o los geles. Utilizan una solución de sal y agua contenida en una bolsa. La membrana que crea la bolsa permite exponer o absorber la humedad en función de la solución salina que contenga. Por lo tanto, se pueden comprar paquetes humidificadores con una humedad específica en mente. Los paquetes humidificadores deben sustituirse cada 2-3 meses antes de que el paquete pierda su contenido de agua y se vuelva quebradizo y duro. 

Humidificadores electrónicos

Los humidificadores electrónicos son los más proactivos a la hora de responder a las caídas de los niveles de humedad. Éstos controlan electrónicamente la humedad y se encienden, liberando humedad, siempre que ésta baje demasiado o esté por debajo de lo que se haya establecido. Aunque son más caros, se puede tener un control más estricto de los niveles específicos. Estos requerirán recambios dependiendo de lo activos que sean a la hora de añadir humedad. 

Sistema Hidráulico 

Los humidificadores de Klaro utilizan un humidificador único conocido como sistema hidráulicoque utiliza una bandeja hidroeléctrica en el fondo del humidor que expone el aire a una solución de propilenglicol y gel que humidifica el aire. Esto también previene eficazmente la aparición de moho, y mantendrá su humidor hidratado durante varias semanas, aunque los meses de invierno y los lugares secos requerirán recargas más frecuentes. 


¿Cuál debe ser la humedad del humidor? 

Entonces, si tienes un humidificador y un higrómetro que funcionan correctamente en un humidor de buena calidad, ¿cuáles son las normas ideales de humedad? Bueno, las opiniones difieren sobre el mejor nivel de humedad. Pero hay algunas orientaciones generales que le ayudarán a mantener sus puros en el mejor ambiente. 

  • Mantenga los puros almacenados lo más cerca posible de los 70 grados. Las temperaturas más bajas impedirán que la solución se evapore y las temperaturas más altas secarán rápidamente el humidor, lo que puede dañar su colección.  
  • Los meses de invierno requieren un mantenimiento diligente, rellene con frecuencia los humidificadores que requieran solución o agua -como la espuma floral, los geles de cristal o las perlas de sílice- y llene su bandeja Hydro Tray para mantener los niveles de humedad adecuados.

  • Los climas secos pueden afectar en gran medida al humidor. Si vive en un clima seco o en una zona que experimenta temporadas más secas, llene la bandeja hidroeléctrica con frecuencia y controle su higrómetro para saber en qué punto se encuentran sus niveles. 

Conozca su(s) humidor(es) y vea lo que aprende experimentando con humidificadores, pero tenga cuidado de seguir las instrucciones según el modelo que compre. Algunas herramientas de hidratación y humidificación pueden perjudicar o dañar tu humidor provocando un exceso de humedad y, eventualmente, moho.

Jon Aguilar | Autor
Back to blog

Los 5 mejores puros para su perfil gustativo

Haz la prueba ahora