A medida que su conocimiento y gusto por los diferentes tipos de puros crece, también lo hace su colección de puros en casa. Después de todo, experimentar con diferentes tabacos y tipos es parte de la diversión. Una de las ventajas de poseer un humidor grande -o varios humidores- es no preocuparse de si tiene espacio suficiente para comprar una nueva marca o tipo, y puede coleccionar sin demasiada discreción. 

Pero, ¿en qué momento su colección de puros crece hasta el punto de necesitar un segundo o tercer humidor? ¿O es realmente otro humidor la mejor opción? 

A medida que su colección de puros crece -y no muestra signos de ralentización- es posible que tenga que reconsiderar su enfoque de las opciones de almacenamiento adecuadas. En el caso de aquellos que envejecen puros, hay incluso más atractivo para una opción de almacenamiento de puros más grande. (O al menos un humidor designado para envejecer).

Tanto un armario para puros como un humidor de pie son dos opciones que merecen la pena cuando su colección de puros se cuenta por cientos. Pero entienda el propósito de un armario para puros -incluyendo los beneficios y desventajas- antes de invertir en una opción de almacenamiento a granel en lugar de humidores estándar adicionales. 

¿Qué es un armario para puros? 

Cigarro humidores funcionan regulando la temperatura y la humedad relativa con la ayuda de la construcción de cedro español, un higrómetro preciso y alguna forma de sistema de hidratación. Estos trabajan en conjunto para absorber o liberar la humedad en el aire para mantener los puros en un nivel de humedad del 12-15 por ciento. La mayoría de los humidores pueden almacenar entre 25 y 100 puros. 

¿Y si quieres almacenar más que eso? Pues bien, introduzca el armario humidificador para puros. Los armarios funcionan de forma muy parecida a los humidores, pero a mayor escala. Suelen incluir puertas dobles que se abren para revelar varios niveles de almacenamiento. En algunos casos, los armarios incluyen cajones, pero este diseño no se recomienda debido a la dificultad de distribuir la humidificación entre los cajones cerrados. 

Los armarios para puros pueden adaptarse tanto a usos privados como comerciales. Y su precio aumenta con su capacidad para controlar adecuadamente la temperatura y los niveles de humidificación. Por lo demás, cumplen el mismo objetivo que los humidores. 

La principal diferencia entre las cajas humidoras y los armarios humidor para puros es la cantidad. 

Cantidad

Cuando sobrecargas tu humidor con demasiados puros, corres el riesgo de disminuir la capacidad del humidor para regular la temperatura del aire y la humedad relativa. Cuantos más puros almacenes, más humedad absorberán, y eso puede agotar tu sistema de hidratación e influir en la humedad más allá de lo que el humidor puede regular. 

Un armario para puros tiene la capacidad de almacenar un mayor volumen de puros sin comprometer la humedad relativa o la temperatura, incluso cuando se añaden nuevos puros o se reabastece con grandes cantidades. Los armarios para puros pueden contener entre 600 y 4000 puros. Para el coleccionista de puros que apenas supera la capacidad de su humidor, el armario para puros es una mejora significativa. 

Coste 

Mientras que puede esperar pagar cientos de dólares para comprar un buen humidor de sobremesa, un armario para puros de alta calidad puede costar miles. Puedes esperar pagar entre mil y cuatro mil dólares por un armario para puros que valga la pena. 

Dado que los armarios para puros son tan grandes, requieren un sistema de distribución de aire y humidificación suficiente que garantice un flujo de aire y humedad uniforme y constante. Y además del sistema de humidificación, los armarios para puros requieren una gran cantidad de cedro español para la construcción de cada uno de los estantes. Así que el precio tiene que ver tanto con la construcción como con los materiales necesarios para fabricar un armario para puros. 

El problema es que no todos los armarios para puros tienen un nivel de calidad tan alto.

Calidad

Si el coste no es una preocupación, ¿cómo saber cuál es la mejor opción para almacenar puros en términos de calidad? Eso depende de la construcción general de su armario para puros. Y hay dos factores principales que determinan lo bien que funcionará un armario: su humidificador y sus materiales de construcción. 

Muchos armarios de baja calidad contienen estantes fabricados con tableros de fibra de densidad media (MDF), que es un material híbrido creado a partir de residuos de madera (serrín) y cera o resina. Este material está muy lejos del cedro español al que estás acostumbrado, y el MDF se enmohece cuando se expone a altos niveles de humedad con el tiempo. 

Los armarios son una gran alternativa por su tamaño y espacio, pero eso hace que su construcción sea aún más importante. 

El segundo factor importante de un buen armario para puros es su sistema de humidificación. Debido a su tamaño y altura, los armarios para puros requieren un sistema de humidificación activo para distribuir eficazmente los niveles correctos de humidificación. Algunos elementos a tener en cuenta en un sistema de humidificación activa: 

  • Un sistema de aire para dirigir el flujo de aire en el humidor.
  • Alto rendimiento de humidificación. (debe ser capaz de restablecer los niveles de humidificación después de la apertura). 
  • Un sensor/higrómetro de respuesta rápida y fiable.
  • Circulación de aire.

De estas cuatro, la circulación de aire puede ser la más difícil de conseguir con un armario para puros. La construcción del armario debe permitir que el flujo de aire se distribuya uniformemente para mantener niveles de humidificación iguales en las diferentes alturas. 

Aunque el control de la humedad es más fácil de conseguir con cajas humidoras de sobremesa, sobrecargar un humidor puede tener un efecto igualmente negativo en sus puros. Algunos intentan resolver el problema de la capacidad apilando los puros en un humidor, pero eso conlleva riesgos. 

La rotación de los puros en una caja humidificadora puede ayudar a distribuir uniformemente la humidificación. Sin embargo, cuando se apilan o almacenan puros en el mismo espacio cerrado, puede producirse un proceso único denominado "maridaje". El maridaje se produce cuando los aceites y aromas de diferentes puros se fusionan, cambiando ligeramente la experiencia de fumar. Si utiliza un humidor pequeño y no envejece sus puros durante largos periodos de tiempo, esto no debería ser un riesgo demasiado grande. A no ser que fumes puros aromatizados. 

Los puros aromatizados tendrán una mayor probabilidad de casarse con los demás puros tradicionales de su caja humidificadora. En este caso, un armario humidor puede ofrecer un poco más de espacio. Pero, aun asi, es mejor usar un humidor separado si los cigarros con sabor son una opcion regular, ya que los cigarros con sabor pueden incluso afectar a otros cigarros en un gabinete de cigarros.

Opciones de humidificación

Si está pensando en un armario para puros, asegúrese de que ha explorado todas las opciones de humidores habituales antes de pagar la factura de un armario o un humidor de pie. Por ejemplo, el Humidificador Octodor Glass Top de Klaro puede almacenar hasta 100 puros, dependiendo del tipo, y aún así consigue distribuir eficazmente los niveles de humidificación sin apilar los puros. 

Su otra opción incluye poseer varios humidores de diferentes tipos y estilosY aún así se ahorrará el dinero que se gastaría en un armario. Con múltiples humidores, puede variar los niveles de humidificación para diferentes tipos de puros. Esto también es útil cuando se añejan ciertos puros. 

Uso

Entonces, ¿en qué situaciones sería apropiado un armario para puros? Si suele almacenar varios cientos de puros, un humidor o un armario para puros podría ser una buena opción, incluso teniendo en cuenta su elevado coste. Seamos sinceros: tener un armario de madera o de cristal grande y bien diseñado para albergar su colección de puros tiene definitivamente un atractivo de cueva de hombres. 

Más allá de la cueva del hombre, el uso comercial de un armario para puros tiene mucho sentido para las pequeñas empresas, especialmente si los puros no son su principal atractivo. Los armarios comerciales para puros permiten un atractivo almacenamiento de puros a granel, y estos armarios pueden estar ubicados convenientemente en una tienda de ladrillo y mortero. 

Pero para la mayoría de los entusiastas de los puros en casa, el armario humidor para puros corre el riesgo de ser excesivo. Es algo raro poseer una colección lo suficientemente grande como para cumplir el requisito mínimo de un armario, aunque esos coleccionistas existen. Pero tanto para las cajas humidoras como para los armarios para puros humidores, el objetivo principal debe ser la calidad. 

Jon Aguilar | Autor
Back to blog

Los 5 mejores puros para su perfil gustativo

Haz la prueba ahora