Hay un dicho que dice que "lo antiguo nunca pasa de moda". Bueno, puede que no sea un dicho, pero es cierto. El mercado de los artículos antiguos frescos, poco usados y con estilo siempre está de moda. El thrifting está muy de moda. Y es absolutamente posible encontrar un humidor excepcionalmente antiguo que se vea justo perfecto sentado en tu escritorio o en la estantería detrás de tu gran sillón de cuero. 

El hurto no es la única forma de encontrar humidores antiguos y geniales, por supuesto. Uno de ellos puede llegar a tus manos, o puedes encontrar uno antiguo en el desván de una casa a la que te mudas. El modo en que lo encuentres no importa realmente. A pesar de la apariencia intemporal de un humidor, es muy probable que la joya de segunda mano no esté en las mejores condiciones, al menos en lo que se refiere al almacenamiento de sus cigarros. 

 

El lado positivo es que, a menos que es más seco que el desierto del Sahara en ella, su humidor antiguo puede ser restaurado a su antigua gloria. Aquí tienes unos cuantos consejos de restauración que debes tener en cuenta para que tu humidor vuelva a estar en forma. 

Cómo cuidar el interior de su humidor antiguo

La inspección siempre es lo primero. Te has enamorado de esta cosa a primera vista, pero ahora que la tienes en casa, ¿qué aspecto tiene realmente? Coge una linterna y echa un vistazo al interior. ¿Parece que sella relativamente bien? ¿Hay grietas en el revestimiento interior? ¿Alguna deformación? ¿Moho o manchas? 

Estas son malas señales, pero no son necesariamente un impedimento. En primer lugar, pruebe a lijar ligeramente con una lija de grano fino. Si consigue eliminar las manchas o nivelar la deformación, el humidor podría volver a funcionar. Como nota, nunca aplicar agua directamente al revestimiento, ya que puede empeorar el alabeo. 

Las deformaciones y las grietas son especialmente perjudiciales para el revestimiento de un humidor, ya que hacen más difícil que la caja mantenga un nivel de humedad constante. Cualquier cosa que pueda interrumpir el sellado o hacer que la humedad salga hará prácticamente imposible crear un entorno de almacenamiento seguro para tus palos. 

Cuidado del exterior de su humidor

Una vez que se haya asegurado de que el interior merece ser restaurado, puede ocuparse de los problemas exteriores que pueda presentar el humidor. Dependiendo de su edad y del número de veces que haya cambiado de manos, es posible que tenga un puñado de golpes, arañazos y chuletas. Puede que pienses que esto sólo le da carácter -todo humidor debe tener una buena historia-, pero si buscas una restauración completa, hazlo antes de llegar al proceso de curado (que verás más adelante). 

Si quieres volver a pintar o retocar la pintura, tendrás que eliminar la mayor parte del exterior. Un papel de lija de grano medio debería ayudar a eliminar cualquier barniz o pintura y llegar hasta la madera, y luego pasar a un papel de lija de grano fino ayudará a suavizar cualquier arruga. A partir de aquí, puedes utilizar masilla para madera para reparar cualquier abolladura. 

Una vez que se haya secado, aplique el tinte de su elección o simplemente pinte su humidor. Aplica tantas capas como sea necesario. Cuando se haya secado, una fina capa transparente de barniz o laca le dará el brillo que busca. 

Deje que la pintura, el tinte y la capa transparente se sequen y curen completamente antes de empezar a trabajar en el interior de su humidor. Es importante mantener la calidad del revestimiento, dado que sus puros dependerán de la madera interior tanto para la humedad como para el sabor. No querrá fumarse un preciado puro y recibir notas de poliuretano. 

Cómo sazonar su humidor antiguo

El término técnico para rehumidificar su humidor se llama "sazonar". Es el mismo proceso al que se sometería con un humidor nuevo. Prepara el revestimiento interior de la caja -de una madera porosa llamada cedro español- permitiendo que la madera absorba la humedad que necesita para funcionar correctamente. 

Si no se resembrara o rehumidificara el humidor y sólo se metieran los puros tal cual, se encontraría con que los puros se secarían rápidamente. Se volverían quebradizos, tal vez se agrietarían y tendrían dificultades para mantenerse unidos, y si se fumara uno, el sabor sería amargo y acre. 

Hay muchas escuelas de pensamiento sobre las mejores prácticas para sazonar un humidorpero tenemos un método particular que recomendamos. Nuestra solución de sazonamiento está especialmente formulada para trabajar con humidores relativamente grandes, como los de nuestra línea Klaro. A menudo oirás hablar de los sistemas de humidificación de dos vías, pero nuestros resultados muestran que no son lo suficientemente potentes como para sazonar un humidor grande. 

Este es el proceso de condimentación que recomendamos: 

  1. Abra el humidor y retire las bandejas que pueda haber en él. 
  2. Coloque un pequeño recipiente de plástico (un recipiente de plástico para almacenar alimentos servirá) dentro del humidor y llénelo con solución para humidores. No es necesario que esté lleno. 
  3. Después de 12 horas, querrá que su humidor tenga un 68% de humedad o más. Sin duda, esto puede llevar mucho más tiempo. Si tiene dificultades para alcanzar esta cifra o su humidor está en condiciones especialmente duras, le recomendamos que utilice nuestra solución para el invierno y el clima seco, que está disponible a través de nuestra Afiliación a Klaro. 
  4. Una vez alcanzado el objetivo del 68%, abra el paquete de gel y espolvoréelo en el recipiente. Añada más solución. 
  5. Esperar de 6 a 12 horas para que los cristales se impregnen de la solución. 
  6. Analiza la lectura de la humedad. 
    1. Si el nivel de humedad es 70-75 por ciento, pase al paso 7. 
    2. Si está leyendo entre 65-69 por ciento, añadir más solución a cada cuadrante, luego pasar al paso 8. 
    3. Si es por debajo del 65%, le recomendamos que utilice la solución para el invierno y el clima seco. 
    4. Si es por encima del 75%, Retire el recipiente durante 12-48 horas. A continuación, vuelva a instalarlo y determine la lectura. 
  7. Retire el contenedor y vuelva a colocar las bandejas. 
  8. Coloque sus puros en el humidor. Manténgalo lo más lleno posible. Los puros absorberán algo de humedad. Espere a que las cosas se igualen durante 24-48 horas y determine la lectura. A continuación, realice los ajustes necesarios.

Puffs de despedida

Si esta antigüedad es su primera experiencia en el mundo de los humidores, puede resultar bastante interesante, especialmente si es un fumador habitual de puros. Una antigüedad puede requerir un poco más de cuidado, pero son realmente únicos si puede conseguir que el suyo funcione. Para obtener más información sobre el cuidado de los humidores, su funcionalidad, los accesorios para humidores y cómo ajustar la humedad de su humidor, consulte nuestro completo guía del humidor para saber más.

Jon Aguilar | Autor
Back to blog

Los 5 mejores puros para su perfil gustativo

Haz la prueba ahora