Si sigue la pista a la cultura del cigarro y a su popularidad durante el último siglo, comprenderá que estamos experimentando una especie de Ilustración moderna en lo que respecta a la calidad, la accesibilidad y la tecnología que prevalece en la industria del cigarro hoy en día. Nos estamos convirtiendo en un público más informado a la hora de saber qué cigarros comprar, dónde conseguirlos y cómo cuidarlos. 

Las cosas pintan bien para los aficionados a los puros. Más empresas y negocios se están conectando y ampliando la distribución y la fabricación, hay más información disponible a través de recursos impresos y en línea, y la tecnología de humidores y accesorios para puros sigue mejorando. 

Pero para entender mejor lo bien que lo tenemos, debemos conocer la historia que nos ha llevado a este punto, concretamente con los humidores. A medida que los puros se fueron popularizando en Estados Unidos y Europa en los siglos XIX y XX, el desarrollo del humidor fue imprescindible para fomentar el interés por mantener una colección de puros de calidad, tanto a nivel comercial como doméstico. 

Así que echemos un vistazo a la historia de humidoresEn este artículo se analizan los diferentes tipos, cuándo y cómo se desarrollaron, y cómo pueden haber influido en la historia de los puros. 

Breve historia de los puros


La historia de los puros es complicada, extraordinaria, y merece la pena que dediques tu tiempo a vadear recursos y libros como El libro definitivo de los puros para saber más. Pero la relación de nuestro cigarro moderno con Sudamérica es clave, empezando por los exploradores españoles que visitaron Cuba e introdujeron por primera vez versiones del cigarro a un público europeo que, hasta entonces, había fumado el tabaco principalmente en pipa. El origen de la palabra cigarro a los españoles, cigarro, que probablemente tenga relación con la palabra maya para fumar, sikar

Las conexiones son vastas, transcontinentales y atraviesan siglos. Pero en un breve resumen, podemos ver cómo el humidor fue un resultado directo de la popularidad, el comercio y la necesidad de preservar el tabaco de calidad en forma de cigarro a través de diversos climas y niveles de humedad. 

Cuba siguió siendo una colonia española durante la mayor parte del siglo XIX, y muchas de las más famosas compañías de cigarros cubanos se formaron durante este tiempo, incluyendo Punch, Partagás, El Rey del Mundo, Sancho Panza y Hoyo de Monterrey

A principios del siglo XX, los puros eran sin duda el producto tabacalero más popular en Estados Unidos, siendo los mejores los cigarros liados a mano de América del Sur. Las fábricas de puros prevalecían en la mayoría de las ciudades del este y el medio oeste de EE.UU. durante esta época, y en la década de 1920 se desarrollaron máquinas que podían liar puros, haciéndolos ampliamente disponibles. 

Antes de la década de 1950, el tabaco cubano todavía se liaba a mano en Florida y era bastante asequible. Pero todo cambió en la década de 1960, cuando Fidel Castro se hizo con el control de la industria tabacalera cubana y, no muchos años después, el embargo prohibió el acceso del tabaco cubano a la industria tabaquera estadounidense.

Se podría argumentar que esta cincha de tabaco de primera calidad enrarecía aún más los puros, haciéndolos más valiosos y apreciados. Esto, a su vez, podría haber estimulado la popularidad y la importancia de proteger y almacenar adecuadamente los puros, dando a los humidores un lugar en los hogares estadounidenses.  

Tipos de humidificadores en la historia


A lo largo de cada uno de estos cambios y giros en la historia del cigarro, los humidores han cambiado en popularidad, tipo, tecnología y disponibilidad. Echemos un vistazo a algunas de las formas en que los humidores impactaron en la industria del cigarro a lo largo de las décadas. 

Humidificadores de gabinete

Algunos de los primeros modelos de humidificadores eran de tipo armario, imitando los graneros de curado de Sudamérica. De hecho, los primeros humidores de armario se fabricaron con madera exótica traída de Sudáfrica a finales del siglo XIX por Terence Manning, un fabricante de muebles irlandés al que se atribuye la invención del primer humidor de armario. Su empresa y su familia pasaron a fabricar humidores de gabinete muy respetados, y el nombre Manning se convirtió en un icono de la industria de los humidores.

Esos primeros graneros de curado estaban hechos de Cedro españolque sigue siendo el material más idóneo para los humidores actuales. La madera funcionaba bien para mantener los niveles de humedad adecuados para el almacenamiento del tabaco, y aunque los humidores se han fabricado con toda clase de materiales diferentes, el cedro español ha seguido siendo el mejor para almacenar puros. 

Humidificadores de sobremesa


Zino Davidoff es generalmente reconocido como el inventor del humidor de sobremesa. Su padre era comerciante de tabaco, lo que hizo que el joven Zino Davidoff apreciara los puros de calidad desde una edad temprana, y sus viajes a Sudamérica, incluida Cuba, le llevaron a inventar un producto que imitara el clima y los niveles de humedad de Cuba. A Davidoff también se le atribuye la creación del primer humidor autorregulable, así como del primer humidor sin puerta. Y los humidores Davidoff siguen creándose en la actualidad. 

Los humidores Davidoff también lograron un amplio respeto debido a su estética única, en la que el diseño es una cualidad tanto como sus propósitos pragmáticos de humidificación. Aunque fumar puros siempre se ha asociado a una determinada estética, Davidoff es responsable de establecer el listón de los humidores clásicos y bien diseñados.  

El humidor de sobremesa sigue siendo un accesorio importante para los aficionados a los puros. Y debemos tener en cuenta que estos humidores más pequeños -con una capacidad de entre 10 y 100 puros- supusieron un cambio en la industria del cigarro, ofreciendo a los fumadores una forma asequible e intuitiva de almacenar los puros y aumentar su vida útil. 

Conozca más sobre nuestro propio humidor de sobremesa Klaro en haciendo clic aquí

Humidificadores portátiles

En 1998, G. Gerry Schmidt, de Newport Beach (California), patentó el primer humidor portátil conocido, con un diseño telescópico y elementos de humidificación en la parte superior e inferior de la caja. Humidificadores portátiles y estuches de viaje para puros hoy cuentan con paquetes de humidificación que permiten al viajero llevar de 2 a 5 puros en una pequeña bolsa, perfecta para las escapadas de fin de semana o los viajes de negocios. 

Humidificadores modernos


Entonces, ¿en qué punto se encuentran los humidores modernos a medida que los puros vuelven a ser más populares entre el público general y un público más joven aprende y participa? Bueno, ciertamente ha habido cambios estéticos a lo largo de los años, y la tecnología también ha avanzado. Echemos un vistazo más de cerca a lo que hace que los humidores de puros modernos sean tan buenos. 

Tecnología

Los humidores modernos siguen evolucionando, pero algunos de los elementos más importantes siguen siendo los mismos. El trabajo manual de calidad, el material de cedro español, un buen sellado y un sistema de humidificación eficiente son tan importantes en los humidores actuales como lo eran en algunos de los modelos anteriores. 

Sin embargo, nuevos desarrollos como el humidor eléctrico permiten a los propietarios de puros controlar no sólo la humedad, sino también la temperatura. Higrómetros digitales facilitan la comprobación de los niveles de humidificación con mayor precisión y sin necesidad de abrir el humidor. 

Y no sólo los humidores se están modernizando. Por ejemplo, encendedores de antorcha siguen modernizándose a medida que se añaden más surtidores, se perfecciona el combustible de butano y se introducen más estilos de encendedores en el mercado.  

Compruebe los encendedores de antorcha que llevamos por haciendo clic aquí para ver lo buenos que se han vuelto. 

Colecciones de casas

Hoy en día, los entusiastas de los puros suelen gastar más que nunca en puros de primera calidad. Al igual que el mercado de los licores de alta gama, cada vez es más común que los propietarios de viviendas inviertan en su propia colección de puros de alta gama. 

Y, por ello, también están invirtiendo más en humidores de alta calidad. O, en algunos casos, humidores de gran volumen, como los humidores de armario o los walk-in humidors. Ahora no es raro que los particulares construyan humidores de pie capaces de albergar miles de puros.

Accesibilidad y variaciones

Aunque existen algunos estándares recomendados para los humidores modernos -como el de cedro español-, a lo largo de los años han surgido variaciones en los materiales y el diseño para crear opciones más asequibles. 

Por ejemplo, existen humidores de acrílico, algunos de ellos con incrustaciones de cedro español para mantener los niveles de humidificación. Otros estuches de viaje para humidores están diseñados para hacer frente a la despresurización que se produce durante el vuelo cuando el humidor se guarda en el compartimento del avión en lugar de en la cabina. El mercado sigue evolucionando y aportando nuevos tipos de humidores, variaciones en los diseños y enfoques de la estética.

Jon Aguilar | Autor
Back to blog

Los 5 mejores puros para su perfil gustativo

Haz la prueba ahora