• Sazonar su humidor lo prepara para un rendimiento a largo plazo. 
      • El cedro español (o sus alternativas) desempeña un papel crucial en el proceso de curado/humidificación.
      • El sazonado fortalece la madera del humidor con humedad que se liberará cuando su humidor se seque demasiado.
      • Un humidor bien curado no bajará la humedad cuando añadas más puros o lo abras con frecuencia. 

Su humidor es la forma más fácil e importante de almacenar puros y mantenerlos con el mejor sabor. Pero sin la preparación adecuada, el humidor no mantendrá la humedad, con el consiguiente riesgo de que los puros se sequen. El curado es el proceso de preparar el humidor para mantener el ambiente ideal. Si hace bien esta parte, su humidor funcionará exactamente como debería, manteniendo todos los puros en condiciones óptimas. 

Ofrecemos instrucciones detalladas de condimentación para cada humidor Klaro. Pero independientemente del tipo o marca de humidor, el sazonado es algo que todo fumador de puros debe saber, y la siguiente información le ayudará a entender cómo el sazonado mejora el rendimiento del humidor y protege sus puros.

 

¿CÓMO FUNCIONA EL CONDIMENTO?

Aunque cada humidor es diferente, comparten componentes comunes. El proceso de curado incorpora el humidificador, la madera del humidor y el elemento de humidificación. Estos componentes crean un nivel de humedad de referencia que no fluctuará cuando añadas o quites puros, abras el humidor o experimentes cambios externos importantes, como cambios de temperatura o de humedad debidos a la estación del año. 

En Humidificadores KlaroLa madera del humidor es siempre de cedro español y el humidificador es de última generación. Bandeja hidráulica, y la humidificación es nuestro Invierno + Clima Seco o Regular solución de humidificación

Funciona así: la madera de su humidor necesita absorber suficiente humedad para poder responder adecuadamente a los cambios en el entorno del humidor, como los climas secos o la sequedad invernal. El curado es el proceso de reforzar la madera del humidor con suficiente humedad antes de añadir los puros, para que sea la madera la que absorba la humedad y no los puros. 

Si empieza a guardar puros en su humidor antes de curarlos, la madera del humidor no podrá hacer su trabajo más adelante, que es liberar la cantidad adecuada de humedad en el aire cuando las condiciones no sean las ideales para el almacenamiento de puros. Puede que su higrómetro marque unos niveles de humedad de entre el 65% y el 72% durante un tiempo, pero no durará mucho a medida que cambie el clima. 

Hemos diseñado nuestro proceso de condimentación que se enumeran a continuación para trabajar específicamente con nuestros humidorespero también puede funcionar con otros humidores. Aprenda más sobre el proceso de sazonado a continuación, y tendrá su humidor con la humedad ideal en poco tiempo.

¿Qué hace un humidificador?

Para entender el sazonamiento, es necesario conocer a fondo su humidor. A humidor es algo más que una bonita caja para guardar sus puros. Está diseñada para mantener sus puros en excelentes condiciones durante largos periodos de tiempo, años en algunos casos. 

Sin un humidor, los puros están expuestos a los elementos que los rodean, ya sea frío extremo, calor, humedad o sequedad. Estos elementos pueden causar estragos en su colección de puros, haciendo que absorban humedad y moho, o que se sequen, se agrieten, fumen de forma irregular y se vuelvan quebradizos.  

Un humidor mantiene una humedad relativa ideal para el almacenamiento de puros, entre el 65% y el 72%. En este entorno ideal, un puro no se seca ni se carga de humedad. En cambio, esta humedad es similar al clima en el que se curan y almacenan las hojas de tabaco durante el proceso de fabricación. Muchos aficionados incluso utilizan sus humidores para añejar más el tabaco y ayudar a desarrollar los sabores y la experiencia de fumar.

Esto es posible porque el humidor regula la humedad del ambiente interno, incluso cuando se añaden puros secos o se abre con frecuencia, exponiéndolo a las condiciones exteriores. Pero los humidores requieren un poco de mantenimiento preventivo para poder responder a las fluctuaciones en el futuro. Y aquí es donde entra en juego el sazonar adecuadamente su humidor.

¿Por qué sazonar un humidor?

 

El curado de su humidor es el paso más importante en el almacenamiento de puros. Un curado adecuado garantiza que la madera del humidor retenga una cantidad de humedad suficiente para responder a un gran volumen de puros, a una sequedad excesiva o a aperturas frecuentes. Pero es más fácil decirlo que hacerlo.

Es difícil mantener la humedad en una caja seca. Una caja seca puede contener bolsas aleatorias de humedad, y puedes añadir un elemento de humidificación para ayudar a crear humedad adicional en el aire. Pero esto no es sostenible. Los humidificadores utilizan madera especializada (cedro español) que retiene la humedad a largo plazo y sólo la libera cuando el aire se vuelve demasiado seco. El tipo de madera que se utilice es importante, y también lo es la cantidad de humedad que contenga. De ahí el proceso de curado.

Sazonar su humidor significa que el interior de cedro español absorbe suficiente humedad de forma uniforme para responder a las fluctuaciones. Una vez establecida esa línea de base, el humidificador mantiene mejor un rango preciso de humedad que mantiene sus puros seguros y listos para fumar. 

Dicho esto, a menudo oirás hablar de los populares sistemas de humidificación bidireccionales que, en teoría, hacen el trabajo del cedro español adecuadamente curado. Estos humidificadores son ideales para viajes de corta duración. Pero, según nuestras investigaciones, no proporcionan los niveles de humedad óptimos para un humidor de tamaño mediano o grande, adecuadamente sazonado con el tipo adecuado de madera de humidor. 

Los pasos para sazonar un humidor

No es difícil sazonar un humidor, sobre todo siguiendo los pasos que hemos descrito para nuestros humidores.

Pero es importante seguir los pasos correctos, y abundan las instrucciones incorrectas. Por ejemplo, algunos sugieren simplemente pasar una esponja con agua por el revestimiento interior del humidor. Esto es un error. Poner agua directamente sobre el revestimiento de cedro español puede causar deformaciones, lo que arruina el revestimiento y hace mucho más difícil mantener un nivel de humedad. Utilizando el método que se indica a continuación, estará permitiendo que la madera absorba la humedad de forma natural. 

Otra cosa importante a tener en cuenta es que su Humidificador Klaro incluye todo lo que necesitas para comenzar el proceso de condimentación. Además, después de recibir su humidor Klaro, cuando registre el producto tendrá la oportunidad de Únase a nuestra membresía de Klaroque proporciona un año de materiales para mantener su humidor a punto. El curado y el mantenimiento rutinarios de su humidor lo mantienen en perfecto estado.

Hemos formulado la solución utilizado en el proceso que se describe a continuación para crear un entorno óptimo. Otras soluciones pueden utilizar sal, pero las soluciones a base de sal pueden cambiar el sabor de un puro, e incluso hacer que el revestimiento de su humidor se corroa.

 

CÓMO EMPEZAR

  1. Nivele su humidor. La mayoría de los teléfonos inteligentes tienen aplicaciones de nivelación que son perfectas para esto. Comprueba el nivel de delante a atrás y de lado a lado.

  2. Apoye la bandeja de madera en el fondo del humidor. Retire la tapa de la bandeja hidráulica y apóyela sobre la bandeja de madera.

  3. Abra la solución y añádala a cada cuadrante del Hydro Tray. No llenes en exceso ni derrames. No es necesario que los cuadrantes estén completamente llenos. 

HUMIDIFICACIÓN INICIAL

4. Cerrar la tapa y esperar aproximadamente 12 horas. Durante este tiempo, espere que el higrómetro proporcione varias lecturas, generalmente con tendencia al alza.

5. Se busca un 68% de humedad o más durante 12 horas o más. Esto puede llevar de 3 a 5 días. Si tiene dificultades para alcanzar ese nivel, le recomendamos que utilice nuestra solución especialmente formulada para el invierno y el clima seco, disponible a través de la Membresía Klaro.

6. Después de alcanzar el 68% o más durante 12 horas completas, abra el paquete de solución de gel. Espolvorear en cada cuadrante. Añadir más solución, asegurándose de humedecer cada cristal. 

 

HUMIDIFICACIÓN FINAL

7. Espere de 6 a 12 horas para que los cristales absorban la solución. 

8. Analice la lectura de humedad. En muchos humidores Klaro, el higrómetro (que mide los niveles de humedad) es un lector digital situado en la parte frontal del humidor.

          • Si el nivel de humedad es del 70-75%, pase al paso 8. 
          • Si la lectura está entre el 65-69 por ciento, añada más solución a cada cuadrante y vaya al paso 8. 
          • Si está por debajo del 65%, le recomendamos que utilice la solución para invierno y clima seco. 
          • Si está por encima del 75%, retire la bandeja hidráulica durante 12-48 horas. A continuación, vuelva a instalarla y determine la lectura. 
    9. Ponga la tapa en la bandeja hidroeléctrica y retire la bandeja hidroeléctrica. A continuación, retire la bandeja de madera de la parte inferior del humidor. 

    10. Coloque con cuidado la hidrobandeja en el fondo del humidor. Procure que no se derrame. Coloque la bandeja de madera encima. 

    11. Mete los cigarros. Cuando coloque los puros por primera vez, recomendamos que la humedad se sitúe entre el 67 y el 75%. Los puros absorberán algo de humedad. Para guardarlos, la humedad debe estar entre el 67-72 por ciento. 

    Esos 11 pasos cubren lo esencial para sazonar un humidor. Dicho esto, cada humidor tiene sus propios matices que pueden ser diferentes. Asegúrate de aprender a sazonar su humidor específicamente

    Cómo comprobar la humedad exacta de un humidor

     

    Ahora que tu humidor está curado, ¿cómo puedes estar seguro de que mantiene los niveles de humedad perfectos para tus puros? Hay dos cosas clave que hay que tener en cuenta a la hora de medir la humedad. 

    En primer lugar, no coloques el higrómetro directamente sobre la bandeja de agua. Allí, es más probable que el higrómetro se sature de agua y dé una lectura más alta. Lo ideal es colocarlo sobre la bandeja de madera donde se guardan los puros. 

    En segundo lugar, recuerde que su humidor tardará en adaptarse. La mejor manera de medir su nivel de saturación y humedad es llenar el humidor con 20 puros, o los que sean, y esperar dos semanas. A medida que los puros absorban algo de humedad, la humedad dentro del humidor se igualará y tendrá una lectura precisa.

    Noely Hernández | Autor
    Back to blog

    Los 5 mejores puros para su perfil de sabor

    Haz la prueba ahora