La apreciación de los puros es una afición divertida que puede tomar muchos caminos diferentes. A algunos les gusta mantenerlo de forma más informal. Mantienen uno o dos puros a mano, los fuman a su antojo y se los fuman a medida que los compran.
Otros prefieren tener una buena reserva de puros para ocasiones especiales o para una noche de relax. Son ideales para compartir o celebrar, y además es bueno tener variedad.
En cualquier caso, un humidor es una forma ideal de guarda esos cigarros en buenas condiciones para fumar para cuando estés listo.
¿Pero qué pasa con el almacenamiento a largo plazo? ¿Se pueden almacenar los puros a largo plazo? ¿Qué ocurre con ellos cuando lo hace? ¿Y cuánto tiempo se pueden guardar? Veamos algunas respuestas.
¿Qué es un humidificador?
Para simplificar, un humidor es un lugar para guardar los puros. Suele ser una caja de madera que queda muy bien en un escritorio o mostrador. Pero por dentro, hay mucho más que eso.
Un humidor funciona así: el interior de un humidor está forrado con un tipo de madera llamado cedro español. Esta madera es muy absorbente. Cuando un humidor está bien "curado", crea un entorno ideal para guardar los puros.
Condimentar un humidor consiste en añadir humedad al interior. Puede leer más en nuestra guía para sazonar un humidor, pero en última instancia, el revestimiento del humidor absorbe suficiente humedad para crear un entorno con la humedad óptima para los puros. Si los puros se almacenan en condiciones demasiado secas, se vuelven quebradizos y el aceite que hace que su humo sea tan agradable se evapora. Por otro lado, si los puros se almacenan con demasiada humedad, pueden enmohecerse o incluso infestarse de escarabajos del tabaco. Los puros secos se vuelven acre cuando los fumas, y los mohosos... bueno, no hay alegría en fumar moho.
Por otro lado, un humidor bien curado y mantenido mantiene los puros en perfectas condiciones para fumar, con sus aceites intactos ofreciendo una fumada ideal.
¿Qué ocurre cuando se almacenan puros a largo plazo?
Una vez que se haya adentrado en la afición, es posible que decida tener a mano más puros de los que pueda fumar razonablemente en un periodo corto de tiempo. Esto no tiene nada de malo, sobre todo si le gusta probar diferentes tipos o encuentra un favorito y le gusta abastecerse cuando puede. Eso significa que algunos puros pueden permanecer en su humidor durante bastante tiempo. Pero, ¿cuánto tiempo puede permanecer un puro fresco en un humidor?
Los puros son, obviamente, productos naturales. Hechos de tabaco y luego secados, no hay nada inorgánico en ellos. Eso los hace muy susceptibles a la descomposición natural. Sin embargo, debido al proceso de secado, los aceites que hacen que los puros sean fragantes permanecen, mientras que la humedad de la hoja que llevaría a la degradación ha desaparecido en su mayor parte. Esto lleva a un acto de equilibrio que su humidor debe realizar: mantener los puros lo suficientemente húmedos sin que se sequen más.
Hay muchas escuelas de pensamiento sobre esto, y mucho depende de cómo está diseñado su humidor.
Incluso antes de que la mayoría de los puros se envíen a sus estancos favoritos, pasan por un proceso de envejecimiento de unos seis meses. Esto permite que se sequen hasta un punto en el que todavía están perfectamente perfumados, pero se mantienen juntos por sí mismos y ya están en gran forma para fumar.
Dicho esto, muchos aficionados a los puros creen que un periodo adicional de añejamiento ayudará a que los sabores del puro se desarrollen aún más. Por ello, envejecen sus puros un mínimo de tres meses antes de pensar en cortarlos y encenderlos.
A otros, sin embargo, les gusta dejarlos incluso más tiempo. A medida que estos puros siguen envejeciendo, el aire que circula por ellos sigue interactuando con los aceites. Al igual que ocurre con el envejecimiento del vino, en el que la lenta entrada de oxígeno afecta a los sabores del vino, los aceites de los puros también maduran y cambian. Fumar un puro de tres meses y uno de tres años puede ser una experiencia muy diferente.
¿Cuánto tiempo puede envejecer un puro? Si su humidor está bien mantenido y se cuida con regularidad, muchos creen que los puros pueden envejecer indefinidamente. Puede ser discutible si esos puros envejecidos durante mucho tiempo seguirán teniendo mejor sabor, pero sin duda vale la pena experimentar para averiguarlo.
Cómo envejecer mejor sus puros a largo plazo
Hay ciertas cosas que puedes hacer para asegurarte de que tu humidor está bien configurado para el envejecimiento de puros a largo plazo.
La primera, y más importante, es realizar revisiones periódicas de su humidor. Asegúrese de que el humedad del humidor Los niveles se mantienen entre el 67 y el 72 por ciento. Si tiene un higrómetro a pilas, compruébelo regularmente.
En segundo lugar, el flujo de aire es importante. Recuerde que es la interacción con el oxígeno lo que mantiene y cambia el perfil de sabor de sus puros. Envolver los puros en celofán o en papel transparente impediría que el aire circulara adecuadamente, e incluso podría crear una mayor probabilidad de crecimiento de moho, ya que atrapa la humedad en el interior y no permite que el puro respire.
Lo tercero es la temperatura. Aunque los niveles de humedad son importantes, la temperatura puede causar estragos en los puros delicados. Intenta mantener la temperatura de tu humidor lo más constante posible. Lo mejor es guardar el humidor en un lugar fresco y seco, lejos de las ventanas que reciben mucho sol y pueden calentar las cosas.