Fumar puros viene de lejos. En serio, camino atrás. Hay una larga y rica historia tanto de la producción como de la apreciación de los puros que ha llenado muchos libros. 

Pero no es sólo por eso por lo que estamos aquí. 

Porque aunque los puros que fumaba su bisabuelo ya no existan, su humidor sí. Los humidores son reliquias muy comunes. Pregunte a muchos aficionados a los puros hoy en día algunos de los recuerdos que tienen de sus abuelos -y a veces de sus abuelas- y le dirán que lo que más recuerdan es el olor único, dulce y terroso de un puro. ¿Y el segundo? El emblemático humidor que solían tener sobre el escritorio, o en el salón, o escondido en el cobertizo. 

Así que ha llegado a sus manos un humidor antiguo. Debería sentirse orgulloso de toda la historia que guarda en su familia y de todos los cigarros que ha guardado durante su vida. Pero la pregunta más importante es: ¿puede seguir utilizándolo? 

¿Son los humidificadores modernos mejores que los antiguos?

Si has llegado hasta aquí, puede que también te preguntes si comprar un humidor moderno sería una mejor apuesta que el antiguo que te regalaron. Esa es una pregunta complicada: nosotros hacer tienen varios realmente excelentes modelos de humidores modernos disponibles-que depende de un montón de cualidades. 

La belleza de la mayoría de los humidores es que no son máquinas complejas. De hecho, para la mayoría de los humidores de sobremesa y de otro tipo, no son máquinas en absoluto. Son cajas, forradas con una especie específica de madera absorbente, con un método de hidratación e, idealmente, un higrómetro para medir la humedad en su interior. Han funcionado así durante cientos de años, así que ¿por qué estropear algo bueno? A diferencia de los buenos cortadores y encendedores de antorcha, que tienen evolucionó años luz por delante de lo que eran. 

Los humidores modernos no son necesariamente más avanzados que los antiguos. Los higrómetros de los humidores pueden ser digitales e incorporados, pero puede que no tengan ninguno. Los humidores modernos pueden ofrecer más en términos de estilo y detalles, pero en general, siguen funcionando de la misma manera que un humidor tradicional. 

La mayor advertencia es el estado de su humidor. Si ha sido maltratado, se ha dejado secar al sol o se ha caído constantemente a lo largo de su vida y apenas se mantiene en pie, bueno, un nuevo humidor puede costarle menos a la larga, y funcionar mejor. Pero un humidor que haya sido bien cuidado y curado regularmente debería ofrecerle muchos más años de almacenamiento de puros. 

¿Qué necesita un humidor antiguo para funcionar?

Debido a su falta de tecnología, un humidor antiguo sólo necesita un puñado de cosas para funcionar eficazmente. 

En primer lugar, su revestimiento debe estar intacto. El revestimiento del humidor está hecho de un material especial tipo de madera llamado cedro español. Es excepcionalmente absorbente, lo que entra en juego con el otro elemento. 

En segundo lugar, necesita un sistema de humidificación. Nuestros humidores están especialmente diseñados para utilizar una bandeja de humidificación y una solución especialmente diseñada para sazonar un humidor a un nivel óptimo. A otros les gusta utilizar el popular método de humidificación de dos vías, pero hemos comprobado que no funciona tan bien en humidores medianos o grandes. 

Por último, necesita un higrómetro, que es una herramienta que mide la humedad del humidor. Es posible que su humidor antiguo también venga con un higrómetro antiguo. También puede optar por actualizar su higrómetro a un modelo digital y combinar la tecnología antigua con la nueva.

Funciona así: el sistema de humidificación introduce humedad en el aire del humidor. El revestimiento de madera absorbe la humedad. A medida que la madera respira, acabará alcanzando un equilibrio que se sitúa, idealmente, entre el 67 y el 72% de humedad, que se puede leer con el higrómetro. Estas son las condiciones óptimas para los puros que se almacenan en un humidor. 

¿Cómo puedo reparar mi humidor antiguo?

Si su humidor de herencia no está en las mejores condiciones, no se preocupe. Todavía hay un puñado de cosas que puedes hacer para que vuelva a funcionar. 

En primer lugar, si el armazón de su humidor está dañado de alguna manera y usted no es un carpintero serio ni en su carrera ni en su afición, puede que no merezca la pena salvar el humidor. 

Sin embargo, si el interior parece estar seco, es muy probable que pueda repararse. Lo único que debería necesitar es un buen reasfaltado. Recomendamos utilizar nuestro solución especializada para sazonar su humidor. Si elige otro, asegúrese de que no contenga sal. La sal puede causar estragos tanto en el revestimiento de un humidor como en el sabor de los puros que guardas en él. 

Para volver a sazonar su humidor antiguo, puede seguir estos pasos: 

  1. Abra el humidor y retire las bandejas que pueda haber en él. 
  2. Coloque un pequeño recipiente de plástico (un recipiente de plástico para almacenar alimentos servirá) dentro del humidor y llénelo con la solución. No es necesario que esté lleno. 
  3. Después de 12 horas, querrá que su humidor tenga un 68% de humedad o más. Sin duda, esto puede llevar mucho más tiempo. Si tienes dificultades para alcanzar esta cifra o tu humidor está en un estado especialmente duro, te recomendamos que utilices nuestra solución para el invierno y el clima seco, que está disponible a través de nuestra membresía de Klaro. 
  4. Una vez alcanzado el objetivo del 68%, abra el paquete de gel y espolvoréelo en el recipiente. Añada más solución. 
  5. Esperar de 6 a 12 horas para que los cristales se impregnen de la solución. 
  6. Analiza la lectura de la humedad. 
    1. Si el nivel de humedad es 70-75 por ciento, pase al paso 7. 
    2. Si está leyendo entre 65-69 por ciento, añadir más solución a cada cuadrante, luego pasar al paso 8. 
    3. Si es por debajo del 65%, le recomendamos que utilice la solución para el invierno y el clima seco. 
    4. Si es por encima del 75%, Retire el recipiente durante 12-48 horas. A continuación, vuelva a instalarlo y determine la lectura. 
  7. Retire el contenedor y vuelva a colocar las bandejas. 
  8. Coloque sus puros en el humidor. Manténgalo lo más lleno posible. Los puros absorberán algo de humedad. Espere a que las cosas se igualen durante 24-48 horas y determine la lectura. A continuación, realice los ajustes necesarios. 

Los humidores antiguos están llenos de historias y son un gran tema de conversación. Si puedes hacer que el tuyo funcione, es algo que puedes transmitir a tu familia en el futuro. 

Jon Aguilar | Autor
Back to blog

Los 5 mejores puros para su perfil gustativo

Haz la prueba ahora