Una inversión en un humidor puede representar lo mucho que valoramos nuestras colecciones de puros. Y es que la calidad del humidor determina lo bien que aguantan nuestras colecciones de puros a lo largo del tiempo, tanto a corto como a largo plazo. 

Sin un humidor de alta calidadLos cigarros corren el riesgo de sufrir los efectos de la humedad de dos maneras: en forma de grietas cuando el aire es demasiado seco, o en forma de moho cuando el ambiente es demasiado húmedo. Además, los niveles incorrectos de humedad pueden afectar a la forma en que se quema el puro. 

El humidor lo regula proporcionando el contenido de humedad adecuado. ¿Y cuál es uno de los principales factores de un humidor que determina lo bien que lo hace? El tipo de madera utilizada en el interior de la caja. 

Aunque la elección de la madera del humidor varía, es bien sabido que el cedro español es el rey. Pero, ¿sabe por qué es importante esta madera y qué otras opciones hay disponibles? Aquí exploramos los pormenores de los tipos de madera utilizados en los humidores. 

Resumen de las opciones de madera del humidor


Cuando elegir un humidorEn el humidor de puros, usted evaluará diferentes características, como el tamaño, la estética, si son eléctricos o no, y el tipo de madera utilizada. El tipo de madera puede influir en el tiempo de mantenimiento de tus puros, en el riesgo de que se agrieten en seco o en el moho, e incluso en el sabor del puro con el paso del tiempo en el humidor.  

Los tres tipos de madera que se suelen utilizar para el interior de una caja humidificadora son: El cedro español, el cedro rojo americano y la caoba hondureña. Cada una de ellas tiene ventajas y desventajas, aunque el cedro español se considera la más apropiada y sus atributos superan a los demás. 

Pero cuando decida qué tipo de madera de humidor puede ser la mejor para usted, sepa que el tipo de madera utilizado ayudará en última instancia a determinar el precio de su humidor. 

El viejo dilema de obtener lo que se paga. 

Opciones de madera primaria: 

  • Cedro español: Es el más eficaz en el control de la humedad, el mejor disuasivo de los escarabajos del tabaco. 
  • Cedro rojo americano: Tiene resistencia a los escarabajos del tabaco y al moho, pero el olor se considera a menudo demasiado fuerte. 
  • Caoba de Honduras: Fuerte índice de absorción, pero la evidencia de que no repele a los insectos del tabaco. 

  • Otras opciones para el cuerpo del humidor son el nogal, cerezo, arce, roble... pero estos no se suelen utilizar en la chapa. Más recientemente, algunos fabricantes de humidores de bricolaje han empezado a utilizar versiones de madera de luan en sus proyectos con resultados mediocres. 

    Esperamos que, al repasar los detalles de la calidad de la madera, tenga una mejor idea de si debe o no optar por una opción menor. 

    ¿Por qué es importante la madera? 


    Los tipos de madera utilizados en el interior de un humidor pueden afectar lo bien que la humedad se puede controlar para evitar que los puros se sequen o se humedezcan demasiado. 

    La madera actúa como una barrera dentro del humidor que puede absorber el exceso de humedad, o liberar el exceso de humedad cuando el interior se vuelve demasiado seco. Este acto de equilibrio requiere una madera que pueda ser absorbente sin provocar el deterioro de la madera. El resultado es un humidor que puede controlar la humedad y durar años. Tenga en cuenta que todos los tipos de madera se benefician de un adecuado curado en el humidor. 

    La otra preocupación principal con el tipo de madera son los escarabajos del tabaco: estos prosperan en condiciones de humedad y derivan su nombre por razones obvias. Pueden destruir una colección rápidamente, y el tipo de madera utilizado puede ser más o menos resistente a estos insectos.  

    Una nota sobre la aplicaciónCuando hablamos de humidores, generalmente nos referimos a las cajas humidoras, la opción más factible para los coleccionistas de puros en casa. La madera se utiliza en chapa o en construcción de madera maciza, y en estos casos es típica la opción de una sola madera. Pero en el caso de los humidores walk-in, la situación cambia un poco: debido a su gran tamaño, la opción de una sola madera no es necesariamente la mejor. Y muchos humidores de pie se construyen con una combinación de tipos de madera: caoba para las paredes y cedro para los estantes, por ejemplo. 

    Cedro español


    Todos Humidificadores Klaro se construyen con cedro español para interiores, y eso se debe a su increíble capacidad para controlar la humedad. 

    El cedro español es el estándar de oro cuando se trata de la construcción interior de un humidor. Esta fuerte madera responde bien a la humedad, tanto reteniéndola como liberándola en el aire seco. Es una especie de madera mágica, porque, aunque retiene bien la humedad, también es muy resistente a la putrefacción o a la deformación. 

    El inconveniente del cedro español es su coste: es una opción más cara que la otra madera, y hay una buena razón para ello. A pesar de su nombre, esta madera procede principalmente de África y Sudamérica y se importa en gran medida. Esto, además de su eficacia como madera de humidor, hace que su precio sea más elevado que el de las otras opciones. Pero, de nuevo, la calidad de su humidor es una inversión en sus puros. 

    Alternativas al cedro español 

    La caoba hondureña y el cedro rojo americano son las siguientes opciones considerables si decide no optar por el cedro español debido a su precio. Estos dos tipos son mucho más asequibles y podrían considerarse como una fuente de madera para humidores de nivel básico. Pero tienen un coste: mientras que el cedro español destaca por su control de la humedad, su longevidad y su resistencia a los insectos del tabaco, estos dos se quedan cortos de un modo u otro. 

    Caoba de Honduras

    Esta madera tiene una capacidad de respuesta a la humedad similar a la del cedro español, y generalmente funcionará bien si se mantienen los niveles de humedad adecuados. La otra ventaja añadida es que el olor es más suave que cualquiera de las opciones de cedro, lo que permite que los puros conserven todo su sabor original. Sin embargo, la falta de olor también hace que estos humidores sean más susceptibles a los insectos del tabaco, que son disuadidos por el aroma del cedro. 

    Cedro rojo americano

    En el extremo opuesto del espectro de olores se encuentra el cedro rojo americano, de fuerte aroma a cedro, hasta el punto de ser el más resistente a cualquier insecto del tabaco de todos los humidores. Pero este es también su inconveniente: muchos conocedores de puros encuentran que el fuerte aroma a cedro puede impregnar los propios puros, lo que hace que esta sea una opción de madera menos deseada. 

    Aplicación 

    Las ventajas y desventajas de las opciones de madera comentadas hasta ahora se refieren al interior del humidor. Hay dos formas de aplicarlo: chapado o construcción sólida. 

    La construcción de la chapa implica que su madera más blanda y absorbente se coloca en el interior de la caja, mientras que el exterior de la caja del humidor se construye con algún tipo de madera dura, generalmente cereza o roble. La construcción tiene muchas ventajas, ya que puede soportar más fácilmente los daños externos y es menos probable que se agriete al estar encerrado en una madera protectora más dura. Esto es cada vez más popular entre los humidores, pero otros se siguen fabricando como piezas sólidas. 

    La segunda opción se da cuando todo el humidor está hecho de un solo tipo de madera, normalmente la más blanda (cedros, caoba). Pero esto aumenta la probabilidad de que su humidor se dañe por fuera. Además, ese daño no es sólo estético: un humidor de madera maciza también puede empezar a agrietarse, lo que hace que se libere la humedad, arruinando su capacidad de control de la misma. 

    Material exterior - Opciones 


    El interior de su humidor será el que más influya en el control de la humedad del ambiente de los puros: esa es su principal preocupación. Pero puede que tengas curiosidad por el material exterior, tanto en calidad como en estética. 

    El material exterior generalmente se construirá de madera o de un material de fibra de carbono. Las opciones de madera suelen estar acabadas con algún tipo de madera dura como nogal o cerezaPero es sobre todo una elección estética y no tendrá mucho efecto en la calidad de la humedad determinante. Dicho esto, al evaluar el exterior, tenga en cuenta la durabilidad del material, y considere el atractivo estético.  

    Evalúe sus opciones a la hora de elegir un humidor y acérquese a él sabiendo que, como parte de su inversión en puros, la elección de la madera adecuada puede determinar el nivel de protección que verá.

    Jon Aguilar | Autor
    Back to blog

    Los 5 mejores puros para su perfil gustativo

    Haz la prueba ahora