Incluso si eres nuevo en el mundo de los puros, probablemente hayas oído hablar -o que otros entusiastas de los puros te hayan mencionado- de un humidor. ¿Pero qué es? 

Como cualquier otra afición, la apreciación de los puros es simple en la superficie, pero una vez que empiece a apreciar los elementos más finos de la misma, descubrirá que hay algo más. Un humidor es precisamente eso. Y si has entrado en una tienda y has comprado tus puros en su humidor, no te preocupes. No estamos hablando de los humidores gigantes del tamaño de una habitación que son básicamente bodegas para sus cigarros. 

A la hora de la verdad, un humidor es un componente relativamente sencillo, y algunos dirían que muy necesario, para apreciar los puros. Este artículo profundizará en lo que es exactamente un humidor, cómo funciona y por qué son importantes para mantener sus puros en excelentes condiciones para fumar.   

¿Qué es un humidificador?

En teoría, un humidor es sencillo. Es una caja de madera (o, en algunos casos extremos, una habitación completa) que está diseñada para mantener un nivel específico de humedad y temperatura adecuado para sus puros. Es, concretamente, la forma ideal de almacenar los puros. 

Tus preciados puros pueden estar bien hasta un par de semanas a temperatura ambiente. Si pasan más tiempo, empezarán a deteriorarse. Los puros son sensibles a la temperatura, la humedad y la luz solar. 


 

Si no los protege de los elementos, causarán estragos en sus cigarros. En ambientes demasiado secos, el tabaco que hay en su interior se marchita y pierde gran parte del aroma que resulta tan atractivo. Esto convierte lo que debería ser una fumada suave y sabrosa en algo amargo y acre. En ambientes más húmedos, los puros pueden enmohecerse y pudrirse, y eso es algo que no se puede fumar.  

Si no va a fumar sus puros en un plazo relativamente rápido, un humidor es imprescindible. De hecho, algunos pueden argumentar que las condiciones ideales de almacenamiento pueden incluso hacer que un cigarro sepa mejor con un poco de edad. 

¿Cómo funciona un humidificador?

Un humidor se compone principalmente de tres partes fundamentales: una caja de cedro español, un higrómetro y un sistema de humidificación.

A Higrómetro mide la humedad dentro de su humidor. A pequeña escala, la humedad dentro de un humidor puede fluctuar un poco, pero normalmente una escala entre el 67-72 por ciento es buena. 

Los distintos humidores mantienen la humedad de diferentes maneras, pero todos utilizan algún tipo de sistema de humidificación. El nuestro utiliza una bandeja hidráulica-que es un plato que contiene solución sazonadora-y cristales de solución de gel, que en última instancia permiten que la hidrobandeja retenga más agua. El agua, combinada con la temperatura en el interior de la caja, permite que ésta absorba el líquido (sobre el que leerá a continuación). Luego, cuando la caja respira, es capaz de ayudar a que la humedad alcance el equilibrio en su interior, creando el ambiente ideal para los puros. 


La caja de un humidor está hecha de una madera especial llamada cedro español. Es un tipo de madera con propiedades absorbentes que la hacen perfecta para los humidores. De nuevo, los diferentes humidores emplean el cedro español de diferentes maneras. Algunos incluyen sólo una chapa de madera en su interior, lo que no es ideal. Otros, como Humidificadores KlaroIncorporan un forro completo para permitir una gran absorción, lo que significa que no es necesario volver a sazonar con frecuencia. 

El cedro español no sólo ayuda a humedecer los puros. También reduce la probabilidad de que aparezcan moho y hongos, así como el riesgo de infestación por escarabajos. Algunos aficionados a los puros sugieren que la madera ayuda a dar un cierto sabor a los puros. Y, si está familiarizado con el aroma del cedro, sabe que es deseable. 

¿Cómo puedo mantener mi humidor en buen estado?


El mantenimiento de su humidor no es sólo una situación de "ponerlo y olvidarlo". Hay un mantenimiento básico, pero nada que deba preocuparte en exceso. Si compras un humidor de alta calidad y lo cuidas, es probable que te dure toda la vida (y quizá también la de otra persona). 

Para mantener su humidor en buena forma -y un entorno ideal para sus puros- es importante "sazonarlo". Condimentar su humidor significa dejar que el cedro español absorba suficiente agua para que mantenga un determinado nivel de humedad. Como hemos mencionado antes, cada humidor tiene un proceso diferente para sazonar. Nuestros humidores Klaro incluyen todo lo que necesitas para sazonarlo, ya que también puedes unirte a nuestra Membresía Klaro, que proporciona un año de materiales. 

Sazonar un Humidificador Klaro es un proceso particular, pero no complicado. Aunque puede que le tiente el método de la esponja, que consiste en frotar el revestimiento interior del humidor con agua, hemos comprobado que esto puede deformar la madera y crear un mal ajuste de la tapa. También puede conocer otros sistemas populares de humidificación de dos vías. Mientras que estos son estupendos para los humidores de viaje pequeños, no son una buena opción para un humidor Klaro. 



Cuando se sazona un humidor, se utiliza nuestra solución en una bandeja hidroeléctrica y se controlan los niveles de humedad a lo largo del tiempo con el higrómetro. En muchos humidores Klaro, el higrómetro está montado en la parte delantera para facilitar su visualización. Otros humidores pueden tener un higrómetro separado dentro de la caja. Consulte nuestro Guía definitiva para sazonar su humidor para obtener el proceso completo y en profundidad. 

Por lo demás, es conveniente que controle los niveles de humedad de su humidor cada dos semanas. Humidificadores pequeños son difíciles de marcar en un solo número, pero un rango entre 67-72 por ciento es excelente. Si notas que los niveles de humedad de tu humidor suben o bajan, puedes retirar la bandeja hidroeléctrica durante 12 horas y volver a evaluar el higrómetro. 

Lo mejor es mantener el humidor en un entorno de temperatura controlada, lejos de zonas con grandes oscilaciones de calor. Por ejemplo, es mejor mantenerlo dentro de su casa con aire acondicionado/calefacción que en el garaje. También es mejor mantenerlo en un sótano o en una habitación con poca luz que en el solarium. La temperatura, la humedad y la luz del sol son elementos que pueden ser peligrosos para los puros, y aunque su humidor hará mucho por combatirlos, puede ayudarle a hacer su trabajo colocándolo en las mejores condiciones. 

Con esto, ya sabes lo que necesitas saber sobre qué es un humidor y cómo cumple su función. El siguiente paso es elegir tu humidor. Esta es una guía útil on how to do that.
Noely Hernández | Autor
Back to blog

Los 5 mejores puros para su perfil gustativo

Haz la prueba ahora