En algún momento de su viaje de apreciación de los puros, pasará de "fumarlos a medida que los consiga" a "acumularlos por si acaso". Puede que no seas de los que se fuman un puro cada noche -o incluso cada semana- y eso está bien. Afortunadamente, muchos puros envejecen fabulosamente en las condiciones adecuadas. De hecho, muchos aficionados creen que los puros pueden mejorar su perfil de sabor con el tiempo. 

La gran advertencia de todo esto es que hay que almacenarlos en las condiciones adecuadas. Si estás en el punto de comprar cigarros para guardarlos por un tiempo, ya tienes un humidor. (Si no es así, deberías considerar seriamente añadir uno a tu escritorio.) Y si estás planeando envejecer tus puros con el tiempo, no hay mejor lugar para hacerlo que en un humidor. 

Afortunadamente, mantener los niveles adecuados de humedad dentro de su humidor es fácil. Sólo se necesita un poco de tiempo, cuidado y conciencia. 

Cómo envejecer los puros 

Envejecer puros es fácil. De hecho, lo más difícil puede ser desarrollar la paciencia para no fumarlos antes. 

El primer paso importante -y a menudo olvidado- para envejecer un puro es comprar varios de un mismo tipo. Cinco o más es una buena sugerencia. Fume el primero y disfrútelo. Observe el perfil de cata. A medida que envejece, éste cambiará. El cambio puede no ser dramático, pero para apreciar realmente un cigarro envejecido, usted tiene que tener una línea de base para lo que el cigarro sabe como fresco. Si realmente quiere ser un fanático del cigarro (¿y por qué no iba a serlo?), tome notas para poder comparar más adelante. 

Coloque todos sus puros dentro del humidor. Siempre que el humidor tenga el nivel de humedad adecuado (más adelante se habla de ello), los puros envejecerán estupendamente. 

El perfil de sabor de un cigarro puede cambiar en tan sólo dos semanas, y algunos sugieren fumarlos a intervalos regulares para que pueda notar los cambios. Si realmente quiere aguantar, puede dejar que sus cigarros duren mucho más tiempo. Al principio, sobre todo si eres nuevo en esto, se recomienda fumarlos todos antes de un año. De esta manera, podrá decidir si quiere llevar el experimento de envejecimiento aún más lejos en el futuro. 

Mantener la humedad adecuada para envejecer los puros

Aunque los hay de todas las formas y tamaños, lo más bonito de un humidor es su sencillez. Funciona simplemente utilizando un revestimiento de cedro español -un tipo de madera especialmente absorbente- y alguna forma de humidificación del humidor. El revestimiento absorbe la humedad y la caja "respira", lo que permite que los puros mantengan un determinado nivel de frescura. 

Pero en un humidor mal cuidado, sus puros no tienen ninguna posibilidad. Si están demasiado secos, los puros se vuelven frágiles y acres. Demasiado húmedos y se empapan y, lo que es peor, se enmohecen. Nadie quiere eso. Y una vez que sus cigarros han llegado a este punto, es posible que puedan recuperarse, pero envejecerlos más allá de eso puede ser inútil. Nunca conocerás los perfiles de sabor que podrían haber sido.

Lo ideal es que su humidor mantenga un rango de humedad entre el 67 y el 72 por ciento. Bien condimentadoNo deberías tener ningún problema para mantener ese rango. Algunos humidores, especialmente los más grandes, suelen incluir un higrómetro incorporado, que te ayuda a medir la humedad. Otros requieren que coloques un higrómetro dentro del humidor. 

Dicho esto, algunos expertos sugieren que un rango entre el 63% y el 68% es más ideal para el envejecimiento. El nivel de humedad más bajo permite que los aceites se concentren en el tabaco y proporcionen un sabor más preciso, a la vez que se reduce la probabilidad (ya pequeña) de que aparezca moho. Si es la primera vez que se instala un humidor, un buen objetivo es alcanzar el 68%. 

Medir la humedad es fácil. En cambio, el proceso para conseguirlo puede variar en función de su humidor. 

A mucha gente le gusta utilizar el popular proceso de humidificación en dos pasos en sus humidores. En nuestra investigación, hemos encontrado que estos funcionan bien en humidores muy pequeños, pero para cualquier cosa más grande -como un humidor en el que planeas envejecer varios puros- necesitas un proceso específico. Hemos desarrollado un proceso de curado que funciona específicamente con nuestros humidores Klaro. 

Utilizamos un sencillo proceso de condimentación de 10 pasos para que su humidor esté en la forma ideal, sobre el que puede leer más Aquí. También hemos desarrollado una solución única para crear un entorno óptimo para sus puros. Sea cual sea la opción que elija, asegúrese de que su solución no incluya sal. Especialmente en el caso del envejecimiento a largo plazo, la sal puede alterar el sabor de un puro de forma desfavorable.

Compruebe regularmente la humedad de su humidor. Si notas cambios o caídas significativas en los niveles de humedad, puede ser el momento de volver a sazonar. 

¿Cuánto tiempo se pueden envejecer los puros?

Hay muchas escuelas de pensamiento sobre el envejecimiento de los puros. Al igual que el vino, algunos puros envejecen mejor que otros. No todos los puros saben mejor a medida que envejecen, y puede que usted no prefiera los perfiles de sabor que produce el envejecimiento. Todo esto está perfectamente bien. Usted está aprendiendo lo que le gusta. 

Muchos puros pueden envejecer fácilmente hasta un par de años en condiciones ideales. Algunos empujan sus cigarros hasta cinco o seis años. 

Sin embargo, otros -que claramente tienen la paciencia de los santos- sugieren que algunos puros seguirán envejeciendo bien y cambiando su perfil de sabor hasta 10 años. 

Además, algunas tiendas de puros especialmente famosas tienen puros de más de treinta años. Por supuesto, esos puros se conservan en un entorno mantenido con precisión por máquinas, algo que no es probable que tengas en tu casa. 

Es mucho tiempo de espera para disfrutar de un cigarro, pero si eres paciente y te gusta experimentar, hazlo. 

Algunas notas sobre el envejecimiento

El envejecimiento no es una ciencia precisa. Aunque algunos aficionados a los puros muy inteligentes han dedicado mucho tiempo y esfuerzo, no hay garantías de cómo resultarán sus puros cuando decida fumarlos. Dicho esto, aquí hay algunas cosas a tener en cuenta a la hora de envejecer: 

Los puros diseñados para tener un sabor "con cuerpo" tienen más probabilidades de envejecer mejor que los que tienen un perfil de sabor más suave. Los puros con mucho cuerpo suelen estar hechos con tabacos más fuertes, como el ligero. 

Si no te gusta el sabor inicial de un cigarro, es bastante improbable que te llegue a gustar con el paso del tiempo. Algunos sabores pueden ser más sutiles, pero el perfil de sabor principal no cambiará mucho. 

Algunos puros son añejados por el mezclador. Estos cigarros deben fumarse nada más sacarlos de la caja, ya que un mayor envejecimiento no servirá de mucho. 

Jon Aguilar | Autor
Back to blog

Los 5 mejores puros para su perfil gustativo

Haz la prueba ahora