La fama de los cigarros cubanos está bien ganada. Es un producto de lujo único y 100% natural. En su preparación, totalmente a mano, se utilizan hojas escogidas de las mejores vegas del país. Según sus fabricantes, los expertos en tabaco no utilizan aditivos químicos ni en el proceso de curación ni en el de fabricación.

Estas hojas aromáticas son el trabajo de la experiencia y la tradición. Para garantizar su calidad, todo el proceso de fabricación está sujeto a múltiples y severos controles tanto en el proceso agrícola de cultivo como en el de secado.

En general, los cigarros requieren cierto cuidado al conservarlos para evitar daños y disfrutar de esta experiencia de los sentidos.

La forma más efectiva de cuidar y preservar los cigarros es con un humidor. Los cigarros cubanos no son una excepción. Lo que se busca en un humidor es que mantenga los niveles óptimos de temperatura y humedad para preservar todas las propiedades del cigarro. 


Un humidor puede ser una habitación completa, un pequeño armario o una caja diseñada especialmente para los puros. La característica más importante es que contiene una fuente que genera o controla la humedad. Lo ideal es que los humidores mantengan estas condiciones de humedad y temperatura de forma automática.

Otra cosa que debe tenerse en cuenta es el material de fabricación. Para preservar las propiedades del puro cubano y de cualquier otro, la madera es la mejor opción. La más popular entre los conocedores es la del cedro español. Esta protege contra los escarabajos del tabaco, tiene una alta capacidad de absorción, asegura un ambiente estable, promueve el proceso de envejecimiento del cigarro y ayuda a mejorar su sabor. Otras alternativas preferidas son el cedro rojo americano o canadiense y la caoba hondureña.

Hoy en día, se pueden conseguir humidificadores para todos los gustos y presupuestos. Muchos, además de cumplir con su objetivo principal, también pueden servir como un objeto de decoración muy elegante. Así que si abogas por la funcionalidad y el estilo, echa un vistazo a estos humidores.

Noely Hernández | Autor
Back to blog

Los 5 mejores puros para su perfil gustativo

Haz la prueba ahora