Las agresivas fluctuaciones de humedad estacionales pueden marear su higrómetro y llevar a los componentes de madera de su humidor a sus límites de humedad. Cuando la humedad cambia de forma salvaje, asegúrate de entender lo que le ocurre a tu humidor y a su entorno para poder seguir manteniendo tus puros sanos y protegidos. 

Con un humidor de calidad, no debería tener también mucho de qué preocuparse. Pero si vives en un clima en el que la humedad se dispara en verano y cae en picado en invierno -y si tus hábitos como fumador también fluctúan con la temperatura-, lo mejor es que eches un ojo al higrómetro, practiques algunos buenos hábitos y sepas qué aspecto tiene si su humidor se esfuerza por mantener el ritmo. 

¿Cuándo debo preocuparme? 

Los que vivimos en lugares donde los niveles de humedad se disparan cada invierno y cada verano tememos esos días de verano en los que salir a la calle es como entrar en una sala de vapor instantánea. Si lo sabe, lo sabe, y los fumadores que viven en estos lugares deben ser conscientes de que la humedad exterior puede afectar fácilmente a la humedad interior. 

Un humidor es una herramienta que ayuda a proteger los puros de los abrasivos niveles de humedad del exterior, pero, si no se observa, puede ceder ante el esfuerzo y luchar por mantener la humedad relativa (HR) ideal para los puros. Los fumadores de zonas geográficas más templadas tienen que preocuparse menos. Pero si el bochorno del exterior afecta a su forma de vestir y a la hora de salir de casa, quizá quiera investigar cómo la humedad podría estar afectando la configuración de su humidor.

Tenga en cuenta que los higrómetros para humidores miden la HR interna. Pero, ¿cuál es la humedad de su casa? Le recomendamos que compre un higrómetro doméstico para que pueda controlar los niveles de humedad de su casa durante el verano. Piensa en el shock que experimenta tu humidor cada vez que lo abres si los niveles de humedad exterior se disparan. Es una forma segura de forzar tu humidor y los puros que hay dentro. 

Para controlar los niveles de humedad dentro de su casa: 

  • El funcionamiento del aire acondicionado reducirá los niveles de humedad, a diferencia de los ventiladores, que no lo harán. 
  • Considere el uso de un deshumidificador para obtener un nivel básico de HR. 
  • Regule las ventanas abiertas en la medida de lo posible. 

Y en lo que respecta a la frecuencia con la que abre su humidor, piense de forma económica. Cuanto más abra su humidor, más expuesto estará al aire exterior. Y, en verano, eso puede significar grandes diferencias de temperatura y humedad. 

¿Puede confiar en su humidor? 

Antes de nada, evalúe su humidor para asegurarse de que es capaz de responder a fluctuaciones significativas de humedad. Utilice la prueba de la sal para calibra tu higrómetroSi no se ha hecho la prueba del billete de un dólar para comprobar la estanqueidad del humidor, se debe experimentar para saber cómo responde el humidor a la adición de cigarros. También debes conocer el sistema de humidificación de tu humidor y tener un buen horario para rellenar el humidificador con solución, cambiar las perlas, geles o cristales, o cambiar los paquetes de humedad, si eso es lo tuyo. Su frecuencia puede cambiar durante los meses más húmedos, por lo que es importante que lleve un registro de la frecuencia con la que normalmente cambiarlos. 

Todos los humidores Klaro vienen equipados con un sistema Hydro autorregulado que incluye un Bandeja hidráulica para ser llenado con la solución recomendada. Esto está diseñado para asegurar niveles de humidificación adecuados sin importar la humedad relativa fuera de la caja del humidor. 

Y eso es realmente lo principal: ¿puede su humidor mantener la consistencia incluso cuando está expuesto a las fluctuaciones externas de humedad? Afortunadamente, los humidores Klaro también incluyen espesores significativos de cedro español en el diseño del interior del humidor, y esto puede ayudar a que el humidor se ajuste a los niveles de humidificación deseados. Su humidor se se exponen a niveles de humedad más altos cuando se abren, pero si tiene cedro español en el interior, debería ser capaz de regular esos niveles en el interior. 

¿Es usted un fumador empedernido?

Hablando de abrir su humidor... La frecuencia con la que fuma -y durante qué temporada- es importante tenerla en cuenta porque puede que tenga que hacer alguna limpieza de primavera necesaria antes de empezar a fumar en verano. No hay nada de malo en ser un fumador de tiempo libre, pero preste atención a algunos consejos cuando empiece a llenar su humidor después de un invierno tranquilo. 

Limpieza de primavera

Vacía tu humidor y deshazte de los cigarros viejos y abandonados, dándoles un vistazo primero para ver si hay signos de escarabajos del tabaco. Lleva una lata de aire comprimido a la caja e inspecciona cualquier resto de arenilla para garantizar que no se trata de moho, pero abstente de limpiar cualquier parte de la madera con un paño húmedo, porque esto podría causar deformaciones. 

Sazone su humidor

Si no has fumado recientemente, es probable que tampoco hayas sazonado tu humidor recientemente, así que añádelo a la lista. Cada humidor es diferente, pero el objetivo de sazonar el humidor es saturar el cedro con suficiente humedad para que pueda responder adecuadamente a los cambios de humedad y ajustarse en consecuencia. Puedes encontrar pasos específicos de condimentación aquí

Almacene pensando en sus puros 

Cuando llenes tu humidor de puros para el verano, mantén los suaves separados de los negros y no te arriesgues nunca a incluir tabaco aromatizado en tu humidor. Los aceites se transfieren de un cigarro a otro, y quieres evitar que el sabor de un cigarro influya en otros. Recuerde también que no debe abarrotar su humidor; debe dejar un 25% del espacio libre. 

La geografía importa

No es necesario sacar los mapas, discutir los patrones climáticos o identificar la relación latitudinal de su ciudad con el Ecuador. Pero hay una estrecha relación entre el lugar donde vives y el rendimiento de tu humidor. En realidad, sólo hay que tener en cuenta dos elementos: la altitud y la humedad. 

La elevación es importante porque, cuanto más alto esté, más fino será el aire y menos humedad contendrá. No sólo sus puros corren el riesgo de secarse, sino que la madera de su humidor también puede verse afectada, haciendo que se contraiga y pierda potencialmente su sellado. De nuevo, esta es la importancia de un humidor y un humidificador de calidad. En las zonas más elevadas, un buen humidificador y un humidor pueden mantener un espacio bien humidificado, incluso después de abrir el humidor y exponerlo al aire más seco. 

Nota del Nerd del Tabaco: La elevación hace que los puros se sequen, y en estos casos es conveniente evitar exponer su humidor al sistema de climatización porque reduce la humedad. En verano, cuando haya más humedad en el exterior, vuelve a colocar tu humidor en un lugar moderado por tu HVAC. 


¿Dónde guarda su humidificador? 

Hay dos riesgos asociados al almacenamiento de puros durante los meses cálidos y húmedos del verano: los niveles de humedad y la temperatura. Todos los humidores están diseñados para regular la humedad (aunque ya hemos hablado de por qué hay que tomar precauciones). Pero no todos los humidores están diseñados para controlar la temperatura a la que están expuestos los puros, y eso es un problema potencial. Si utilizas un frigador o un humidor refrigerado, no lucharás contra las altas temperaturas. Si no, bueno... 

El lugar en el que almacene su humidor es importante, y debe evitar la exposición a la luz del sol desde las ventanas o las puertas, ya que puede calentar el interior del humidor y dañar los puros. Del mismo modo, no debes guardar tu humidor cerca de un aparato de aire acondicionado donde esté directamente expuesto a la corriente de aire frío. 

En este sentido, ¿cómo se refrigera la casa? Si vives en una zona del país en la que hace frío por la noche pero calor durante el día, es una práctica habitual abrir las ventanas por la noche y cerrarlas por la mañana para atrapar el aire fresco. Pero ten en cuenta que estás invitando a entrar mucha humedad en tu casa, lo que puede afectar directamente al humidor. 

Puffs de despedida

La sobrehumidificación es su mayor riesgo durante los meses de verano, pero puede estar tranquilo controlando su humidor y sus niveles de humedad regularmente. Si tiene problemas con la humedad elevada, considere la posibilidad de añadir tablas de cedro español al humidor durante esos meses de verano. Consulte nuestra guía para reducir la humedad de su humidor.

Si sigue teniendo problemas con los niveles de humedad, puede que sea el momento de reconocer que su humidor actual no está a la altura. Sí, los veranos son húmedos. Pero no deberías tener que andar con pies de plomo todo el verano para asegurarte de que tus puros están a salvo. Eche un vistazo a nuestro línea de humidores Klaro y, si está en el mercado, sepa que están diseñados pensando en la fiabilidad. Feliz fumada.
Jon Aguilar | Autor
Back to blog

Los 5 mejores puros para su perfil gustativo

Haz la prueba ahora