Al moho le encanta la humedad. Por eso puede verlo en lugares como áticos o sótanos, creciendo a lo largo de las paredes húmedas o a lo largo de las vigas donde la humedad queda atrapada y no puede respirar. Por eso, lamentablemente, puede encontrar moho en un humidor de puros también.
Los puros necesitan un cierto nivel de humedad para mantenerse en buena forma. Si su entorno se vuelve demasiado seco, los puros también se secan. Los aceites del tabaco que dan al puro un sabor tan rico y único se secan y evaporan. Y cuando lo hacen, tienden a desaparecer para siempre. Por otro lado, si un puro se humedece demasiado y no puede respirar, el moho crece y convierte el puro en un bulto blando y de mal sabor que no interesa a nadie.
Esperas no tener nunca moho en tu humidor de puros, pero si estás aquí, es probable que hayas encontrado alguno creciendo bajo la tapa. Sin embargo, no hay que temer. El moho en un humidor de puros puede tratarse y su humidor puede salvarse. Aunque, por desgracia, no se puede decir lo mismo de los puros mohosos que han llegado a su fin.
¿Por qué un humidificador es un buen entorno para el moho?
Como se ha mencionado anteriormente, al moho le encantan los ambientes húmedos. Dado que un humidor está construido para mantener ciertos niveles de humedad para almacenar puros, la humedad existe constantemente en su interior. Y lo que es peor: el moho crece muy fácilmente en la madera, y el revestimiento interior de un humidor está hecho de cedro español.
Es importante mantener el nivel de humedad y, si es posible, la temperatura del humidor. Lo ideal es que el humidor se mantenga estable entre el 67 y el 72% de humedad.
Normalmente, un humidor lleno "respirará", lo que significa que el revestimiento de madera absorberá la humedad y luego la exhalará, mientras los puros hacen lo mismo. Así es como se mantiene la humedad relativa. Pero a veces los sistemas de humidificación pueden hacer que los niveles sean demasiado altos.
Cuando la humedad de su humidor supera el 75%, es mucho más probable que el moho prospere en su interior. Del mismo modo, si un humidor se almacena en un entorno en el que la temperatura supera regularmente los 77 grados, es probable que aparezca moho.
Cuando se combina la humedad con las altas temperaturas en un entorno que no ofrece mucha circulación de aire, es probable que aparezca moho. La mayoría de las veces, los puros dentro del humidor sufrirán mucho más rápido que el propio humidor, y será obvio: puros empapados con un crecimiento que claramente no es parte del tabaco.
A veces, se detiene en los puros. Pero si no se controla, el moho puede apoderarse de todo el humidor. Afortunadamente, hay formas de tratarlo.
Cómo identificar el moho en un humidor de puros
Si abre su humidor de puros y encuentra moho, no se preocupe también mucho. Ciertamente no es lo ideal, pero hay medidas que puedes tomar para salvarlo. En la mayoría de los casos, no se arruinará, sólo requerirá un poco de trabajo.
El primer paso es identificar que tiene moho, lo que no debería ser un problema. ¿Ve el crecimiento en sus cigarros? Si es así, ¿de qué color es? Es probable que sea blanco, azul o verde.
Si ves un crecimiento blanco en tus cigarros, no es moho. Se llama penacho (o "bloom"). Y todo lo contrario del moho, el penacho es un indicador de que sus puros han sido almacenados correctamente y mantenidos a una humedad ideal. No afecta al sabor de los puros, pero indica que están en buen estado y listos para ser fumados. Simplemente límpialo y fúmalo. Si se trata de un penacho, se limpiará enseguida.
Sin embargo, si intenta limpiar el penacho y éste deja una mancha en la envoltura del cigarro -o la decoloración que ve es azul o verde- entonces es probable que tenga una situación de moho en sus manos, y eso nos lleva a lo que debemos hacer a continuación.
Cómo tratar el moho en un humidor de puros
Así que tienes un problema de moho. Lo primero es lo primero: saca tus puros del humidor y clasifícalos. Si los puros están especialmente mohosos, desgraciadamente no se pueden salvar y hay que tirarlos. Si sólo ves unas pequeñas manchas de moho, es posible que puedas salvarlos. Y, obviamente, los puros que no presenten signos de moho deben mantenerse completamente separados.
Coloque los puros que no muestren signos de moho en un recipiente de plástico duro (como un recipiente de almacenamiento de alimentos para las sobras) y colóquelo en el refrigerador.
En el caso de los puros que intentas salvar, humedece un paño limpio en alcohol isopropílico y frótalos ligeramente. El alcohol debería matar el moho, aunque puede dejar una ligera decoloración. Coloca estos puros en su propio recipiente de plástico duro y mételos también en la nevera. Los dos lotes de puros deben permanecer en el frigorífico durante una o dos semanas. Compruebe periódicamente si hay signos de crecimiento de moho. Si aparece más moho, puedes volver a probar el truco del alcohol isopropílico, aunque puede que sea el momento de cortar por lo sano y decir adiós.
Ahora, el moho en su humidor. Lleva un cepillo al interior del humidor, afloja el moho visible y luego aspíralo. A continuación, coge un paño limpio humedecido con alcohol isopropílico (como hiciste con los puros antes mencionados) y limpia bien el interior. Limpia todas las superficies del interior que puedas. Utilice bastoncillos de algodón para llegar a los rincones. Utiliza el alcohol justo para humedecer la superficie, pero no lo suficiente como para empapar la madera, ya que esto puede hacer que el material se deforme. Una vez que lo hayas limpiado, vuelve a pasar la aspiradora y, a continuación, utiliza agua destilada para volver a limpiarlo ligeramente.
Se recomienda -aunque no totalmente necesario- que reemplace el sistema de humidificación dentro de un humidor mohoso, ya que puede estar infectado y aumentar la probabilidad de más problemas de moho en el futuro.
Coloque el sistema de humidificación en el humidor y muy de cerca seguir nuestros pasos para sazonar un humidor. Vigílalo durante unos días. Si el moho vuelve a aparecer, vuelva a seguir el proceso anterior. En algunos casos graves, puede lijar muy ligeramente el revestimiento del humidor y luego frotar con isopropilo. Dado que la madera es muy absorbente, las pequeñas esporas de moho pueden esconderse muy fácilmente dentro de la veta de la madera.
Cómo evitar el moho en un humidor de puros
El moho en un humidor se puede prevenir muy fácilmente. A continuación se indican algunas cosas básicas que puede hacer para reducir la probabilidad de una infección de moho:
- No manipule en exceso sus puros. Tus manos pueden tener esporas de moho que pueden prosperar en el ambiente de un humidor.
- No llene su humidor con demasiados puros. Están hechos para contener un número determinado, pero llenar demasiado un humidor puede impedir el flujo de aire y provocar un entorno estancado en el que se desarrolla el moho.
- Vigila de cerca los niveles de humedad dentro de tu humidor. Muchos humidores Klaro tienen higrómetros incorporados. Lo ideal es que la humedad se mantenga entre el 65 y el 72%.
- Mantenga su humidor en un lugar fresco y oscuro, alejado del sol.
- Realice un mantenimiento regular de su humidor y vuelva a sazonar cuando sea necesario.
Si sigues estos pasos deberías poder tener un humidor durante muchos, muchos años que se mantenga completamente libre de moho.