La relación entre los puros y su humidor es simbiótica, y la humedad es su recurso compartido. A la hora de decidir qué humidor es el adecuado para albergar su colección de puros, el tamaño puede influir en la forma en que su humidor protege y prolonga la vida de sus puros en función de cómo se distribuye y comparte la humedad en un espacio más grande o más pequeño.  

El propósito de un humidor es crear un ambiente perfectamente controlado, y tendrás que trabajar con humidores de diferentes tamaños para garantizar un control ambiental fiable. Esto se reduce a dos factores. En primer lugar, el propio humidor: tamaño, tipo y sistema de humidificación. Cuanto más grande sea el humidor, mayor será la distribución de la humedad de la que tendrás que preocuparte. El segundo factor es la cantidad de puros que almacena en relación con su capacidad. Si llena demasiado su humidor, por ejemplo, notará rápidamente la dificultad para mantener los niveles óptimos de humedad.

Pero, ¿un humidor más grande tendrá problemas para proteger adecuadamente unos pocos puros? ¿Puede mi suministro de puros fluctuar sin afectar al rendimiento del humidor? ¿Cómo puedo saber si un humidor grande está funcionando correctamente? ¿Puedo llenar de más o de menos un humidor de cualquier tamaño? ¿Qué tamaño de humidor necesito realmente?

Aquí exploraremos cómo el tamaño afecta al rendimiento del humidor para que tengas una comprensión más completa del tamaño de humidor que necesitas más allá del consejo demasiado generalizado de "compra siempre más grande".

Flujo de aire y tamaño del humidor

Seguramente habrás oído que, al comprar un humidor, siempre hay que hacerlo más grande de lo que crees que necesitas. Pero, ¿es eso siempre cierto? Cuando se trata de la distribución del flujo de aire, puede que no tenga sentido albergar una media de diez puros en un humidor de 300 de capacidad. No usarías un cuchillo de chef para el trabajo de un cuchillo de pelar.

La razón de esto tiene menos que ver con la cantidad de cigarros que almacena y más con la distribución del flujo de aire, el control de la atmósfera y cómo su humidor regula la humedad

Pensemos en el tamaño del humidor en términos de tipo: humidor pequeño, caja humidificadora, humidor eléctrico, armario humidificador, humidor de pie. Esta lista va de menor a mayor, y cada uno de ellos varía en capacidad, sistemas de humidificación y, en algunos casos, control atmosférico. Cuanto más grande es el humidor, más trabajo tiene que hacer para regular la humidificación. 

Aquí veremos algunos ejemplos de humidores de diferentes tamaños y cómo funcionan para regular la humedad y el flujo de aire. 

Humidificadores pequeños

No todos los fumadores necesitan un humidor de más de 300 unidades. Para los que fuman en ocasiones especiales o prueban dos o tres cigarros al mes con una suscripción de purosUn humidor pequeño se adaptará a sus necesidades, y con menos atención al mantenimiento. 

Basta con ver cómo regulan la humedad los humidores más pequeños. A menudo dependen de paquetes de humidificación, esponjas, geles o cristales como fuente de humedad. La humedad se libera de forma natural en el aire y, con un humidor pequeño de alta calidad, mantienen sus puros protegidos en un entorno estable y cercano. Aquí, hay menos flujo de aire y espacio para regular, por lo que una simple fuente de humidificación es adecuada para la humidificación, siempre y cuando estés rellenando o reemplazando la fuente de humidificación regularmente. Todo esto cambia cuando hay más espacio para regular.

Humidificador eléctrico

Un humidor eléctrico, a menudo denominado frigador, es una unidad con control de temperatura y humedad que alberga entre 250 y 1000 puros. La ventaja de estos modelos es que controlan su ambiente interno de forma independiente: su sistema de humidificación eléctrica está conectado al higrómetro, y la temperatura se controla con tecnología de refrigeración termoeléctrica. Cuando la humedad o la temperatura fluctúan más allá de un nivel requerido, se pone en marcha el sistema de humidificación o el elemento de refrigeración y calefacción.

Estas unidades están contenidas, bien selladas, y son lo suficientemente pequeñas como para que los ventiladores internos puedan distribuir la humedad de forma proporcional, incluso cuando la mayoría de los humidores eclécticos utilizan un sistema de estanterías que, de otro modo, podría correr el riesgo de aislar algunos puros. En el caso de los humidores eléctricos, el control independiente reduce el riesgo de llenar el armario en exceso o en defecto, aunque a un precio elevado. Pero no se preocupará tanto si hay dos cigarros en su unidad o 200. 

Armario humidificador para puros (no eléctrico) 

Cuando necesite una solución de almacenamiento para cientos o a veces miles de puros, armarios humidores son una gran opción estética y frontal. Suelen utilizarse para almacenar puros a granel, a menudo en tiendas de puros, pero muchos coleccionistas privados de puros también tienen armarios para puros en casa. A diferencia de los humidificadores eléctricos, éstos no siempre tienen un sistema de humidificación incorporado, sino que dependen de sistemas de humidificación instalados. 

Suelen utilizar una estantería que requiere ventilación vertical. Y aunque se basan en componentes similares a los de las cajas humidoras para crear un entorno propicio para los puros, como el cedro español y los sellos adecuados, requieren una mayor hidratación y circulación de aire para distribuir la humidificación adecuada en un espacio mucho mayor. La mayoría de los armarios para puros dependen de un humidificador eléctrico y un sistema de ventilación para controlar la humedad y el flujo de aire, especialmente cuando los cajones separan los espacios donde se alojan los puros.

Los armarios humidificadores también suelen estar diseñados con una gran puerta frontal, y al abrir y cerrar el armario se exponen los puros al aire exterior, lo que significa que el humidificador eléctrico debe elegirse adecuadamente para restaurar rápidamente el humidor a su rango ideal de 65 a 72 por ciento de humedad. Al buscar humidificadores eléctricos, verá que se clasifican según la cantidad de pies cúbicos que pueden regular, y los que utilizan armarios para puros a veces requieren varios humidificadores para mantener un control estrecho en escenarios variables. 

Nota del Nerd del Tabaco: El control de la humedad es importante para algo más que para los puros, y hay mucho en juego. El Coors Field de Denver (Colorado) es la sede de los Colorado Rockies de la MLB y, debido a su altitud, el corcho de las pelotas de béisbol que se utilizan en el Coors Field está intrínsecamente menos humedecido y puede viajar más lejos cuando se golpea con un bate, lo que supone una ventaja injusta para el equipo que batea. Desde 2002, la MLB ha empleado humidificadores para regular las pelotas de béisbol en el Coors Field a un nivel de humedad del 50%, aunque la humedad exterior esté a menudo más cerca del 30%. Lo mismo ocurre en otros estadios donde los niveles de humedad pueden afectar a la capacidad de rebote de la pelota. 

Selección de puros y tamaño del humidor

El tamaño de tu humidor importa más allá de lo bien que mantenga los niveles de humedad, especialmente si eres un fumador que prefiere almacenar una amplia gama de tipos de puros. Cuando llenas en exceso un humidor con cigarros de sabor fuerte, muy pronto todos tus cigarros fumarán con toques de lo que está dominando al grupo. 

Desde los puros suaves hasta los de cuerpo medio y los aromatizados, cuantos más tipos diferentes almacenes, más grande será el humidor que necesites. Esto se debe a que los puros, cuando se almacenan juntos, pueden afectar al sabor de los demás. Al apilar los puros, sus aceites pueden transferirse. Y la misma humedad que mantiene todos los puros protegidos también puede transferir los sabores de un puro a otro. Si almacena una amplia gama de tipos de puros, invierta en un humidor que le ofrezca un amplio espacio para separar los diferentes perfiles de sabor. Esta regla es especialmente importante cuando se destina el humidor a envejecer puros. 

 

¿Cuál es la capacidad real de mi humidor? 

Los puros vienen en una gama de longitudes y calibres, y la capacidad de su humidor dependerá del tamaño de los puros que almacene, un factor que a menudo se pasa por alto. Normalmente, cuando los fabricantes y vendedores de humidores indican su capacidad, lo hacen pensando en un cigarro de tamaño Toro, de aproximadamente 15 cm de longitud y con un calibre de anilla de 52. Pero cuando se almacenan puros de diferentes tamaños, la capacidad de su humidor cambia.

Por eso, con cada Humidificador Klaro de Case Elegance, verá una pestaña de "Recuento de puros" en la descripción del producto que proporciona tipos de puros, calibres y capacidades para cada humidor. Y es importante: un humidor que almacena dieciocho puros Toro 60G puede contener casi cuatro veces más puros Petite Coronas. 

¿Cómo puedo saber si el tamaño de mi humidor rinde?

Los humidificadores varían en calidad, actúan de forma diferente en climas variables, y rinden más o menos cuando se llenan en exceso o en defecto, independientemente de su tamaño. Por supuesto, algunos elementos de calidad pueden aumentar la capacidad de los humidores para regular la humedad: el interior de cedro español, un sistema de hidratación. Pero para saber realmente qué tan bien regula su humidor la humedad cuando está lleno o cuando está vacío, tiene que conocer su higrómetro. 

Independientemente de su tamaño, su higrómetro es su amigo más honesto que no se anda con rodeos. Asegúrese de que su higrómetro es calibrados con frecuenciaPero luego preste atención a cómo se comporta cuando varía la cantidad de puros que tiene. Y si tienes un humidor mediano o grande con un higrómetro permanente, invierte en un higrómetro en miniatura que puedas colocar dentro y medir desde diferentes lugares para ver cómo se distribuye la humedad. 

Carl Corder | Autor
Back to blog

Los 5 mejores puros para su perfil gustativo

Haz la prueba ahora